La cabeza de cartel de los populares al Congreso por la provincia de A Coruña y ex vicesecretaria general de Comunicación del PP, Marta González, ha augurado que los socialistas pagarán en las urnas en Galicia la «deslealtad» del Gobierno de Sánchez y ha ejemplificado con varias cuestiones, entre ellos el «retraso» del AVE.
En un desayuno informativo organizado por los populares compostelanos, en el que también ha participado el presidente de la gestora local, Borja Verea, González ha tildado al Gobierno de Sánchez de «desleal» con Galicia, con ministros que «vienen y van, se reúnen con Gonzalo Caballero, pero no con los conselleiros ni con el presidente gallego», Alberto Núñez Feijóo.
«Es un Gobierno irresponsable que gasta lo que no tiene, se queda con el dinero de las comunidades y es nocivo para Galicia, la provincia y Santiago», ha sentenciado y ha puesto el foco en cuestiones como el nuevo «retraso» del AVE, del que ha alertado la Xunta y que el Ejecutivo central rechaza.
Preguntada acerca de por qué pone el foco en el Gobierno de Sánchez pero no en los retrasos con anteriores Ejecutivos, algunos del PP, la candidata ha replicado que, con Mariano Rajoy en La Moncloa, la Xunta estaba «puntualmente informada de atrancos y avances».
«Ahora hablamos del final. Lo demás es historia; hablamos de un proyecto consolidado que depende exclusivamente de la voluntad de un Gobierno que no tiene interés», ha defendido, antes de subrayar que la alta velocidad en su conexión con la Meseta es fundamental para el próximo Xacobeo de 2021.
También ha lamentado que se hayan «bloqueado» las conversaciones sobre la transferencia a Galicia de la AP-9 y que no se avance en la finalización de la autovía Santiago-Lugo, además de atribuir responsabilidades al Ejecutivo central en la crisis industrial que afecta a la comunidad con la difícil situación de la central de Endesa en As Pontes o Alcoa, en San Cibrao.