InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda ve la AP-9 y la ley del litoral como "piedras...

Consello.- Rueda ve la AP-9 y la ley del litoral como «piedras de toque» sobre la voluntad de transferencias de Sánchez

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cree que los traspasos de la titularidad de la AP-9 y de los medios para la gestión del dominio público marítimo terrestre constituyen «piedras de toque» con las que medir la voluntad expresada hace una semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estudiar nuevas transferencias de competencias a Galicia.

Cuestionado este lunes en la comparecencia de prensa tras el Consello de la Xunta sobre cuál sería la lista de nuevas competencias a asumir que pone sobre la mesa el Gobierno autonómico, Rueda ha manifestado que las primeras reclamaciones serían que el PSOE «no ponga trabas» en el Congreso en la tramitación de la ley para el traspaso de la AP-9 o que «tome nota» de lo ocurrido con la Ley del litoral y facilite la transferencia de los medios para su desarrollo una vez quedó desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo central .

«Si se agiliza todo esto, bienvenido sea. A partir de ahí podemos hablar de muchas más competencias, pero es una buen piedra de toque para saber esto va más allá de una simple declaración», ha señalado Rueda, que ha lamentado la «falta» de respuesta del Gobierno a la petición hecha hace «varias semanas» para reunirse con el presidente del Gobierno.

Así, ha avanzado que la AP-9 y la gestión de dominio público marítimo terrestre serán dos de los temas que llevará al encuentro, cuando éste se produzca. «Si estas dos copmetencias quedan despejadas, puedo asegurar que empezará una lista más larga», ha añadido antes de señalar la gestión del ingreso mínimo vital «igual que se lo transfirieron a otras comunidades».

«Hay varias, ahí tiene tres que serían una demostración de que va en serio», ha apostillado finalmente.

últimas noticias

El PP exige al Gobierno que autorice los parques eólicos vinculados a la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo)

El senador del PP José Manuel Balseiro ha presentado este miércoles a la entrada...

El PP exige al Gobierno que autorice los parques eólicos vinculados a la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo)

El senador del PP José Manuel Balseiro ha presentado este miércoles a la entrada...

Delegadas de comercio vario en A Coruña secundan un cierre simbólico en demanda de un acuerdo que blinde el convenio

Un pequeño grupo de delegadas del comercio vario han secundado encierro simbólico en la...

Delegadas de comercio vario en A Coruña secundan un cierre simbólico en demanda de un acuerdo que blinde el convenio

Un pequeño grupo de delegadas del comercio vario han secundado encierro simbólico en la...

MÁS NOTICIAS

La moción de censura en Lugo será la decimocuarta del mandato en Galicia y la primera en una urbe gallega en este siglo

La moción de censura que este jueves permitirá al PP recuperar el bastón de...

Pleno.- Caamaño subraya el «interés» de la Xunta por impulsar el CIS de Ourense «a la mayor brevedad» y plenas garantías

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha subrayado el "interés" de la Xunta...

Besteiro pide una negociación que preserve empleo y actividad en la planta de Nestle en Pontecesures (Pontevedra)

El secretario xeral y portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha pedido...