InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda ve la prohibición de VUT la postura "cómoda" y "dejadez"...

Consello.- Rueda ve la prohibición de VUT la postura «cómoda» y «dejadez» en los ayuntamientos en promoción de vivienda

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado «lógico» que los ayuntamientos «utilicen sus capacidades de decisión» para regular las Viviendas de Uso Turístico (VUT), aunque cree que prohibirlas es la postura «cómoda» y ve «dejadez» en las entidades locales en materia de promoción de vivienda.

A preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, y antes de que esta tarde se debata en el pleno de Santiago la nueva ordenanza de las VUT, Rueda asegurado que «es bueno» que se hable de ellas y que «cada uno asuma sus responsabilidades» dentro de «su capacidad de decisión».

En Galicia, ha recordado, existe una normativa de la Xunta que deja a los ayuntamientos «capacidad de decisión» en la materia y ha dicho que éstos deben operar «bajo su responsabilidad».

En el caso concreto de Santiago, Alfonso Rueda ha criticado que un grupo político, el BNG, «tome la decisión como si tuviese la mayoría en el pleno, sin estar de acuerdo con quienes apoyaron su investidura», en relación al PSOE. «Veremos como se ventila esta tarde en el pleno», ha apostillado.

ESCASEZ DE VIVIENDA

Profundizando «un poco más en el origen de todo esto», Alfonso Rueda se ha referido a la «escasez de vivienda» apuntando que prohibir las VUT es «la postura cómoda» y que, frente a eso, lo necesario es «hacer política de vivienda».

«No puedo admitir la dejadez de algunos ayuntamientos que dicen que no tienen ninguna competencia ni responsabilidad en materia de promoción pública. La tiene, por supuesto, igual que la tiene la Xunta», ha apuntado Rueda. «Igual que hay ayuntamientos de todos los colores políticos que hacen promociones públicas o ceden suelo, hay otros que piensan que esto no va con ellos y, por tanto, toman como solución la alternativa de prohibir, y no hacen nada para poner a disposición vivienda», ha zanjado.

últimas noticias

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

Pesca.- Cofradías amenazan con protestas si no hay un tope de 80 céntimos/litro y una reunión urgente con el ministro

Las cofradías amenazan con protestas si no se fija un tope de 80 céntimos...

El programa piloto de vacunación de la gripe arranca el 13 de octubre en 75 colegios para llegar a 26.536 jóvenes

La Xunta iniciará el próximo día 13 de octubre el programa piloto de vacunación...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca el compromiso de la Xunta con «viviendas dignas» a «precios que no condicionen la vida de nadie»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este martes la apuesta del...

Feijóo defiende que las mutuas puedan dar el alta de bajas médicas en «determinadas patologías»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que las mutuas puedan dar...

Díaz reivindica los decretos de vivienda y pide presión ante la votación del viernes

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reivindicado este martes que...