Una veintena de expertos, académicos investigadores y gestores públicos de las entidades locales y autonómicas, que han participado durante dos jornadas en Santiago de Compostela en el VI Congreso Red Localis, han recomendado una reforma del sistema de financiación y competencias de los municipios.
La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, fue la encargada de inaugurar estas jornadas, incidiendo en la necesidad de modernizar el marco legislativo local, también en el ámbito estatal. Del mismo modo, la secretaria xeral de la Fegamp, Patricia Vilán, incidió en la importancia de una mayor colaboración entre administraciones para resolver los problemas de financiación y las competencias locales.
Según ha apuntado la organización de estas jornadas, el codirector de la Red Localis, Alberto Vaquero, ha valorado las múltiples formas institucionales para solucionar los problemas derivados de la fragmentación municipal.
Además, ha incidido en que la reorganización de la planta local para garantizar los servicios municipales, especialmente en aquellos con poca población, no puede pivotar en alcanzar un número mínimo de habitantes, sino que debe tener en cuenta la necesidad de considerar otros indicadores como la dispersión poblacional, el número de parroquias y entidades singulares, la concentración de núcleos rurales, la situación geográfica y una completa batería de indicadores económico-financieros.
Por su parte, en la clausura del foro, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deporte, Diego Calvo, ha puesto en valor la labor de este espacio para debatir sobre las problemáticas en el ámbito local y abordar propuestas de solución.
En su intervención, tal y como ha trasladado la Xunta, Calvo ha apostado por un reparto de competencias entre las administraciones en el que se optimicen las funciones de cada una. En esta línea, ha recordado que el Gobierno gallego está trabajando con la Federación Galega de Municipios (Fegamp) con la finalidad de clarificar las competencias de las administraciones autonómica y local.