InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda ve la AP-9 y la ley del litoral como "piedras...

Consello.- Rueda ve la AP-9 y la ley del litoral como «piedras de toque» sobre la voluntad de transferencias de Sánchez

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cree que los traspasos de la titularidad de la AP-9 y de los medios para la gestión del dominio público marítimo terrestre constituyen «piedras de toque» con las que medir la voluntad expresada hace una semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estudiar nuevas transferencias de competencias a Galicia.

Cuestionado este lunes en la comparecencia de prensa tras el Consello de la Xunta sobre cuál sería la lista de nuevas competencias a asumir que pone sobre la mesa el Gobierno autonómico, Rueda ha manifestado que las primeras reclamaciones serían que el PSOE «no ponga trabas» en el Congreso en la tramitación de la ley para el traspaso de la AP-9 o que «tome nota» de lo ocurrido con la Ley del litoral y facilite la transferencia de los medios para su desarrollo una vez quedó desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo central .

«Si se agiliza todo esto, bienvenido sea. A partir de ahí podemos hablar de muchas más competencias, pero es una buen piedra de toque para saber esto va más allá de una simple declaración», ha señalado Rueda, que ha lamentado la «falta» de respuesta del Gobierno a la petición hecha hace «varias semanas» para reunirse con el presidente del Gobierno.

Así, ha avanzado que la AP-9 y la gestión de dominio público marítimo terrestre serán dos de los temas que llevará al encuentro, cuando éste se produzca. «Si estas dos copmetencias quedan despejadas, puedo asegurar que empezará una lista más larga», ha añadido antes de señalar la gestión del ingreso mínimo vital «igual que se lo transfirieron a otras comunidades».

«Hay varias, ahí tiene tres que serían una demostración de que va en serio», ha apostillado finalmente.

últimas noticias

Cayetana Álvarez de Toledo (PP), sobre la tragedia de Adamuz (Córdoba): «La corrupción cuesta vidas»

La diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo ha acudido este viernes a...

Oliver Laxe, sobre los brasileños y ‘El agente secreto’: «Si presentan un zapato a los Oscar, lo votan todos»

El director de Sirat, Oliver Laxe, ha desatado la polémica al hablar de una...

Xunta y Masorange estudian vías de cooperación para impulsar el desarrollo tecnológico en Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido con el consejero delegado...

Alerta naranja este sábado por temporal costero en A Mariña y roja en el litoral de A Coruña y Pontevedra

La Xunta mantiene para este sábado la alerta naranja por temporal costero en A...

MÁS NOTICIAS

Cayetana Álvarez de Toledo (PP), sobre la tragedia de Adamuz (Córdoba): «La corrupción cuesta vidas»

La diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo ha acudido este viernes a...

Xunta y Masorange estudian vías de cooperación para impulsar el desarrollo tecnológico en Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido con el consejero delegado...

Fitur.- Besteiro reivindica una Galicia «con color, identidad propia y capacidad para atraer visitantes e inversión»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado este viernes una...