InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda ve la AP-9 y la ley del litoral como "piedras...

Consello.- Rueda ve la AP-9 y la ley del litoral como «piedras de toque» sobre la voluntad de transferencias de Sánchez

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cree que los traspasos de la titularidad de la AP-9 y de los medios para la gestión del dominio público marítimo terrestre constituyen «piedras de toque» con las que medir la voluntad expresada hace una semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estudiar nuevas transferencias de competencias a Galicia.

Cuestionado este lunes en la comparecencia de prensa tras el Consello de la Xunta sobre cuál sería la lista de nuevas competencias a asumir que pone sobre la mesa el Gobierno autonómico, Rueda ha manifestado que las primeras reclamaciones serían que el PSOE «no ponga trabas» en el Congreso en la tramitación de la ley para el traspaso de la AP-9 o que «tome nota» de lo ocurrido con la Ley del litoral y facilite la transferencia de los medios para su desarrollo una vez quedó desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo central .

«Si se agiliza todo esto, bienvenido sea. A partir de ahí podemos hablar de muchas más competencias, pero es una buen piedra de toque para saber esto va más allá de una simple declaración», ha señalado Rueda, que ha lamentado la «falta» de respuesta del Gobierno a la petición hecha hace «varias semanas» para reunirse con el presidente del Gobierno.

Así, ha avanzado que la AP-9 y la gestión de dominio público marítimo terrestre serán dos de los temas que llevará al encuentro, cuando éste se produzca. «Si estas dos copmetencias quedan despejadas, puedo asegurar que empezará una lista más larga», ha añadido antes de señalar la gestión del ingreso mínimo vital «igual que se lo transfirieron a otras comunidades».

«Hay varias, ahí tiene tres que serían una demostración de que va en serio», ha apostillado finalmente.

últimas noticias

Denuncian torturas a los activistas español y brasileño de la Flotilla bajo custodia israelí

Activistas han denunciado este sábado torturas contra los activistas español y brasileño que están...

Personal del comercio de alimentación de A Coruña protesta por la «paralización» de la negociación del convenio

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...

Foz (Lugo) mejor caminos rurales con una ayuda de la Xunta de más de 60.000 euros

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado Foz (Lugo) para conocer...

La Xunta inicia los trabajos para la recuperación del centro de cría de truchas de Sobrado (A Coruña)

La Xunta ha iniciado los trabajos para la recuperación del centro de cría de...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG acusa a Elena Candia (PP) de «usos fraudulentos» en Lugo de fondos de Turismo de Galicia y «repartirlos a dedo»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha acusado a la líder del...

Díaz carga contra «el dislate» de la Xunta de «culpabilizar» por bajas mientras mueren 45 trabajadores en 2025

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

El PPdeG acusa a BNG y PSdeG de «adoctrinar» desde un debate entre miembros de NNGG sobre ideas políticas en escuelas

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha acusado a la oposición gallega de...