InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda ve la prohibición de VUT la postura "cómoda" y "dejadez"...

Consello.- Rueda ve la prohibición de VUT la postura «cómoda» y «dejadez» en los ayuntamientos en promoción de vivienda

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado «lógico» que los ayuntamientos «utilicen sus capacidades de decisión» para regular las Viviendas de Uso Turístico (VUT), aunque cree que prohibirlas es la postura «cómoda» y ve «dejadez» en las entidades locales en materia de promoción de vivienda.

A preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, y antes de que esta tarde se debata en el pleno de Santiago la nueva ordenanza de las VUT, Rueda asegurado que «es bueno» que se hable de ellas y que «cada uno asuma sus responsabilidades» dentro de «su capacidad de decisión».

En Galicia, ha recordado, existe una normativa de la Xunta que deja a los ayuntamientos «capacidad de decisión» en la materia y ha dicho que éstos deben operar «bajo su responsabilidad».

En el caso concreto de Santiago, Alfonso Rueda ha criticado que un grupo político, el BNG, «tome la decisión como si tuviese la mayoría en el pleno, sin estar de acuerdo con quienes apoyaron su investidura», en relación al PSOE. «Veremos como se ventila esta tarde en el pleno», ha apostillado.

ESCASEZ DE VIVIENDA

Profundizando «un poco más en el origen de todo esto», Alfonso Rueda se ha referido a la «escasez de vivienda» apuntando que prohibir las VUT es «la postura cómoda» y que, frente a eso, lo necesario es «hacer política de vivienda».

«No puedo admitir la dejadez de algunos ayuntamientos que dicen que no tienen ninguna competencia ni responsabilidad en materia de promoción pública. La tiene, por supuesto, igual que la tiene la Xunta», ha apuntado Rueda. «Igual que hay ayuntamientos de todos los colores políticos que hacen promociones públicas o ceden suelo, hay otros que piensan que esto no va con ellos y, por tanto, toman como solución la alternativa de prohibir, y no hacen nada para poner a disposición vivienda», ha zanjado.

últimas noticias

Temporal.- (AMP.) La Xunta eleva roja la alerta activada en el litoral de A Coruña y Pontevedra para este viernes

La Xunta ha informado de que eleva este viernes a roja la alerta activada...

Un total de 34 provincias estarán este viernes con avisos por viento, nieve, lluvia y olas, que será rojo en Galicia

Un total de 34 provincias correspondientes a catorce comunidades autónomas tendrán este viernes avisos...

Temporal.- Las tormentas dejan más de 200 rayos en Galicia y afectan a Santiago: cientos de vecinos se quedan sin luz

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 EUROPA PRESS) El temporal sigue haciendo notar sus efectos en Galicia,...

El PP de Ourense aprueba cinco nuevos congresos locales en el inicio del año político

El PP de Ourense ha celebrado este jueves su primera Xunta Directiva de 2026,...

MÁS NOTICIAS

El PP de Ourense aprueba cinco nuevos congresos locales en el inicio del año político

El PP de Ourense ha celebrado este jueves su primera Xunta Directiva de 2026,...

El PP acusa a Tomé de «subirse hasta el máximo» el sueldo como alcalde de Monforte tras dejar de cobrar de la Diputación

Los concejales del Grupo Municipal del PP de Monforte han acusado al alcalde, José...

La Xunta pide al Gobierno una Conferencia Sectorial de Transportes para abordar las incidencias ferroviarias

La Xunta pide al Gobierno central una Conferencia Sectorial de Transportes para abordar cuestiones...