InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda ve la prohibición de VUT la postura "cómoda" y "dejadez"...

Consello.- Rueda ve la prohibición de VUT la postura «cómoda» y «dejadez» en los ayuntamientos en promoción de vivienda

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado «lógico» que los ayuntamientos «utilicen sus capacidades de decisión» para regular las Viviendas de Uso Turístico (VUT), aunque cree que prohibirlas es la postura «cómoda» y ve «dejadez» en las entidades locales en materia de promoción de vivienda.

A preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, y antes de que esta tarde se debata en el pleno de Santiago la nueva ordenanza de las VUT, Rueda asegurado que «es bueno» que se hable de ellas y que «cada uno asuma sus responsabilidades» dentro de «su capacidad de decisión».

En Galicia, ha recordado, existe una normativa de la Xunta que deja a los ayuntamientos «capacidad de decisión» en la materia y ha dicho que éstos deben operar «bajo su responsabilidad».

En el caso concreto de Santiago, Alfonso Rueda ha criticado que un grupo político, el BNG, «tome la decisión como si tuviese la mayoría en el pleno, sin estar de acuerdo con quienes apoyaron su investidura», en relación al PSOE. «Veremos como se ventila esta tarde en el pleno», ha apostillado.

ESCASEZ DE VIVIENDA

Profundizando «un poco más en el origen de todo esto», Alfonso Rueda se ha referido a la «escasez de vivienda» apuntando que prohibir las VUT es «la postura cómoda» y que, frente a eso, lo necesario es «hacer política de vivienda».

«No puedo admitir la dejadez de algunos ayuntamientos que dicen que no tienen ninguna competencia ni responsabilidad en materia de promoción pública. La tiene, por supuesto, igual que la tiene la Xunta», ha apuntado Rueda. «Igual que hay ayuntamientos de todos los colores políticos que hacen promociones públicas o ceden suelo, hay otros que piensan que esto no va con ellos y, por tanto, toman como solución la alternativa de prohibir, y no hacen nada para poner a disposición vivienda», ha zanjado.

últimas noticias

El sorteo ‘Mi día’ de la ONCE deja en A Coruña un premio de 3.000 euros

'Mi día' de la ONCE ha dejado en A Coruña 3.000 euros en un...

Juezas y Jueces para la Democracia en Galicia denuncian problemas en la implantación de los Tribunales de Instancia

La sección territorial en Galicia de Juezas y Jueces para la Democracia han trasladado...

Digital.-Una empresa gallega crea una aplicación de realidad virtual para personas con demencia

Una empresa gallega ha creado una aplicación de realidad virtual para personas con demencia...

Pesca.- El BNG exige al Gobierno una «revisión profunda» del modelo de reparto de la cuota de la sardina: «Es injusto»

El BNG ha reclamado al Gobierno central una "revisión profunda" del modelo de reparto...

MÁS NOTICIAS

El PP critica la «nueva negativa» del Gobierno a facilitar información de las prórrogas de la concesión de la AP-9

El PP denuncia que el Gobierno central "sigue negándose" a facilitar la respuesta que...

Sánchez detallará este viernes su plan de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Irán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este viernes ante los medios de comunicación...

El PP de Vigo urge a Caballero a encargar el proyecto para ampliar la grada de tribuna

La presidenta del Partido Popular de Vigo, Luisa Sánchez, urge al alcalde, Abel Caballero,...