InicioPOLÍTICAEl BNG exige a la Xunta que "de marcha atrás" y revierta...

El BNG exige a la Xunta que «de marcha atrás» y revierta la declaración de proyecto estratégico de la mina de Touro

Publicada el


El BNG ha exigido a la Xunta que «de marcha atrás» y revierta la declaración de proyecto industrial estratégico de la mina de Cobre San Rafael en Touro y O Pino.

La formación nacionalista ha mostrado su «oposición» a esa decisión que tendrá consecuencias medioambientales y económicas «lesivas» en la comarca y en la ría de Arousa.

Así lo ha explicado este viernes en una rueda de prensa la diputada del BNG, Iria Carreira, que ha anunciado que presentará una batería de iniciativas parlamentarias.

«Declarar el megaproyecto minero de Touro y O Pino como proyecto industrial estratégico es poner el lucro de una gran empresa por delante del respecto medioambiental, de la protección de los sectores productivos ya existentes y de la población, y es un duro golpe para una comarca que todavía tiene próxima la oposición social, que finalizó con la paralización del proyecto para la mina», ha señalado Iria Carreira.

Para el BNG, el PP «está poniendo alfombra roja» a Cobre San Rafael para «facilitar y agilizar» una mina que tendrá «gravísimas consecuencias» no solo en la propia comarca «sino en la contaminación» del río Ulla, sus afluentes y la ría de Arousa, la «más productiva» a nivel marisquero de Galicia con «cerca de 4.000 puestos de trabajo».

Iria Carreira ha denunciado que, «una ve más, el PP le da la espalda a la gente, a la comunidad vecinal y social» que se opuso a este proyecto minero y se «siente traicionada» por la «connivencia de la Xunta» con una empresa a la que le ponen «todas las facilidades» para «sacar beneficios a cambio de destruir el patrimonio natural y los recursos económicos».

«El río Ulla y la ría de Arousa tienen ya unos niveles de contaminación actuales preocupantes, y la amenaza de las consecuencias negativas del proyecto de Altri en Palas de Rei ve ahora como el PP es socio colaborador necesario para un nuevo ataque, que puede traer consecuencias irreparables» ha afirmado Carreira.

En este sentido, ha exigido a la Xunta que «no apoye proyectos lesivos» para el territorio y la población gallega y «revierta la decisión» adoptada en el Consello de la Xunta del pasado 24 de junio.

últimas noticias

Sucesos.- Detenido en Ourense por cobrar a extranjeros por empadronamientos ficticios en cuatro viviendas

La Policía Nacional ha detenido en Ourense a un hombre como presunto autor de...

Caballero dice que Peinador «no va tan mal» y pide a Turespaña las mismas ayudas para vuelos que recibe Santiago

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este jueves que Peinador "no va...

Eclipse.- Galicia registra 19 incidencias durante el eclipse: consultas sin síntomas, caídas y crisis de ansiedad

El servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 atendió durante el eclipse total de sol...

Galicia «cumplirá la ley» en el reparto de menores migrantes, pero demanda planificación y financiación

Galicia "cumplirá la ley, como siempre ha hecho" ante un hipotético nuevo reparto de...

MÁS NOTICIAS

Las exediles de A Coruña que denunciaron a la alcaldesa y al portavoz local por acoso recurren el archivo del expediente

Las exediles socialistas en el Ayuntamiento de A Coruña Esther Fontán y Eva Martínez...

El PPdeG lleva al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno un calendario definitivo para acabar la A-54

El PPdeG llevará al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno central un calendario...

El BNG denuncia la «inacción» de la Xunta ante los «incumplimientos» de la empresa de transporte Lugove

El portavoz de movilidad y transporte del BNG en el Parlamento gallego, Paulo Ríos,...