InicioPOLÍTICAMenor exige al grupo municipal del PSOE ourensano aclarar si tiene aval...

Menor exige al grupo municipal del PSOE ourensano aclarar si tiene aval de la cúpula para negociar la moción de censura

Publicada el


El líder del Partido Popular de Ourense, Luis Menor, ha exigido al grupo municipal del Partido Socialista en el ayuntamiento que aclare si tiene autorización de las direcciones provincial, gallega y nacional para promover y negociar una moción de censura en el ayuntamiento.

Así se ha pronunciado tras las declaraciones del secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, en las que rechazaba el pacto de gobierno alcanzado en O Carballiño entre el PSOE y el PP.

Besteiro ha esgrimido que el Partido Popular «es un partido absolutamente respetable». «Pero nosotros no gobernamos con el PP. Somos la alternativa al PP», ha agregado y, en esta línea, insistió en que «cuando se traspasaran determinadas líneas rojas se abren expedientes informativos», en referencia a las medidas que se tomarán contra los concejales y con el regidor de O Carballiño, Francisco Fumega, tras sellar un acuerdo de coalición con los populares.

Sin embargo, ha asegurado que esta situación es «diferente al marco de apertura de diálogo abierto» con «varios partidos» en la ciudad de Ourense para «resolver el colapso» del ayuntamiento. «Un diálogo que ha abierto el PSOE y que espero que, responsablemente, todos entren a valorar», dijo para insistir en que este tipo de conversaciones «no tiene nada que ver con la situación de O Carballiño».

Al respecto, Menor ha subrayado que el acuerdo alcanzado en O Carballiño para el resto del mandato «es exclusivamente de carácter local», «anteponiendo los intereses de los ciudadanos a siglas e ideologías», y ha celebrado que la suma de ambos partidos «contribuirán en asuntos estratégicos para el futuro de la segunda urbe más poblada de la provincia».

«No hay monedas de cambio, solo se trata de la mejor solución que encontramos en el PP para darle estabilidad al gobierno local», ha manifestado mediante un comunicado en el que traslada que el acuerdo «surge de la autonomía de ambos grupos municipales», «sin líneas rojas», manteniendo los socialistas la alcaldía y entrando el PP al gobierno.

«O HAY VOLUNTAD DE PACTAR O ES POSTUREO»

Por ello, ha criticado que el Partido Socialista a nivel gallego desautorice el acuerdo mientras promueve una moción de censura en el ayuntamiento de Ourense, «con el pobre argumento de que la situación es diferente».

Con este escenario, Menor desconfía del PSOE, por lo que exige expresamente a los promotores de la moción que «demuestren que tienen autorización de sus órganos superiores» «sin buscar diferencias inexplicables entre Ourense y O Carballiño». «O hay voluntad de negociar y pactar o todo es postureo», ha reprochado.

últimas noticias

El Congreso rechaza de nuevo la senda de déficit y Galicia y el resto de comunidades contarán con menos margen de gasto

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves por segunda vez en menos de...

Fiscalía archiva la investigación por el piso del edil coruñés Lage Tuñas y la alcaldesa anuncia querella contra el PP

La Fiscalía ha acordado el archivo de las diligencias de investigación preprocesal en relación...

El Festival de Cans abre las puertas de los Goya a sus participantes y elevará la dotación del premio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPAPRESS) La organización del Festival de Cans ha anunciado que, en...

Las conversaciones entre el Ayuntamiento de Culleredo y la Xunta hacen realidad un proyecto de vivienda pública

Las conversaciones mantenidas entre el Ayuntamiento de Culleredo y la Xunta de Galicia desde...

MÁS NOTICIAS

El BNG pedirá al Gobierno en el Senado que rechace el proyecto eólico Greco y la mina de litio de Doade

La senadora del BNG, Carme da Silva, preguntará en la Cámara Alta al secretario...

Xunta defiende su hoja de ruta en la ley del litoral y la oposición ve con «preocupación» los «intereses que hay detrás»

La directora xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, Paula María Uría Traba, ha...

Ferraz convoca este viernes a las responsables de Igualdad del PSOE en una reunión presencial

La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, y la secretaria de Igualdad, Pilar...