El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha subrayado que su formación no gobierna con el PP en Ourense y ha confirmado que la formación abrirá expedientes a los concejales socialistas de O Carballiño, entre ellos el alcalde Francisco Fumega, tras el acuerdo alcanzado con el Partido Popular para repartirse la alcaldía.
«El PP es un partido absolutamente respetable pero nosotros no gobernamos con el PP, somo la alternativa al PP», ha sostenido Besteiro al ser preguntado este miércoles por la decisión del Grupo Municipal Socialista de llegar a un acuerdo con el PP.
Besteiro, que ha recordado que la ejecutiva del PSdeG ya dejó claro que este acuerdo no contaba con la autorización de la dirección del partido, ha dicho que esta postura es compartida también por la dirección provincial de la formación y la federal.
Tras insistir en que, «cuando se traspasan determinadas líneas rojas» se abren los expedientes informativos», ha revelado que, una vez trascendido el acuerdo entre el PP y el Grupo Municipal Socialista para repartirse la alcaldía no ha hablado con el alcalde.
Preguntado al respecto, además, ha incidido en que este pacto es distinto al «marco de apertura de diálogo» abierto «con varios partidos» –entre los que figura el PP– en la ciudad de Ourense para «resolver el colapso» que se produce en el Consistorio.
«Un diálogo que ha abierto el PSOE y que espero que, responsablemente, todos entren a valorar», ha dicho para señalar que este tipo de conversaciones «no tienen nada que ver con la situación de O Carballiño».
«HAY OTRAS FORMAS DE DAR ESTABILIDAD»
En un acto en Santiago de Compostela y preguntado por las palabras en las que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió el acuerdo de O Carballiño para «dar estabilidad» a la localidad, Besteiro ha sostenido que «hay otras formas de dar estabilidad». «Si uno quiere dar esa estabilidad pude no plantear ningún tipo de acción y apoyar claramente a un gobierno socialistas con al alcalde al frente, sin tener que entrar en ningún tipo de acuerdo», ha dicho.
En este punto, preguntado sobre si el PSOE hubiese preferido que Francisco Fumega se sometiese a una posible moción de censura por parte de Espazo Común y el PP, Besteiro ha asegurado que esta es una de las «opciones» que podría haber en el Consistorio y ha vuelto a sostener que el PSOE es «una alternativa al PP».