InicioPOLÍTICAEl Grupo Socialista en bloque desafía a la dirección del PSOE compostelano...

El Grupo Socialista en bloque desafía a la dirección del PSOE compostelano al votar a favor de la ordenanza de las VUT

Publicada el


Los seis concejales del PSOE compostelano han desafiado la directriz de la dirección local del Partido Socialista de optar por la abstención en la ordenanza sobre la comunicación de las viviendas de uso turístico y se han posicionado a favor de la medida, que ha salido adelante en el pleno municipal celebrado este lunes.

«Somos plenamente conscientes de las consecuencias y hoy decidimos ser leales y consecuentes. Leales con la ciudad» y con lo que defiende «el PSOE en España y en Galicia», ha dicho la concejala socialista Mercedes Rosón en una intervención en la que se ha mostrado visiblemente emocionada y en la que ha sostenido que optar por la abstención, como así exige la dirección local, tendría el «mismo resultado que votar en contra y sería, en esencia, «no apoyar un texto que, aún siendo un trámite administrativo, parte de una medida socialista».

Tras señalar que fue el gobierno socialista liderado por Xosé Sánchez Bugallo y del que formaba parte el que puso en marcha con «valentía» la actual regulación, ha dicho que la abstención sería caer en el «tacticismo político» simplemente por buscar una derrota del actual gobierno. «Caeríamos de inmediato en lo mismo que acusamos a la señora Sanmartín, ha dicho en referencia a la abstención del BNG en el pasado mandato.

En esta línea, el portavoz municipal, Gonzalo Muíños, también emocionado, ha sostenido que la movilización generada les ha reafirmado su convicción de que no deben «ceder a presiones» y «poner siempre el interés de la ciudad por delante», «por encima de intereses particulares». «Hoy lo que votamos es una medida socialista, un trámite administrativo que completa una medida socialista», ha incidido para destacar la «unión» de los seis concejales socialistas en este asunto.

Este hecho supone un ruptura total entre la dirección de la formación en la ciudad, encabezada por el secretario xeral Aitor Bouza y la vicesecretaria Marta Álvarez Santullano, y el grupo municipal formado por los ediles Mercedes Rosón, Milagros Castro, Gumersindo Guinarte, Marta Abal, Gonzalo Muíños y Marta Álvarez.

Así las cosas, los seis concejales díscolos –la totalidad del grupo municipal– se expone a medidas disciplinarias que pueden pasar por la sanción o incluso la expulsión.

Si bien la división interna existente en la agrupación municipal de Santiago viene de lejos, la fractura de este lunes abre un escenario inédito en el que queda por ver las medidas que adopta el Partido Socialista contra los integrantes de su grupo en la capital gallega tras el desacato de la línea política marcada.

Y es que el reglamento interno del Partido Socialista marca que los grupos municipales dependerán de los órganos de dirección correspondientes y que todos sus integrantes deberán acatar las resoluciones, programas y acuerdos que en materia política les afecten.

Precisamente, este mismo lunes, en unas declaraciones remitidas a los medios, la vicesecretaria general del PSOE compostelano, Marta Álvarez Santullano, volvía a defender la postura marcada por el partido al sostener que las viviendas de uso turístico ya están restringidas y limitadas en Santiago de Compostela gracias a las medidas puestas en marcha por el gobierno socialista el pasado mandato sin el voto a favor ni del PP ni del BNG. «Lo que se debate en el pleno de esta tarde es, única y exclusivamente, un procedimiento de comunicación previa», señaló para asegurar que el PSOE quiere «ser coherente» con loa probado» por su partido.

REUNIÓN DE LA EJECUTIVA LOCAL

Tras el pleno de este lunes, está previsto que se reúna la ejecutiva local del PSOE para abordar cambios en dos puestos de personal de confianza del Grupo Municipal. Con todo, fuentes consultadas por Europa Press han desmarcado esta decisión de la votación realizada, al señalar que ya era un asunto previsto con anterioridad.

últimas noticias

Pesca.- (AM) Planas ve «fundamental» la acuicultura para la seguridad alimentaria por su «máxima excelencia nutricional»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado a la acuicultura...

Pesca.- Planas ve «fundamental» la acuicultura para la seguridad alimentaria por su «máxima excelencia nutricional»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado a la acuicultura...

Pesca.- Mar alcanza cinco convenios de recuperación con cofradías al sumar a Cabo de Cruz y Vilanova

El Consello de la Xunta ha autorizado dos nuevos convenios de colaboración con las...

Consello.- Autorizada la licitación de la nueva concesión de transporte regular en O Barbanza por 13,6 millones

El Consello de la Xunta ha autorizado la contratación de la concesión del servicio...

MÁS NOTICIAS

El BNG acusa a Rueda de «premiar» al exconselleiro Villares tras elegirlo para ser delegado de la Xunta en Lugo

La portavoz de feminismo e igualdad del BNG en el Parlamento de Galicia, Noa...

Consello.- La Xunta presenta demanda para que el Gobierno le entregue el expediente de Bruselas sobre la AP-9

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la presentación del escrito de...

AMPL.- Rueda recupera a Villares como delegado de la Xunta en Lugo, tras el archivo de su causa por agresión sexual

El exconselleiro do Mar Alfonso Villares ha sido elegido por el presidente del Gobierno...