La secretaria de Organización adjunta del PSdeG, Ana Pena, ha rechazado pronunciarse sobre el expediente abierto a los concejales socialistas del Ayuntamiento de Santiago y se ha limitado a señalar que «seguirá con rigurosidad» los estatutos del partido.
Preguntada al respecto en una comparecencia ante los medios en la sede del PSdeG, la socialista ha dicho que es una cuestión que compete al órgano provincial y se ha remitido a la postura de la dirección provincial, que la pasada semana celebró una ejecutiva en la que abordó el asunto de las viviendas turísticas.
«La cuestión de Santiago es que es un expediente que está abierto en el partido. Compete en este caso al órgano provincial que ya ha hecho sus declaraciones», ha afirmado para asegurar que «por responsabilidad» la dirección no hará más declaraciones del «procedimiento» hasta que concluya.
En este punto, preguntada sobre si el proceso podría finalizar con la expulsión de los seis concejales –la totalidad de la representación del partido en el Consistorio compostelano–, ha dicho que el expediente seguirá «con rigurosidad» los estatutos del partido. «No sabemos la situación que se puede dar. Se seguirán los criterios que se establecen en los estatutos y, una vez que el procedimiento concluya, pues haremos las declaraciones que sean correspondientes y oportunas», ha indicado.
Por último, sobre si considera que hay margen para recomponer la situación, ha dicho que «hay margen para todo».