Juventudes Socialistas de España se ha posicionado en contra del proyecto que la multinacional portuguesa Altri trata de impulsar en Palas de Rei (Lugo) y ha defendido una industria «sostenible» con retorno en el territorio para una transición ecológica «justa».
Así, el comité federal de las Juventudes Socialistas, máximo órgano entre congresos, aprobó el pasado sábado una resolución, a propuesta de las Xuventudes Socialistas de Galicia, en rechazo a la iniciativa de Altri.
Con más del 94% de los votos a favor, la organización socialista juvenil denunció la «falta de garantías» sobre la sostenibilidad de la planta de celulosa de la empresa lusa. Así, criticaron la gran captación de agua del Ulla que necesitaría y la «incertidumbre» sobre los posibles efectos que podría tener esto en la variación del caudal de dicho río.
Las Juventudes Socialistas instaron también a la Xunta a ejercer sus competencias en planificación forestal para paralizar el proyecto y denunciaron la «dejadez» del Gobierno autonómico en este aspecto.
«Uno de los motivos por los que Altri ha elegido Galicia es por la vigente moratoria a nuevas plantaciones de eucaliptos hasta 2030 del gobierno de Portugal tras los graves incendios de 2017», indica la resolución socialista, según recogen las Xuventudes en un comunicado.
«Frente a la pleitesía al poder económico de unos y a la negación de la transición ecológica de otros, nosotros volvemos a apostar por la protección del medioambiente al mismo tiempo que se desarrollan proyectos de transición ecológica que tengan un retorno directo allí donde se instalen», indicó el secretario de organización de las Xuventudes Socialistas, Enrique García, quien se encargó de defender la resolución ante los delegados de toda España.