InicioECONOMÍAEl BNG plantea la creación de una empresa pública de energía que...

El BNG plantea la creación de una empresa pública de energía que acabe con «la anomalía» de que Galicia carezca de una

Publicada el


El BNG propondrá en el próximo pleno del Parlamento autonómica la creación de una empresa de energía «100% pública» que rompa con la «anomalía» de que Galicia carezca de una compañía de este tipo, con la que quieren poner «al servicio» de la sociedad los beneficios que genera la producción y comercialización eléctrica.

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha presentado en rueda de prensa este miércoles la iniciativa tras mantener un encuentro con representantes del ámbito académico y empresarial que han asesorado a la formación frentista para elaborar la propuesta que será debatida el martes en la Cámara autonómica, donde espera que el PP «por una vez» vote «pensando en el interés de los gallegos y no al servicio del ‘lobby’ eléctrico».

Pontón ha puesto el acento en que se trata de escoger entre que los beneficios de la generación de energía en territorio gallego esté «en manos» de compañías como Endesa o Iberdrola o sirvan para que redunden en la sociedad a través de bajadas de tarifas para particulares y empresas o el impulso a proyectos «estratégicos».

Y es que, según Pontón, el objetivo es situar a Galicia «en la vanguardia» como territorio que posee «el petróleo del siglo XXI» con su potencial en energías renovables, que le otorga la capacidad de ocupar una posición de «liderazgo» a través de un modelo que debe apostar por la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático «poniéndose al servicio de la mayoría y no de las multinacionales».

Pontón ha defendido que el BNG «no inventa nada» con su propuesta, ya que hay «muchas» comunidades y países que tienen empresas públicas de este tipo, con la que se ofrece a la ciudadanía y el tejido productivo una herramienta de producción y distribución de energía.

La propuesta del Bloque radica, según ha explicado Pontón, en «cuatro pilares»: el impulso a un modelo gallego de producción, la ordenación, la sostenbilidad y la «justicia energética».

Todo para terminar con el modelo de «barra libre» del PP para las compañías energéticas y reforzar los mecanismos de «ordenación y planificación» que, desde el principio de la sostenibilidad, sea «respetuoso» con el medio ambiente y otras «actividades estratégicsa» para el territorio y la gente que vive en el ámbito rural.

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Una de las propuestas destacadas por Pontón es que contar con una empresa pública permitiría asumir la gestión de las centrales hidroeléctricas cuando venzan los períodos de concesión de explotación.

También ha resaltada la capacidad para «promover nuevos» combustibles y servir de vector de apoyo a la innovación y la creación de patentes en el ámbito energético.

últimas noticias

Un joven de 22 años cae desde un tejado de una vivienda en obras mientras contemplaba los fuegos de Bouzas, en Vigo

Un joven de 22 años, con iniciales M.B.G., ha tenido que ser trasladado por...

Rescatan a un hombre que sufrió una caída en una zona de rocas en Gondomar (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han rescatado este domingo a un hombre que sufrió una...

Evacuado un hombre en Baltar (Ourense) tras sufrir un accidente con el parapente que manejaba

Un hombre ha tenido que ser trasladado este domingo a bordo del helicóptero medicalizado...

Muere en Ferrol a los 98 años la escritora sevillana Julia Uceda, Premio Nacional de Poesía

La autora sevillana Julia Uceda, una de las voces "más personales y reconocidas" de...

MÁS NOTICIAS

La construcción cayó un 15,2% en Galicia en el primer semestre de 2024, según Nalanda

La actividad del sector de la construcción retrocedió un 15,2% en Galicia en el...

El precio de luz se duplica con creces este lunes, hasta los 79,5 euros/MWh

El precio medio diario del mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', para este lunes...

Bolaños y Urtasun inician este lunes contactos con los grupos del Congreso para avanzar medidas de regeneración

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el socialista Félix Bolaños...