InicioActualidadEl PSdeG fija como prioridad hacer "más Galicia" desde Bruselas, donde reivindica...

El PSdeG fija como prioridad hacer «más Galicia» desde Bruselas, donde reivindica su presencia «total» en la legislatura

Publicada el


El PSdeG ha establecido como proridad para la legislatura en el Parlamento europeo hacer «más Galicia» desde las instituciones comunitarias, donde defiende su presencia «total» durante la legislatura frente a la «parcial» del BNG o el perfil de los representantes del PP, «que no pueden votar en unas elecciones autonómicas o municipales» en la Comunidad gallega.

El propio eurodiputado electo el pasado domingo 9 de junio por el Partido Socialista, Nicolás González Casares, ha ofrecido estas declaraciones tras la reunión de la ejecutiva del PSdeG, reunida este lunes en Santiago para analizar el contexto tras las elecciones municipales y cuando se cumple un año de la constitución de los ayuntamientos.

Junto a González Casares ha comparecido también la secretaria adjunta de Organización, Ana Pena, que ha ensalzado el poder local que ostentan los socialistas gallegos durante este mandato, en el que «un millón de gallegos tienen un alcalde o alcaldesa» del PSdeG, «el doble» que el PP y «cuatro veces más» que el BNG.

Para la responsable de Organización, los ayuntamientos gobernados por el PSOE son «ejemplo» de capacidad de gestión y de «colaboración» con el Gobierno central, y ha puesto como ejemplo Vigo, A Coruña o Lugo, con proyectos como la subestación para Stellantis, la creación de la Aesia o la estación intermodal, respectivamente.

Así, ha reivindicado que el «reto interno» abordado en la reunión de la ejecutiva de este lunes es trasladar la «transformación» y el «dinamismo» de estos municipios con gobiernos socialistas «al ámbito autonómico».

Por su parte, González Casares se ha comprometido a acercar «las necesidades» de los ayuntamientos gallegos a las instituciones europeas en la legislatura que echará a andar próximamente tras las elecciones del 9 de junio. Además, ha avanzado que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, tendrá «un programa de trabajo estable ante las institucioes europeas».

«Es importante tener presencia en el Parlamento europeo durante todo el tiempo. No puedo comprar ni creo que una presencia parcial es lo mismo que estar durante toda la legislatura», ha aseverado el europarlamentario electo, en alusión al escaño logrado por el BNG dentro de la coalición Agora Repúblicas y que deberá ceder a ERC transcurrida la mitad de la legislatura.

Para el socialista, «nadie que se quiera sentir representado» en una institución «quiere que sus representantes» no ocupen su cargo «durante todo el tiempo» ni tampoco que «no vivan en el territorio ni puedan votar en las elecciones autonómicas o municipales», en este caso, en una alusión al europarlamentario del PP Francisco Millán Mon.

En este sentido, ha defendido que para conseguir «logros reales» para Galicia es preciso contar con «una visión de Galicia y europeísta» porque, según González Casares, para «hacer más Galicia» es preciso hacer «más Europa».

PRIORIDADES

Como prioridades para los próximos cinco años, ha situado apostar por el crecimiento industrial desde una perspectiva «sostenible» y defender que Galicia «sea escuchada» en materia energética para que se lleven a cabo proyectos de energías renovables, hidrógeno verde o los polos de transición justa en las zonas de As Pontes y Cerceda.

Además, también ha señalado que demandarán que se dedique el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para investigar las causas de la caída de productividad en las ría gallegas, al tiempo que ha instado al PP a permitir en la mesa de la Eurocámara que pueda convertirse en cooficial la lengua gallega dentro de las instituciones comunitarias.

últimas noticias

Las exportaciones gallegas suben un 9,4% en mayo, por encima de la media española

Las exportaciones gallegas subieron un 9,4% en mayo en comparación con el mismo mes...

Vecinos de Cabral, en Vigo, se concentran para pedir un deslinde de los montes que respete las parcelas de particulares

La Asociación de Veciños e Empresarios de Cabral (Aveeca) promovió este pasado jueves una...

Detenidos tres vecinos de Vilalba acusados de vender piezas de vehículos por internet y no remitirlas a sus compradores

La Guardia Civil ha detenido a tres vecinos del municipio lucense de Vilalba acusados...

El Puerto de Vigo espera cerrar 2024 como «el mejor año de su historia» tras aumentar un 10% su tráfico hasta junio

El Puerto de Vigo esperar lograr su objetivo de cerrar 2023 como "el mejor...

MÁS NOTICIAS

Pontón reclama a Xunta y Estado que «dejen a un lado su confrontación estéril» con la acogida de los migrantes

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado a la Xunta y al...

El BNG pedirá en el Parlamento impulsar infraestructuras «claves» en Carballo ante la «discriminación» de la Xunta

El BNG llevará al Parlamento gallego una "ofensiva" para impulsar infraestructuras "claves" en Carballo...

El BNG lanza una ofensiva para evitar la «estafa del PP» de pagar a Abanca 9,3 millones por el Cine Fraga

El BNG ha lanzado una ofensiva institucional para evitar la "estafa del PP" de...