InicioECONOMÍAEl BNG plantea la creación de una empresa pública de energía que...

El BNG plantea la creación de una empresa pública de energía que acabe con «la anomalía» de que Galicia carezca de una

Publicada el


El BNG propondrá en el próximo pleno del Parlamento autonómica la creación de una empresa de energía «100% pública» que rompa con la «anomalía» de que Galicia carezca de una compañía de este tipo, con la que quieren poner «al servicio» de la sociedad los beneficios que genera la producción y comercialización eléctrica.

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha presentado en rueda de prensa este miércoles la iniciativa tras mantener un encuentro con representantes del ámbito académico y empresarial que han asesorado a la formación frentista para elaborar la propuesta que será debatida el martes en la Cámara autonómica, donde espera que el PP «por una vez» vote «pensando en el interés de los gallegos y no al servicio del ‘lobby’ eléctrico».

Pontón ha puesto el acento en que se trata de escoger entre que los beneficios de la generación de energía en territorio gallego esté «en manos» de compañías como Endesa o Iberdrola o sirvan para que redunden en la sociedad a través de bajadas de tarifas para particulares y empresas o el impulso a proyectos «estratégicos».

Y es que, según Pontón, el objetivo es situar a Galicia «en la vanguardia» como territorio que posee «el petróleo del siglo XXI» con su potencial en energías renovables, que le otorga la capacidad de ocupar una posición de «liderazgo» a través de un modelo que debe apostar por la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático «poniéndose al servicio de la mayoría y no de las multinacionales».

Pontón ha defendido que el BNG «no inventa nada» con su propuesta, ya que hay «muchas» comunidades y países que tienen empresas públicas de este tipo, con la que se ofrece a la ciudadanía y el tejido productivo una herramienta de producción y distribución de energía.

La propuesta del Bloque radica, según ha explicado Pontón, en «cuatro pilares»: el impulso a un modelo gallego de producción, la ordenación, la sostenbilidad y la «justicia energética».

Todo para terminar con el modelo de «barra libre» del PP para las compañías energéticas y reforzar los mecanismos de «ordenación y planificación» que, desde el principio de la sostenibilidad, sea «respetuoso» con el medio ambiente y otras «actividades estratégicsa» para el territorio y la gente que vive en el ámbito rural.

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Una de las propuestas destacadas por Pontón es que contar con una empresa pública permitiría asumir la gestión de las centrales hidroeléctricas cuando venzan los períodos de concesión de explotación.

También ha resaltada la capacidad para «promover nuevos» combustibles y servir de vector de apoyo a la innovación y la creación de patentes en el ámbito energético.

últimas noticias

Rural.- Declarado otro incendio forestal en Boborás (Ourense), el cuarto este verano

Un nuevo incendio forestal se declaró la noche de este martes en Boborás, el...

Rural.- Activo un incendio en Taboada (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio forestal se encuentra activo esta tarde de martes en el municipio de...

El PPdeG urge agilizar el trabajo de los grupos sobre el Pacto pola Lingua y el PSdeG lo emplaza a septiembre

PPdeG y PSdeG se han vuelto a reunir este martes en el Parlamento en...

Ourense supera los 40 grados por segundo día consecutivo en una jornada de alerta naranja

La ciudad de Ourense vuelve a superar los 40 grados por segundo día consecutivo,...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG urge agilizar el trabajo de los grupos sobre el Pacto pola Lingua y el PSdeG lo emplaza a septiembre

PPdeG y PSdeG se han vuelto a reunir este martes en el Parlamento en...

Galicia mejora su gestión de residuos municipales al conseguir 10 puntos más en la tasa de reciclaje

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado este martes...

Las comunidades trasladan su interés al Gobierno por impulsar el abono único de transporte

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha reunido...