InicioActualidadEl PSdeG fija como prioridad hacer "más Galicia" desde Bruselas, donde reivindica...

El PSdeG fija como prioridad hacer «más Galicia» desde Bruselas, donde reivindica su presencia «total» en la legislatura

Publicada el


El PSdeG ha establecido como proridad para la legislatura en el Parlamento europeo hacer «más Galicia» desde las instituciones comunitarias, donde defiende su presencia «total» durante la legislatura frente a la «parcial» del BNG o el perfil de los representantes del PP, «que no pueden votar en unas elecciones autonómicas o municipales» en la Comunidad gallega.

El propio eurodiputado electo el pasado domingo 9 de junio por el Partido Socialista, Nicolás González Casares, ha ofrecido estas declaraciones tras la reunión de la ejecutiva del PSdeG, reunida este lunes en Santiago para analizar el contexto tras las elecciones municipales y cuando se cumple un año de la constitución de los ayuntamientos.

Junto a González Casares ha comparecido también la secretaria adjunta de Organización, Ana Pena, que ha ensalzado el poder local que ostentan los socialistas gallegos durante este mandato, en el que «un millón de gallegos tienen un alcalde o alcaldesa» del PSdeG, «el doble» que el PP y «cuatro veces más» que el BNG.

Para la responsable de Organización, los ayuntamientos gobernados por el PSOE son «ejemplo» de capacidad de gestión y de «colaboración» con el Gobierno central, y ha puesto como ejemplo Vigo, A Coruña o Lugo, con proyectos como la subestación para Stellantis, la creación de la Aesia o la estación intermodal, respectivamente.

Así, ha reivindicado que el «reto interno» abordado en la reunión de la ejecutiva de este lunes es trasladar la «transformación» y el «dinamismo» de estos municipios con gobiernos socialistas «al ámbito autonómico».

Por su parte, González Casares se ha comprometido a acercar «las necesidades» de los ayuntamientos gallegos a las instituciones europeas en la legislatura que echará a andar próximamente tras las elecciones del 9 de junio. Además, ha avanzado que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, tendrá «un programa de trabajo estable ante las institucioes europeas».

«Es importante tener presencia en el Parlamento europeo durante todo el tiempo. No puedo comprar ni creo que una presencia parcial es lo mismo que estar durante toda la legislatura», ha aseverado el europarlamentario electo, en alusión al escaño logrado por el BNG dentro de la coalición Agora Repúblicas y que deberá ceder a ERC transcurrida la mitad de la legislatura.

Para el socialista, «nadie que se quiera sentir representado» en una institución «quiere que sus representantes» no ocupen su cargo «durante todo el tiempo» ni tampoco que «no vivan en el territorio ni puedan votar en las elecciones autonómicas o municipales», en este caso, en una alusión al europarlamentario del PP Francisco Millán Mon.

En este sentido, ha defendido que para conseguir «logros reales» para Galicia es preciso contar con «una visión de Galicia y europeísta» porque, según González Casares, para «hacer más Galicia» es preciso hacer «más Europa».

PRIORIDADES

Como prioridades para los próximos cinco años, ha situado apostar por el crecimiento industrial desde una perspectiva «sostenible» y defender que Galicia «sea escuchada» en materia energética para que se lleven a cabo proyectos de energías renovables, hidrógeno verde o los polos de transición justa en las zonas de As Pontes y Cerceda.

Además, también ha señalado que demandarán que se dedique el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para investigar las causas de la caída de productividad en las ría gallegas, al tiempo que ha instado al PP a permitir en la mesa de la Eurocámara que pueda convertirse en cooficial la lengua gallega dentro de las instituciones comunitarias.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una persona y otra resulta herida en una colisión entre dos vehículos en Taboada (Lugo)

Una persona ha fallecido este miércoles y otra ha resultado herida en una colisión...

La comunidad educativa clama unida para pedir más recursos: «Estamos cansados de promesas, adornos y parches»

Centenares de personas se han manifestado este miércoles en distintas localidades de las Rías...

Pesca.- El eurodiputado Millán Mon pide una reforma puntual del reglamento ante los «perjuicios» del sistema Catch

El eurodiputado del PPdeG Francisco Millán Mon ha pedido este miércoles una reforma puntual...

Sucesos.- Evacuado un tripulante de un barco al sufrir una parada cardiorrespiratoria frente a la costa de Burela (Lugo)

El tripulante de un barco ha tenido que ser evacuado este miércoles al hospital...

MÁS NOTICIAS

23F.- Los documentos incluyen varias alusiones a Fraga en relación a operaciones como la de ‘los coroneles’

En un documento encabezado por "militares españoles" se dan unas consignas para actuar después...

Muere el exteniente coronel Antonio Tejero, el rostro del golpe de Estado del 23-F

El exteniente coronel Antonio Tejero, condenado a 30 años de cárcel por el asalto...

Marlaska anuncia la revisión el protocolo de acoso sexual de la Policía para saber por qué la víctima del DAO no lo usó

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha anunciado este miércoles que la Secretaría...