La portavoz municipal del Gobierno local de Santiago de Compostela, Míriam Louzao, ha vuelto a apelar a la «responsabilidad» en la votación de la ordenanza de las viviendas de uso turístico (VUT), que se debatirá en el pleno extraordinario convocado para la tarde de este lunes, y ha asegurado que el PSOE tiene «toda la documentación» sobre este asunto.
A preguntas de los medios en una rueda de prensa, Louzao ha insistido en que el Ejecutivo local no entra «en cuestiones internas» de otras organizaciones políticas y en que «siempre» han sido «respetuosos con las personas que fueron elegidas por la ciudadanía».
«Nunca tuvimos problema en mantener un diálogo fluido, pero es la propia organización del PSOE quien tiene que decidir quiénes son las interlocutoras», ha aseverado después de que el pasado viernes el secretario xeral de los socialistas compostelanos, Aitor Bouza, avanzase que la postura de la dirección local del partido respecto a este tema pasa por la abstención, mientras fuentes consultadas por Europa Press explican que algunos miembros del grupo municipal son partidarios de no impedir que salga adelante esta ordenanza.
Así, la edil nacionalista ha apelado a la «responsabilidad», destacando que con esta ordenanza se cierra «un proceso que se inició en anteriores mandatos» y que ahora no pueden «parar» con el objetivo de «proteger el uso residencial de las viviendas».
Aunque ha pedido «no adelantar acontecimientos, Míriam Louzao se ha mostrado «segura» de que en el pleno de esta tarde «va a haber responsabilidad por parte de todo el mundo».
Sobre el «diálogo» con los socialistas, la portavoz municipal ha señalado que entiende que debe ser «con los representantes de la corporación que eligieron los vecinos», pero ha defendido que «nunca» han tenido «problema» en hablar con «una persona que el PSdeG decida que es la interlocutora».
«Por nosotros nunca va a quedar algo sin llevar a cabo por no dialogar. Entenderéis que no podemos interceder en cuestiones internas de organizaciones políticas. Esperemos que lo solucionen de la mejor forma posible porque será bueno para Compostela», ha zanjado.
OBRAS POMBAL
Por otra parte, cuestionada sobre las críticas de algunos vecinos de la calle de O Pombal por las obras de reurbanización que comienzan esta semana, Louzao ha dicho entender que cuando hay obras «siempre hay molestias», pero ha defendido que se trata de una obra «muy demandada por los vecinos» y «muy necesaria».
«Dentro de eso, lo que pedimos a los vecinos es paciencia y disculpas por las molestias», ha manifestado antes de insistir en que son los técnicos los que definen la forma más adecuada de llevar a cabo las obras.