InicioPOLÍTICAEl BNG acusa a Rueda de "renunciar" a ejercer las competencias educativas...

El BNG acusa a Rueda de «renunciar» a ejercer las competencias educativas y ponerse al servicio de Génova y Feijóo

Publicada el


El BNG ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de «renunciar» a ejercer las competencias en materia educativa para ponerse al servicio de Génova y del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Así lo ha manifestado en un comunicado remitido a los medios, la portavoz de Educación del BNG, Cristina Fernández Davila, quien ha tachado de «vergonzosa y humillante» la posición de la Xunta del Partido Popular en relación con la selectividad.

La parlamentaria ha calificado de «ataque sin precedentes contra el autogobierno gallego» el acuerdo firmado este lunes por gobiernos del PP y Vox de 11 comunidades autónomas para unificar las pruebas de acceso a la universidad. «Supone imponer una agenda partidista, centralista e uniformadora», ha sostenido.

Fernández Davila ha sostenido que Rueda renuncia a ejercer el autogobierno, las competencias de Galicia en materia educativa para «ponerse a las ordenes de la estrategia partidista y centralizadora del PP de Génova», constatando que, entre defender los intereses de Galicia o los intereses partidistas del PP, Rueda opta por acatar sumisamente lo que le ordenan desde la sede de Génova.

En este sentido, la diputada considera que los Consellos de la Xunta «son un paripé» porque las decisiones se toman a 600 kilómetros en la sede central del PP. Así, ha tachado de «indigno» que el PP de Génova «imponga al Gobierno gallego «una decisión que supone unificar contenidos y fechas, sin tener en cuenta las características propias del territorio gallego, así como el idioma.

«Desde el BNG seguiremos defendiendo una ampliación de competencias dirigidas a un mayor autogobierno, y por eso aspiramos a desarrollar una ley de educación propia que tenga en cuenta nuestra singularidad, y los retos y necesidades de la sociedad gallega del siglo XXI», ha subrayado.

últimas noticias

Sucesos.- Rescatado un conductor tras salirse de la vía con su coche y caer por un terraplén en Barbadás (Ourense)

Un hombre ha tenido que ser rescatado en la tarde de este jueves tras...

Sucesos.- Herido un motorista tras colisionar con una caravana en el municipio de Carnota

Un motorista ha resultado herido en la tarde de este jueves tras registrarse un...

Sucesos.- Cuatro menores heridos tras una colisión frontal entre un turismo y un camión en Teo (A Coruña)

Cuatro menores de edad han resultado heridos de diversa consideración en la tarde de...

Retiran dos puntos de vertidos incontrolados en Cambre (A Coruña)

El Consorcio As Mariñas ha completado esta semana una intervención extraordinaria para la retirada...

MÁS NOTICIAS

Las exediles de A Coruña que denunciaron a la alcaldesa y al portavoz local por acoso recurren el archivo del expediente

Las exediles socialistas en el Ayuntamiento de A Coruña Esther Fontán y Eva Martínez...

El PPdeG lleva al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno un calendario definitivo para acabar la A-54

El PPdeG llevará al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno central un calendario...

El BNG denuncia la «inacción» de la Xunta ante los «incumplimientos» de la empresa de transporte Lugove

El portavoz de movilidad y transporte del BNG en el Parlamento gallego, Paulo Ríos,...