InicioPOLÍTICAConsello.-Rueda acusa a BNG de "politizar" las protestas contra Altri y cree...

Consello.-Rueda acusa a BNG de «politizar» las protestas contra Altri y cree que sería «proyecto estrella» si gobernasen

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acusado al BNG de «politizar» y estar detrás de las protestas contra la planta de Altri en Palas de Rei (Lugo) que, a su juicio, sería «un proyecto estrella» de los nacionalistas si en estos momentos se encontrasen en el Gobierno gallego tras las elecciones del pasado mes de febrero en las que los populares renovaron su mayoría absoluta.

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas este lunes en su comparecencia tras el Consello de la Xunta, celebrado el día después de la manifestación que reunió a millares de personas para rodear el edificio administrativo de San Caetano, en Santiago, en oposición al proyecto de la compañía portuguesa en la comarca de A Ulloa.

Rueda ha expresado su «respeto» a los participantes en una protesta en la que aprecia «una intencionalidad política clarísima» que atribuye al Bloque, al que ha vuelto a situar detrás de los movimientos ciudadanos que se oponen al proyecto en la comarca de A Ulloa, la cuenca del río Ulla y la ría de Arousa.

Para Rueda, si el resultado de las elecciones de febrero «hubiese sido otro» y el BNG, en estos momentos, se encontrase al frente de la Xunta «sería un proyecto estrella que estarían impulsando». «Pero como perdieron otra vez las elecciones, decidieron que tenía que ser un proyecto que tienen que tumbar, igual que ya están hablando de tumbar otro poryecto acordado como proyecto industrial estratégico la semana pasada», ha aseverado Rueda en alusión a la mina de Touro.

El mandatario autonómico, que ha puntualizado que es posible que entre los manifestantes del pasado domingo hubiese participantes de «buena fe», ha remarcado que el BNG pretende «que no haya industria» en Galicia para «poder decir que en Galicia no hay industria» con el objetivo de sacar «réditos electorales desde la oposición».

Así pues, considera que es «a Galicia» a «quien se está perjudicando» con estos movimientos contra Altri o la mina de Touro «o cualquier proyecto industrial» y que ve atravesados por la «desinformación» y el «contenido ideológico».

De este modo, ha vuelto a pedir «confianza» en el proceder de la administración que, en palabras de Rueda, tendrá «un comportamiento absolutamente objetivo» a la hora de analizar los proyectos de cara a su autorización.

Además, ha rechazado atender las peticiones de las organizaciones, plataformas y entidades convocantes de las protestas que le reclaman una reunión, ya que cree suficientes los «canales» la administración autonómica tiene para trasladar la información a la ciudadanía.

«No creo que lo decisivo sea que vayan o no a tener una reunión conmigo», ha apostillado Rueda después de reiterar en que la «intencionalidad política» que aprecia detrás de estas plataformas «no le hace ningún favor» al procedimiento administrativo sobre estos proyectos, que «tiene que ser objetivo».

últimas noticias

Pesca.- La Xunta pide al Gobierno su implicación en la Comisión Europea para renovar el acuerdo pesquero con Mauritania

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha dirigido por carta al ministro de...

Digital.- El director de la Aesia rechaza que la IA esté «desbocada»: «Necesitamos más transparencia y responsabilidad»

El director de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), Alberto...

Sucesos.- Una mujer resulta herida leve tras explotar un calentador en una vivienda de A Coruña

Una mujer ha resultado herida de carácter leve tras registrarse una explosión en el...

Sucesos.- Herida una joven tras golpearse al caer al río en Carnota (A Coruña)

Una chica ha sido rescatada por los bomberos de Cee tras caerse al río...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG defiende la política de vivienda de «llaves en mano» de Rueda frente a «anuncios vacíos de Sánchez y el BNG»

El PPdeG ha reivindicado este sábado las políticas de vivienda del Gobierno gallego de...

Sumar Galicia avanza en la designación de candidatos para las municipales, con aspirantes en Vigo, A Coruña y Ferrol

Movemento Sumar Galicia continúa avanzando en la designación de candidatos de cara a las...

Rueda lanza el tercer episodio de su podcast Galicia Calidade con una entrevista al periodista Álex Fidalgo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado este sábado el tercer episodio...