InicioPOLÍTICAEl Grupo Socialista en bloque desafía a la dirección del PSOE compostelano...

El Grupo Socialista en bloque desafía a la dirección del PSOE compostelano al votar a favor de la ordenanza de las VUT

Publicada el


Los seis concejales del PSOE compostelano han desafiado la directriz de la dirección local del Partido Socialista de optar por la abstención en la ordenanza sobre la comunicación de las viviendas de uso turístico y se han posicionado a favor de la medida, que ha salido adelante en el pleno municipal celebrado este lunes.

«Somos plenamente conscientes de las consecuencias y hoy decidimos ser leales y consecuentes. Leales con la ciudad» y con lo que defiende «el PSOE en España y en Galicia», ha dicho la concejala socialista Mercedes Rosón en una intervención en la que se ha mostrado visiblemente emocionada y en la que ha sostenido que optar por la abstención, como así exige la dirección local, tendría el «mismo resultado que votar en contra y sería, en esencia, «no apoyar un texto que, aún siendo un trámite administrativo, parte de una medida socialista».

Tras señalar que fue el gobierno socialista liderado por Xosé Sánchez Bugallo y del que formaba parte el que puso en marcha con «valentía» la actual regulación, ha dicho que la abstención sería caer en el «tacticismo político» simplemente por buscar una derrota del actual gobierno. «Caeríamos de inmediato en lo mismo que acusamos a la señora Sanmartín, ha dicho en referencia a la abstención del BNG en el pasado mandato.

En esta línea, el portavoz municipal, Gonzalo Muíños, también emocionado, ha sostenido que la movilización generada les ha reafirmado su convicción de que no deben «ceder a presiones» y «poner siempre el interés de la ciudad por delante», «por encima de intereses particulares». «Hoy lo que votamos es una medida socialista, un trámite administrativo que completa una medida socialista», ha incidido para destacar la «unión» de los seis concejales socialistas en este asunto.

Este hecho supone un ruptura total entre la dirección de la formación en la ciudad, encabezada por el secretario xeral Aitor Bouza y la vicesecretaria Marta Álvarez Santullano, y el grupo municipal formado por los ediles Mercedes Rosón, Milagros Castro, Gumersindo Guinarte, Marta Abal, Gonzalo Muíños y Marta Álvarez.

Así las cosas, los seis concejales díscolos –la totalidad del grupo municipal– se expone a medidas disciplinarias que pueden pasar por la sanción o incluso la expulsión.

Si bien la división interna existente en la agrupación municipal de Santiago viene de lejos, la fractura de este lunes abre un escenario inédito en el que queda por ver las medidas que adopta el Partido Socialista contra los integrantes de su grupo en la capital gallega tras el desacato de la línea política marcada.

Y es que el reglamento interno del Partido Socialista marca que los grupos municipales dependerán de los órganos de dirección correspondientes y que todos sus integrantes deberán acatar las resoluciones, programas y acuerdos que en materia política les afecten.

Precisamente, este mismo lunes, en unas declaraciones remitidas a los medios, la vicesecretaria general del PSOE compostelano, Marta Álvarez Santullano, volvía a defender la postura marcada por el partido al sostener que las viviendas de uso turístico ya están restringidas y limitadas en Santiago de Compostela gracias a las medidas puestas en marcha por el gobierno socialista el pasado mandato sin el voto a favor ni del PP ni del BNG. «Lo que se debate en el pleno de esta tarde es, única y exclusivamente, un procedimiento de comunicación previa», señaló para asegurar que el PSOE quiere «ser coherente» con loa probado» por su partido.

REUNIÓN DE LA EJECUTIVA LOCAL

Tras el pleno de este lunes, está previsto que se reúna la ejecutiva local del PSOE para abordar cambios en dos puestos de personal de confianza del Grupo Municipal. Con todo, fuentes consultadas por Europa Press han desmarcado esta decisión de la votación realizada, al señalar que ya era un asunto previsto con anterioridad.

últimas noticias

Rueda destaca la apertura del nuevo Consultado Honorario de México en Galicia como «un paso estratégico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles a la inauguración...

CIG y ELA convocan una nueva jornada de huelga en Iberdrola en Galicia, Euskadi y Navarra para el 19 de junio

La CIG y la central vasca ELA han anunciado la convocatoria de una nueva...

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Primeros pasos de SAIC en Ferrol: un buque portavehículos llegará al puerto en julio para testar la infraestructura

La compañía china de automoción SAIC da sus primeros pasos tras hacerse pública su...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca la apertura del nuevo Consultado Honorario de México en Galicia como «un paso estratégico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles a la inauguración...

Xunta carga contra el presidente de la Fegamp por el «tono crítico» en alegaciones a la ley de administración local

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, ha cargado contra el presidente de...

BNG cuestiona el viaje de «papatoria y orquestas» de Rueda a Suiza y la Xunta replica: «Refuerza el vínculo con Galicia»

El diputado del BNG Daniel Castro ha preguntado a la Xunta por el viaje...