El secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha eludido responsabilidades en la postura del PSOE local de Santiago sobre la ordenanza de comunicación de las viviendas turísticas al considerar que es un asunto del ámbito municipal y provincial.
Preguntado al respecto en un acto en Ourense, Besteiro ha reducido la importancia de la medida que se va a someter a votación al asegurar que se limita a una «cuestión de comunicación previa» de este tipo de viviendas. «No creo que sea muy relevante en ese sentido», ha dicho para recordar las medidas puestas en marcha por el PSOE local durante su etapa en el gobierno para regular estas infraestructuras.
«Habrá que preguntar en la agrupación local, en el gobierno municipal y sobre todo en el ámbito provincial de A Coruña», ha respondido Besteiro apuntando que «en todo caso, parece evidente que lo que hoy se vota es una cuestión de una comunicación previa» que cree que «no será muy relevante».
En este sentido, ha recordado que su formación prohibió las viviendas turísticas en el casco histórico de Santiago de Compostela con la aprobación del Plan General en el año 2023 y ha destacado que su formación «limitó de una forma muy restringida» su uso fuera de esa zona. «Lo que van a votar hoy creo que es en relación a una cuestión previa, así que supongo que se aclarará más en el ámbito municipal», ha insistido Besteiro.
El jefe de filas de los socialistas gallegos ha respondido a preguntas de los medios en un acto en Ourense, consultado sobre el voto de su partido en Santiago de Compostela, donde esta misma tarde la ciudad acoge un pleno extraordinario en el que se votará la ordenanza que regula la comunicación que los propietarios de las VUT tienen que hacer al consistorio.
El PSOE afronta dividido la situación ya que la dirección local ha ordenado la abstención en la votación, mientras que varios miembros del grupo municipal son partidarios de aprobar la medida, que requiere el apoyo de los socialistas para salir adelante.