La asesoría jurídica de la Xunta ha elaborado una argumentación que ha sido remitida al Consello Consultivo para solicitar al órgano de asesoramiento del Gobierno gallego que se pronuncie sobre la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía.
«Sobran los motivos para que Galicia actúe en defensa del estado de derecho», ha aseverado el presidente gallego, Alfonso Rueda, en la comparecencia ante los medios tras la celebración del Consello de la Xunta de este lunes, que ha dado luz verde a la remisión de esta petición al Consultivo para que emita un dictamen sobre este paso.
Según ha expuesto el mandatario y líder del PP gallego, la Xunta entiende que la «jurisprudencia» ampara que las comunidades autónomas recurran ante el Constitucional en los que casos en que interpreten que una normativa «menoscaba» sus competencias o altera el «orden jurídico».
Y así lo considera la asesoría jurídica del Gobierno gallego que, de la mano de la recientemente creada Dirección Xeral de Asuntos Constitucionais, ha elaborado un informe en el que expone que la ley de amnistía aprobada en el Estado es, para la Xunta, contraria al artículo de la Constitución que determina que todos los españoles son iguales ante la ley y «vulnera» el principio de separación de poderes.
Además, en palabras de Alfonso Rueda, también entiende que el «objeto de aplicación» de la ley «es demasiado amplio e indeterminado» por lo que aumentará la «inseguridad jurídica». Por todo ello, el presidente de la Xunta ha incidido en que «sobran los motivos» para llevar ante el Constitucional la ley de amnistía en aras de actuar «en defensa del Estado de Derecho».
(HABRÁ AMPLIACIÓN)