InicioActualidadEl PSdeG fija como prioridad hacer "más Galicia" desde Bruselas, donde reivindica...

El PSdeG fija como prioridad hacer «más Galicia» desde Bruselas, donde reivindica su presencia «total» en la legislatura

Publicada el


El PSdeG ha establecido como proridad para la legislatura en el Parlamento europeo hacer «más Galicia» desde las instituciones comunitarias, donde defiende su presencia «total» durante la legislatura frente a la «parcial» del BNG o el perfil de los representantes del PP, «que no pueden votar en unas elecciones autonómicas o municipales» en la Comunidad gallega.

El propio eurodiputado electo el pasado domingo 9 de junio por el Partido Socialista, Nicolás González Casares, ha ofrecido estas declaraciones tras la reunión de la ejecutiva del PSdeG, reunida este lunes en Santiago para analizar el contexto tras las elecciones municipales y cuando se cumple un año de la constitución de los ayuntamientos.

Junto a González Casares ha comparecido también la secretaria adjunta de Organización, Ana Pena, que ha ensalzado el poder local que ostentan los socialistas gallegos durante este mandato, en el que «un millón de gallegos tienen un alcalde o alcaldesa» del PSdeG, «el doble» que el PP y «cuatro veces más» que el BNG.

Para la responsable de Organización, los ayuntamientos gobernados por el PSOE son «ejemplo» de capacidad de gestión y de «colaboración» con el Gobierno central, y ha puesto como ejemplo Vigo, A Coruña o Lugo, con proyectos como la subestación para Stellantis, la creación de la Aesia o la estación intermodal, respectivamente.

Así, ha reivindicado que el «reto interno» abordado en la reunión de la ejecutiva de este lunes es trasladar la «transformación» y el «dinamismo» de estos municipios con gobiernos socialistas «al ámbito autonómico».

Por su parte, González Casares se ha comprometido a acercar «las necesidades» de los ayuntamientos gallegos a las instituciones europeas en la legislatura que echará a andar próximamente tras las elecciones del 9 de junio. Además, ha avanzado que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, tendrá «un programa de trabajo estable ante las institucioes europeas».

«Es importante tener presencia en el Parlamento europeo durante todo el tiempo. No puedo comprar ni creo que una presencia parcial es lo mismo que estar durante toda la legislatura», ha aseverado el europarlamentario electo, en alusión al escaño logrado por el BNG dentro de la coalición Agora Repúblicas y que deberá ceder a ERC transcurrida la mitad de la legislatura.

Para el socialista, «nadie que se quiera sentir representado» en una institución «quiere que sus representantes» no ocupen su cargo «durante todo el tiempo» ni tampoco que «no vivan en el territorio ni puedan votar en las elecciones autonómicas o municipales», en este caso, en una alusión al europarlamentario del PP Francisco Millán Mon.

En este sentido, ha defendido que para conseguir «logros reales» para Galicia es preciso contar con «una visión de Galicia y europeísta» porque, según González Casares, para «hacer más Galicia» es preciso hacer «más Europa».

PRIORIDADES

Como prioridades para los próximos cinco años, ha situado apostar por el crecimiento industrial desde una perspectiva «sostenible» y defender que Galicia «sea escuchada» en materia energética para que se lleven a cabo proyectos de energías renovables, hidrógeno verde o los polos de transición justa en las zonas de As Pontes y Cerceda.

Además, también ha señalado que demandarán que se dedique el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para investigar las causas de la caída de productividad en las ría gallegas, al tiempo que ha instado al PP a permitir en la mesa de la Eurocámara que pueda convertirse en cooficial la lengua gallega dentro de las instituciones comunitarias.

últimas noticias

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

MÁS NOTICIAS

El pleno de Lugo aprueba la nueva organización, con un ahorro del 40% en salarios al bajar los ediles con sueldo

El Ayuntamiento de Lugo ha acogido este viernes la sesión plenaria en la que...

El PPdeG pone en valor las Letras Galegas como «motor de cohesión y no de división»

El PPdeG ha puesto en valor este viernes, en la semana en la que...

El diputado autonómico Iago Suárez será el candidato del BNG a la alcaldía de Chantada (Lugo)

El diputado del Parlamento de Galicia Iago Suárez (1997) será el candidato del BNG...