InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda ve la prohibición de VUT la postura "cómoda" y "dejadez"...

Consello.- Rueda ve la prohibición de VUT la postura «cómoda» y «dejadez» en los ayuntamientos en promoción de vivienda

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado «lógico» que los ayuntamientos «utilicen sus capacidades de decisión» para regular las Viviendas de Uso Turístico (VUT), aunque cree que prohibirlas es la postura «cómoda» y ve «dejadez» en las entidades locales en materia de promoción de vivienda.

A preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, y antes de que esta tarde se debata en el pleno de Santiago la nueva ordenanza de las VUT, Rueda asegurado que «es bueno» que se hable de ellas y que «cada uno asuma sus responsabilidades» dentro de «su capacidad de decisión».

En Galicia, ha recordado, existe una normativa de la Xunta que deja a los ayuntamientos «capacidad de decisión» en la materia y ha dicho que éstos deben operar «bajo su responsabilidad».

En el caso concreto de Santiago, Alfonso Rueda ha criticado que un grupo político, el BNG, «tome la decisión como si tuviese la mayoría en el pleno, sin estar de acuerdo con quienes apoyaron su investidura», en relación al PSOE. «Veremos como se ventila esta tarde en el pleno», ha apostillado.

ESCASEZ DE VIVIENDA

Profundizando «un poco más en el origen de todo esto», Alfonso Rueda se ha referido a la «escasez de vivienda» apuntando que prohibir las VUT es «la postura cómoda» y que, frente a eso, lo necesario es «hacer política de vivienda».

«No puedo admitir la dejadez de algunos ayuntamientos que dicen que no tienen ninguna competencia ni responsabilidad en materia de promoción pública. La tiene, por supuesto, igual que la tiene la Xunta», ha apuntado Rueda. «Igual que hay ayuntamientos de todos los colores políticos que hacen promociones públicas o ceden suelo, hay otros que piensan que esto no va con ellos y, por tanto, toman como solución la alternativa de prohibir, y no hacen nada para poner a disposición vivienda», ha zanjado.

últimas noticias

La Diputación de A Coruña reivindica la cantera de deportistas en la provincia en los IV Premios del Deporte

La Diputación de A Coruña ha reivindicado a la provincia como cantera y vanguardia...

Empresarios de estaciones de servicio advierten que la rebaja de los combustibles no comenzará a aplicarse este sábado

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha mostrado su satisfacción...

La Xunta expresa su «preocupación» ante la «incapacidad» del Estado para desarrollar la red eléctrica

La consellería de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha subraya la "preocupación" del...

A juicio el hombre acusado de acuchillar a un joven en Salceda en 2019 y se enfrenta a 25 años de cárcel por asesinato

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá este lunes y este...

MÁS NOTICIAS

Miranda (BNG) viaja a Argentina a conocer la situación de la colectividad gallega, «perjudicada por recortes de Milei»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, viaja estos días a Argentina para profundizar en...

Besteiro reclama a la Xunta declarar el Museo da Romanización de Lugo como proyecto estratégico para Galicia

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado al presidente de...

Rueda agradece que el Gobierno «por fin mueva ficha» con el plan anticrisis, pero le reprocha no hablar con las CC.AA.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido este viernes que "por fin"...