InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda ve la prohibición de VUT la postura "cómoda" y "dejadez"...

Consello.- Rueda ve la prohibición de VUT la postura «cómoda» y «dejadez» en los ayuntamientos en promoción de vivienda

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado «lógico» que los ayuntamientos «utilicen sus capacidades de decisión» para regular las Viviendas de Uso Turístico (VUT), aunque cree que prohibirlas es la postura «cómoda» y ve «dejadez» en las entidades locales en materia de promoción de vivienda.

A preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, y antes de que esta tarde se debata en el pleno de Santiago la nueva ordenanza de las VUT, Rueda asegurado que «es bueno» que se hable de ellas y que «cada uno asuma sus responsabilidades» dentro de «su capacidad de decisión».

En Galicia, ha recordado, existe una normativa de la Xunta que deja a los ayuntamientos «capacidad de decisión» en la materia y ha dicho que éstos deben operar «bajo su responsabilidad».

En el caso concreto de Santiago, Alfonso Rueda ha criticado que un grupo político, el BNG, «tome la decisión como si tuviese la mayoría en el pleno, sin estar de acuerdo con quienes apoyaron su investidura», en relación al PSOE. «Veremos como se ventila esta tarde en el pleno», ha apostillado.

ESCASEZ DE VIVIENDA

Profundizando «un poco más en el origen de todo esto», Alfonso Rueda se ha referido a la «escasez de vivienda» apuntando que prohibir las VUT es «la postura cómoda» y que, frente a eso, lo necesario es «hacer política de vivienda».

«No puedo admitir la dejadez de algunos ayuntamientos que dicen que no tienen ninguna competencia ni responsabilidad en materia de promoción pública. La tiene, por supuesto, igual que la tiene la Xunta», ha apuntado Rueda. «Igual que hay ayuntamientos de todos los colores políticos que hacen promociones públicas o ceden suelo, hay otros que piensan que esto no va con ellos y, por tanto, toman como solución la alternativa de prohibir, y no hacen nada para poner a disposición vivienda», ha zanjado.

últimas noticias

El presidente de la RAG percibe un «clamor» para que los partidos dialoguen sobre el gallego: «No busquen disculpas»

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Henrique Monteagudo, ha asegurado que percibe...

La Xunta otorga autorización ambiental a la ampliación de una planta de alimentos procesados en Cambre (A Coruña)

La Xunta ha otorgado Autorización Ambiental Integrada (AAI) a Profand Cambre, SLU para la...

La Xunta convoca 11 millones de euros para programas integrados de empleo 2026-2027

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes la orden 2026-2027 de...

El incendio de Padrón (A Coruña) iniciado tras arder un coche en la AP-9 quemó 1,5 hectáreas en la tarde del jueves

El incendio forestal declarado en Padrón (A Coruña) en la tarde del jueves calcinó...

MÁS NOTICIAS

Besteiro se compromete ante la emigración gallega en Argentina y Uruguay a impedir «retrocesos» en la Ley de Nietos

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reafirmado ante la emigración...

El delegado del Gobierno insta a la Xunta a negociar la transferencia de la AP-9 a Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha instado a la Xunta a...

El BNG carga contra el PP por rechazar la quita de la deuda: «Votan en contra de los intereses de los gallegos»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha cargado contra el Partido...