InicioPOLÍTICAConsello.- La Xunta pide al Consultivo que se pronuncie sobre un recurso...

Consello.- La Xunta pide al Consultivo que se pronuncie sobre un recurso contra la ley de amnistía: «Sobran los motivos»

Publicada el


La asesoría jurídica de la Xunta ha elaborado una argumentación que ha sido remitida al Consello Consultivo para solicitar al órgano de asesoramiento del Gobierno gallego que se pronuncie sobre la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía.

«Sobran los motivos para que Galicia actúe en defensa del estado de derecho», ha aseverado el presidente gallego, Alfonso Rueda, en la comparecencia ante los medios tras la celebración del Consello de la Xunta de este lunes, que ha dado luz verde a la remisión de esta petición al Consultivo para que emita un dictamen sobre este paso.

Según ha expuesto el mandatario y líder del PP gallego, la Xunta entiende que la «jurisprudencia» ampara que las comunidades autónomas recurran ante el Constitucional en los que casos en que interpreten que una normativa «menoscaba» sus competencias o altera el «orden jurídico».

Y así lo considera la asesoría jurídica del Gobierno gallego que, de la mano de la recientemente creada Dirección Xeral de Asuntos Constitucionais, ha elaborado un informe en el que expone que la ley de amnistía aprobada en el Estado es, para la Xunta, contraria al artículo de la Constitución que determina que todos los españoles son iguales ante la ley y «vulnera» el principio de separación de poderes.

Además, en palabras de Alfonso Rueda, también entiende que el «objeto de aplicación» de la ley «es demasiado amplio e indeterminado» por lo que aumentará la «inseguridad jurídica». Por todo ello, el presidente de la Xunta ha incidido en que «sobran los motivos» para llevar ante el Constitucional la ley de amnistía en aras de actuar «en defensa del Estado de Derecho».

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Decenas de profesionales sanitarios denuncian por toda Galicia las listas de espera del Sergas

Decenas de profesionales sanitarios se han concentrado este jueves ante hospitales y centros de...

La UDC y Cortizo impulsan un máster especializado en fachadas ligeras de vidrio

La Universidade da Coruña (UDC) y Cortizo han puesto en marcha un máster en...

Educación urge «explicaciones» por los «errores» en las pruebas de la PAU, en cuyo diseño para 2028 confía en participar

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez, ha urgido "explicaciones"...

Prado (PPdeG) exige a Ana Pontón que pida disculpas «por las insidias e injurias» contra Alfonso Villares

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha exigido a la portavoz nacional del...

MÁS NOTICIAS

Prado (PPdeG) exige a Ana Pontón que pida disculpas «por las insidias e injurias» contra Alfonso Villares

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha exigido a la portavoz nacional del...

El PSdeG entrega este domingo en Ourense los VII Premios de Igualdade Maruja Vázquez a Fademur Galicia y a Aurora Marco

Fademur Galicia, federación que este año cumple 20 años trabajando por el rural gallego,...

Partidos afrontan alejados el último pleno ordinario local en Ourense antes del fin del plazo para la moción de censura

El Ayuntamiento de Ourense celebrará este viernes su último pleno ordinario antes de que...