El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado el impacto en Galicia de los fondos europeos en algunos sectores como el de la automoción, y ha pedido que «todas las administraciones sepan aprovecharlos».
Besteiro ha hecho un llamamiento a apostar por la transición energética y la movilidad sostenible, para aumentar el peso de la industria en la economía, un objetivo al que ha demandado que «se sumen todas las administraciones» a través del aprovechamiento de los fondos europeos.
Así lo ha trasladado durante una visita a la planta ourensana de Unvi, que ha puesto como ejemplo tanto de innovación en movilidad sostenible como de utilización de los fondos europeos, «conseguidos por el gobierno socialista de Pedro Sánchez».
El secretario xeral del PSdeG ha subrayado la importancia del sector del automoción y la movilidad en el Producto Interior Bruto gallego, ya que subraya que supuso un 13% en el 2023, además de «más del 30% de las exportaciones».
En este sentido, de nuevo ha puesto como ejemplo a Unvi, una empresa que «exporta para los cinco continentes casi el 80% de su producción» y que ha participado en proyectos como el desarrollo de un prototipo de minibús eléctrico, con la financiación del Plan de Recuperación Económica del Gobierno central.
De este modo, ha explicado que en ese proyecto participaron ocho empresas españolas y tres centros tecnológicos con un presupuesto de 7,4 millones de euros, de los que 4,1 se financiaron a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.