InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda ve la AP-9 y la ley del litoral como "piedras...

Consello.- Rueda ve la AP-9 y la ley del litoral como «piedras de toque» sobre la voluntad de transferencias de Sánchez

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cree que los traspasos de la titularidad de la AP-9 y de los medios para la gestión del dominio público marítimo terrestre constituyen «piedras de toque» con las que medir la voluntad expresada hace una semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estudiar nuevas transferencias de competencias a Galicia.

Cuestionado este lunes en la comparecencia de prensa tras el Consello de la Xunta sobre cuál sería la lista de nuevas competencias a asumir que pone sobre la mesa el Gobierno autonómico, Rueda ha manifestado que las primeras reclamaciones serían que el PSOE «no ponga trabas» en el Congreso en la tramitación de la ley para el traspaso de la AP-9 o que «tome nota» de lo ocurrido con la Ley del litoral y facilite la transferencia de los medios para su desarrollo una vez quedó desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo central .

«Si se agiliza todo esto, bienvenido sea. A partir de ahí podemos hablar de muchas más competencias, pero es una buen piedra de toque para saber esto va más allá de una simple declaración», ha señalado Rueda, que ha lamentado la «falta» de respuesta del Gobierno a la petición hecha hace «varias semanas» para reunirse con el presidente del Gobierno.

Así, ha avanzado que la AP-9 y la gestión de dominio público marítimo terrestre serán dos de los temas que llevará al encuentro, cuando éste se produzca. «Si estas dos copmetencias quedan despejadas, puedo asegurar que empezará una lista más larga», ha añadido antes de señalar la gestión del ingreso mínimo vital «igual que se lo transfirieron a otras comunidades».

«Hay varias, ahí tiene tres que serían una demostración de que va en serio», ha apostillado finalmente.

últimas noticias

La manifestación por el Orgullo LGTBIQ+ recorre Santiago para protestar contra la violencia hacia el colectivo

Varios centenares de personas han recorrido durante esta mañana el casco histórico de Santiago...

Una mujer que estafó casi 6.800 euros a un vigués con el engaño del ‘hijo en apuros’ se enfrenta a casi 2 años de...

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acogerá...

Piden siete años de prisión para un hombre que agredió sexualmente a una mujer en Celanova (Ourense)

La Audiencia Provincial de Ourense acogerá el próximo jueves el juicio contra un hombre...

Pesca.- Gardacostas incauta más de 267 kilos de pulpo y 561 cacharros en la Ría de Arousa y en la zona de A Guarda

El servicio de Gardacostas de Galicia decomisó en los últimos días un total de...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG prevé reunir el próximo fin de semana a su Comité Nacional para poner en marcha la elección de candidatos

El Partido Socialista de Galicia prevé reunir el próximo fin de semana a su...

PPdeG denuncia que el PSOE «oculta el verdadero alcance» de la Ley del ‘solo sí es sí’ con la «complicidad» del BNG

La senadora popular gallega Nidia Arévalo ha denunciado que el PSOE "oculta el verdadero...

Pesca.- El BNG pide al Gobierno una exención extraordinaria del pago a la Seguridad Social para el sector del marisqueo

El BNG ha solicitado al Gobierno que incorpore al próximo real decreto ley de...