InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda ve la AP-9 y la ley del litoral como "piedras...

Consello.- Rueda ve la AP-9 y la ley del litoral como «piedras de toque» sobre la voluntad de transferencias de Sánchez

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cree que los traspasos de la titularidad de la AP-9 y de los medios para la gestión del dominio público marítimo terrestre constituyen «piedras de toque» con las que medir la voluntad expresada hace una semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estudiar nuevas transferencias de competencias a Galicia.

Cuestionado este lunes en la comparecencia de prensa tras el Consello de la Xunta sobre cuál sería la lista de nuevas competencias a asumir que pone sobre la mesa el Gobierno autonómico, Rueda ha manifestado que las primeras reclamaciones serían que el PSOE «no ponga trabas» en el Congreso en la tramitación de la ley para el traspaso de la AP-9 o que «tome nota» de lo ocurrido con la Ley del litoral y facilite la transferencia de los medios para su desarrollo una vez quedó desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo central .

«Si se agiliza todo esto, bienvenido sea. A partir de ahí podemos hablar de muchas más competencias, pero es una buen piedra de toque para saber esto va más allá de una simple declaración», ha señalado Rueda, que ha lamentado la «falta» de respuesta del Gobierno a la petición hecha hace «varias semanas» para reunirse con el presidente del Gobierno.

Así, ha avanzado que la AP-9 y la gestión de dominio público marítimo terrestre serán dos de los temas que llevará al encuentro, cuando éste se produzca. «Si estas dos copmetencias quedan despejadas, puedo asegurar que empezará una lista más larga», ha añadido antes de señalar la gestión del ingreso mínimo vital «igual que se lo transfirieron a otras comunidades».

«Hay varias, ahí tiene tres que serían una demostración de que va en serio», ha apostillado finalmente.

últimas noticias

Facenda espera que el nuevo ministro «piense más en todas las CC.AA. y no solo en los socios de gobierno»

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, espera que el nuevo ministro de Hacienda, Arcadi...

Sucesos.- Detenido un hombre, miembro de una banda itinerante, por el robo de cable telefónico en Ramirás (Ourense)

Agentes del Equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Celanova (Ourense)...

La UDC desarrollará exoesqueletos para reducir lesiones en profesionales sanitarios y personas cuidadoras

El Laboratorio de Ingeniería Mecánica (LIM) del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e...

Sanidad recibe el 9 de abril a la gallega María Varela, que tiene metástasis y pide adelantar mamografías a los 40 años

El director general de Salud Pública y Equidad del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón,...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG denuncia que la Xunta dejó sin ejecutar casi la mitad de los fondos de acceso a vivienda para 2025

El diputado del PSdeG, Aitor Bouza, ha denunciado que el Gobierno gallego dejó sin...

Pesca.- El BNG avanza un acuerdo con el Gobierno de medidas complementarias de apoyo al sector pesquero

El BNG ha anunciado un acuerdo con el Gobierno para ampliar las medidas de...

Sánchez nombra a Carlos Cuerpo vicepresidente primero y Arcadi España nuevo ministro de Hacienda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado nuevo vicepresidente primero al actual ministro...