InicioPOLÍTICAEl PSdeG recorrerá centros de salud para denunciar su "preocupante" situación frente...

El PSdeG recorrerá centros de salud para denunciar su «preocupante» situación frente al «mundo de ficción» de la Xunta

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Gómez Besteiro, acompañado de diferentes cargos de su partido, ha iniciado en Castro de Rei (Lugo) un recorrido que harán los socialistas por centros de salud este verano para denunciar su «preocupante» situación, lo que contrasta con el «mundo de ilusión» y «de ficción» de la Xunta.

En declaraciones este sábado, Besteiro ha criticado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, refleje «un mundo de ficción» que «tiene poco que ver con la verdadera realidad que se está viviendo en Galicia».

Ante un consultorio cerrado en Castro de Rei, Besteiro censura que «está cerrado porque a partir de este verano la Xunta decidió que se cerraba este centro de salud».

Lamenta que «no es una situación diferente de lo que está aconteciendo en muchas partes de la geografía de Galicia». Pone el ejemplo del cierre del centro de salud de Doiras, en Cervantes, y que en Ribeira de Piquín «llevan muchísimo tiempo sin cubrir la plaza de un médico».

También se refiere a casos como Ponteareas, donde «se anuló su servicio de asistencia sanitaria pública por las tardes», mientras en Rianxo o Ribeira «no se cubre el cuadro médico». «Es una situación que se extiende por toda Galicia», afirma.

«Y si hablamos de pediatría, la situación no está mucho mejor», pues tienen que hacer «un largo recorrido para ser atendidos por un pediatra» en lugares como Cerdedo o A Lama. Por todo ello, «la situación de atención primaria es realmente preocupante».

Critica que esta problemática «no le preocupa» a Rueda. «Vamos a ir acudiendo a los lugares, a los centros de salud, para saber cuántos médicos faltan, cuánto personal sanitario falta, cómo se están cubriendo las bajas, si se prevén o no cubrir las bajas por jubilación», avisa.

Asimismo, remarca que este problema es «responsabilidad única y exclusivamente de la Xunta», por lo que «no puede venir nadie a echar balones fuera».

últimas noticias

Un acertante de O Pino (A Coruña) se lleva un premio de un millón de euros del sorteo de Euromillones

El sorteo del Euromillones celebrado este martes, 19 de mayo, ha dejado un premio...

La familia Peleteiro vende el colegio compostelano al grupo Globeducate

Tras siete décadas de trayectoria, el Colegio Peleteiro, ubicado en Santiago de Compostela, deja...

El tardeo se consolida en los locales de ocio y hostelería y supone ya el 26,5% de la facturación

El 58,8% de los locales de ocio y hostelería en España afirma que apuesta...

Sucesos.- Dos personas atracan a punta de pistola un banco en Pazos de Borbén (Pontevedra) y se dan a la fuga

La Guardia Civil busca a dos personas que atracaron esgrimiendo un cuchillo y un...

MÁS NOTICIAS

Prado (PPdeG), sobre la imputación de Zapatero: «Urge que los ciudadanos hablen y decidan el futuro de España»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha reclamado al Gobierno que permita que...

Pleno.- El BNG propone una declaración institucional de condena a la interceptación de Israel a la flotilla a Gaza

El Grupo Parlamentario del BNG ha propuesto a los demás grupos de la Cámara...

Pleno.-El PSdeG insta a la Xunta a «cambiar el modelo» en Atención Primaria y el PP afirma: «Nunca hubo tantos recursos»

El portavoz de Sanidad del PSdeG, Julio Torrado, ha acusado a la Xunta de...