InicioECONOMÍAEl BNG plantea la creación de una empresa pública de energía que...

El BNG plantea la creación de una empresa pública de energía que acabe con «la anomalía» de que Galicia carezca de una

Publicada el


El BNG propondrá en el próximo pleno del Parlamento autonómica la creación de una empresa de energía «100% pública» que rompa con la «anomalía» de que Galicia carezca de una compañía de este tipo, con la que quieren poner «al servicio» de la sociedad los beneficios que genera la producción y comercialización eléctrica.

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha presentado en rueda de prensa este miércoles la iniciativa tras mantener un encuentro con representantes del ámbito académico y empresarial que han asesorado a la formación frentista para elaborar la propuesta que será debatida el martes en la Cámara autonómica, donde espera que el PP «por una vez» vote «pensando en el interés de los gallegos y no al servicio del ‘lobby’ eléctrico».

Pontón ha puesto el acento en que se trata de escoger entre que los beneficios de la generación de energía en territorio gallego esté «en manos» de compañías como Endesa o Iberdrola o sirvan para que redunden en la sociedad a través de bajadas de tarifas para particulares y empresas o el impulso a proyectos «estratégicos».

Y es que, según Pontón, el objetivo es situar a Galicia «en la vanguardia» como territorio que posee «el petróleo del siglo XXI» con su potencial en energías renovables, que le otorga la capacidad de ocupar una posición de «liderazgo» a través de un modelo que debe apostar por la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático «poniéndose al servicio de la mayoría y no de las multinacionales».

Pontón ha defendido que el BNG «no inventa nada» con su propuesta, ya que hay «muchas» comunidades y países que tienen empresas públicas de este tipo, con la que se ofrece a la ciudadanía y el tejido productivo una herramienta de producción y distribución de energía.

La propuesta del Bloque radica, según ha explicado Pontón, en «cuatro pilares»: el impulso a un modelo gallego de producción, la ordenación, la sostenbilidad y la «justicia energética».

Todo para terminar con el modelo de «barra libre» del PP para las compañías energéticas y reforzar los mecanismos de «ordenación y planificación» que, desde el principio de la sostenibilidad, sea «respetuoso» con el medio ambiente y otras «actividades estratégicsa» para el territorio y la gente que vive en el ámbito rural.

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Una de las propuestas destacadas por Pontón es que contar con una empresa pública permitiría asumir la gestión de las centrales hidroeléctricas cuando venzan los períodos de concesión de explotación.

También ha resaltada la capacidad para «promover nuevos» combustibles y servir de vector de apoyo a la innovación y la creación de patentes en el ámbito energético.

últimas noticias

Miles de personas toman las calles de las principales ciudades gallegas para reclamar una vivienda «digna»

Miles de personas han tomado las calles de las principales ciudades gallegas este sábado...

Sucesos.- Herido un conductor tras una colisión frontal con un camión en la AG-11, a la altura de Rianxo

Un conductor ha resultado herido tras sufrir una colisión frontal contra un camión cuando...

La Xunta y el Ayuntamiento de Boimorto colaborarán en la ejecución de obras de mejora de la red de abastecimiento

La Xunta y el Ayuntamiento de Boimorto colaborarán en la ejecución de unas obras...

Villaverde reivindica la modernización y la innovación como claves para reforzar la competitividad de mar-industria

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, ha destacado este sábado la apuesta por la...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana destaca la importancia de la formación especializada frente al avance de la electrificación de la automoción

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha asistido este sábado a...

José Caramés Fernández, proclamado presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Vigo

José Caramés Fernández ha sido proclamado presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de...

Prado(PP) carga contra los dos decretos «nefastos» de vivienda votados en el Congreso:»Cierran un montón de posilidades»

La secretaria xeral del PpdeG, Paula Prado, ha cargado contra los dos decretos viviendas...