InicioPOLÍTICA9J.- La JEC proclama a los 61 nuevos eurodiputados y les cita...

9J.- La JEC proclama a los 61 nuevos eurodiputados y les cita el lunes en el Congreso para acatar la Constitución

Publicada el


La Junta Electoral Central (JEC) ha proclamado este jueves a los 61 eurodiputados elegidos en las elecciones del pasado 9 de junio y les ha citado el lunes en el Congreso para proceder al acto de promesa o juramento de la Constitución, un trámite que la legislación española considera necesario para poder recibir la credencial que permita tomar posesión del escaño en el Parlamento Europeo.

Es el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) el que establece que, en los cinco días posteriores a la proclamación de resultados, los eurodiputados electos deberán jurar o prometer la Constitución ante la Junta Electoral Central, que tiene su sede en el Congreso.

La JEC se ha reunido este jueves para resolver flecos de las elecciones europeas, ordenar la publicación de los resultados, proclamar a los candidatos y cursar la citación a los parlamentarios electos para el acto de acatamiento de la Constitución.

Es la propia Junta Electoral quien comunica al Parlamento Europeo la relación de diputados electos y, según su doctrina, «la credencial se expide una vez que el candidato electo ha prestado juramento o promesa de acatamiento a la Constitución».

Conforme a la ley, pasados esos cinco días, la JEC «declarará vacantes los escaños correspondientes a los Diputados del Parlamento Europeo que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento».

EL CASO DE TONI COMIN Y EL ESTRENO DE ALVISE

Ese acatamiento de la Constitución ha de ser presencial, y el eurodiputado electo de Junts, el exconseller Toni Comin, tiene pendiente una orden de detención en España por el proceso independentista de 2017 y es previsible que no acuda a la cita de la JEC, con lo que su escaño quedará vacante por el momento.

Al margen del caso de Toni Comin, la cita de la próxima semana reunirá en el Congreso a los eurodiputados electos, tanto los que revalidaron su escaño como todos los nuevos, y entre ellos destacan los tres de la agrupación de Se Acabó la Fiesta (SALF) de Luis ‘Alvise’ Pérez Fernández, que se estrenan en cargos de representación, o la exministra Irene Montero, que fue cabeza de lista de Podemos el 9 de junio.

En cambio, quien ya ha dicho que no va recoger el acta es la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, que fue cabeza de lista del PSOE en las europeas y que tendría que salir del Ejecutivo para ser eurodiputada dado que ambos puestos son incimpatibles según las normas comunitarias. Su destino sigue siendo una cartera en la futura Comisión Europea.

últimas noticias

Sucesos.- (AM2) Fallece una peregrina alemana que circulaba en bici y cayó por un desnivel en Mondoñedo (Lugo)

Una peregrina alemana, que circulaba en bicicleta, ha fallecido este sábado tras caer por...

Rural.- (AM) El incendio de Padrón ya arrasa 250 hectáreas y obliga a desalojar 10 viviendas en la parroquia de Carcacía

El incendio de Padrón (A Coruña), que ya arrasa 250 hectáreas, ha obligado a...

Sucesos.- Afectadas cuatro personas y atendidos dos miembros de emergencias en un incendio en un garaje en Cambados

Cuatro personas han resultado afectadas este sábado por un incendio en un garaje en...

(AM) Sucesos.- Controlado el incendio en una nave industrial en O Rosal (Pontevedra)

Equipos de bomberos se encuentran trabajando en la extinción de un incendio originado en...

MÁS NOTICIAS

(Crónica) El «peregrino» Feijóo se da otro baño de masas a la gallega para rubricar «el epitafio» del «fariseo P.S.»

El menú de empanada, pulpo y carne 'ao caldeiro' sigue sin fallarle al PPdeG...

Rueda pone deberes en las urnas al PP coruñés: en 2027 quiere en O Pino «a los alcaldes de Ferrol, A Coruña y Santiago»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aprovechado la romería popular del PP...

Feijóo reafirma que el «modelo de Gobierno de España» será Galicia, a la que promete «reparar» los «castigos» de Sánchez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha regresado un año más a...