InicioPOLÍTICAEl PSdeG recorrerá centros de salud para denunciar su "preocupante" situación frente...

El PSdeG recorrerá centros de salud para denunciar su «preocupante» situación frente al «mundo de ficción» de la Xunta

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Gómez Besteiro, acompañado de diferentes cargos de su partido, ha iniciado en Castro de Rei (Lugo) un recorrido que harán los socialistas por centros de salud este verano para denunciar su «preocupante» situación, lo que contrasta con el «mundo de ilusión» y «de ficción» de la Xunta.

En declaraciones este sábado, Besteiro ha criticado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, refleje «un mundo de ficción» que «tiene poco que ver con la verdadera realidad que se está viviendo en Galicia».

Ante un consultorio cerrado en Castro de Rei, Besteiro censura que «está cerrado porque a partir de este verano la Xunta decidió que se cerraba este centro de salud».

Lamenta que «no es una situación diferente de lo que está aconteciendo en muchas partes de la geografía de Galicia». Pone el ejemplo del cierre del centro de salud de Doiras, en Cervantes, y que en Ribeira de Piquín «llevan muchísimo tiempo sin cubrir la plaza de un médico».

También se refiere a casos como Ponteareas, donde «se anuló su servicio de asistencia sanitaria pública por las tardes», mientras en Rianxo o Ribeira «no se cubre el cuadro médico». «Es una situación que se extiende por toda Galicia», afirma.

«Y si hablamos de pediatría, la situación no está mucho mejor», pues tienen que hacer «un largo recorrido para ser atendidos por un pediatra» en lugares como Cerdedo o A Lama. Por todo ello, «la situación de atención primaria es realmente preocupante».

Critica que esta problemática «no le preocupa» a Rueda. «Vamos a ir acudiendo a los lugares, a los centros de salud, para saber cuántos médicos faltan, cuánto personal sanitario falta, cómo se están cubriendo las bajas, si se prevén o no cubrir las bajas por jubilación», avisa.

Asimismo, remarca que este problema es «responsabilidad única y exclusivamente de la Xunta», por lo que «no puede venir nadie a echar balones fuera».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Taboada (Lugo), que afecta a unas 40 hectáreas

El incendio forestal declarado este martes en el municipio lucense de Taboada se ha...

Activo un incendio en Monfero (A Coruña) que afecta a 20 hectáreas, parte de ellas en el municipio lucense de Guitiriz

Un incendio forestal se encuentra activo desde este miércoles en el municipio coruñés de...

(AMP)Sucesos.- Detenido un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto autor de la muerte de su padre con una escopeta

La Policía Nacional ha detenido a un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto...

El BNG urge al Gobierno coordinar con Xunta y Ayuntamiento de Carballo medidas para la laguna de Baldaio

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa en...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge al Gobierno coordinar con Xunta y Ayuntamiento de Carballo medidas para la laguna de Baldaio

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa en...

El PSdeG acusa a Diego Calvo de hacer de la Conferencia Sectorial de Transportes «un mitin con desplazamiento pagado»

El portavoz de Transportes del PSdeG, Carlos López Font, ha acusado al conselleiro de...

El BNG emprende acciones legales contra el portavoz del PSOE de Muxía por «actitudes machistas» y «agresiones verbales»

La secretaria de Organización del BNG, Lucía López, ha anunciado este miércoles que emprenderán...