El líder del Partido Popular de Ourense, Luis Menor, ha exigido al grupo municipal del Partido Socialista en el ayuntamiento que aclare si tiene autorización de las direcciones provincial, gallega y nacional para promover y negociar una moción de censura en el ayuntamiento.
Así se ha pronunciado tras las declaraciones del secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, en las que rechazaba el pacto de gobierno alcanzado en O Carballiño entre el PSOE y el PP.
Besteiro ha esgrimido que el Partido Popular «es un partido absolutamente respetable». «Pero nosotros no gobernamos con el PP. Somos la alternativa al PP», ha agregado y, en esta línea, insistió en que «cuando se traspasaran determinadas líneas rojas se abren expedientes informativos», en referencia a las medidas que se tomarán contra los concejales y con el regidor de O Carballiño, Francisco Fumega, tras sellar un acuerdo de coalición con los populares.
Sin embargo, ha asegurado que esta situación es «diferente al marco de apertura de diálogo abierto» con «varios partidos» en la ciudad de Ourense para «resolver el colapso» del ayuntamiento. «Un diálogo que ha abierto el PSOE y que espero que, responsablemente, todos entren a valorar», dijo para insistir en que este tipo de conversaciones «no tiene nada que ver con la situación de O Carballiño».
Al respecto, Menor ha subrayado que el acuerdo alcanzado en O Carballiño para el resto del mandato «es exclusivamente de carácter local», «anteponiendo los intereses de los ciudadanos a siglas e ideologías», y ha celebrado que la suma de ambos partidos «contribuirán en asuntos estratégicos para el futuro de la segunda urbe más poblada de la provincia».
«No hay monedas de cambio, solo se trata de la mejor solución que encontramos en el PP para darle estabilidad al gobierno local», ha manifestado mediante un comunicado en el que traslada que el acuerdo «surge de la autonomía de ambos grupos municipales», «sin líneas rojas», manteniendo los socialistas la alcaldía y entrando el PP al gobierno.
«O HAY VOLUNTAD DE PACTAR O ES POSTUREO»
Por ello, ha criticado que el Partido Socialista a nivel gallego desautorice el acuerdo mientras promueve una moción de censura en el ayuntamiento de Ourense, «con el pobre argumento de que la situación es diferente».
Con este escenario, Menor desconfía del PSOE, por lo que exige expresamente a los promotores de la moción que «demuestren que tienen autorización de sus órganos superiores» «sin buscar diferencias inexplicables entre Ourense y O Carballiño». «O hay voluntad de negociar y pactar o todo es postureo», ha reprochado.