El secretario xeral del Partido Socialista de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, opina que el Partido Popular «no tendrá ni mucha excusa ni mucha disculpa» para no llegar a un acuerdo de gobierno en Ourense. Reitera que la agrupación local «tiene toda» la confianza de la dirección autonómica.
Así ha respondido a preguntas de los medios de comunicación en la ciudad de As Burgas, en referencia a las negociaciones abiertas entre las tres fuerzas políticas de la oposición ourensana –Partido Popular, Partido Socialista y Bloque Nacionalista Galego-– sobre una posible moción de censura para alejar a Gonzalo Pérez Jacome, actual regidor municipal y líder de Democracia Ourensana, de la alcaldía.
Consultado sobre si autorizaría un cogobierno con los populares, Besteiro ha apuntado que la situación «debe ser corregida con la voluntad de todos» y que «la del Partido Socialista está clara», según dice, «en el sentido de abrir un espacio de diálogo para resolver y volver a una situación de normalidad». Recuerda «cuando Ourense tenía presupuestos, pagaba sus nóminas a los trabajadores en tiempo y pagaba a los proveedores, aunque es cierto que ya hace tiempo».
Así pues, tras insistir en que la situación de Ourense «es diferente» a lo sucedido en el municipio de O Carballiño, donde PP y PSOE llegaron a un pacto que fue desautorizado por la dirección socialista, Besteiro se ha mostrado confiado en la posibilidad de llegar a un acuerdo en la ciudad de As Burgas.
«Creo que las formalidades son lo de menos», ha dicho para subrayar que lo importante es «esa voluntad de sacar esa situación adelante». En esta línea, ha indicado que «el PP tiene que decidirse», sin embargo ha considerado que «ese paso puede darse en los próximos días».