El BNG ha acusado al PSOE y el PP de actuar como «siameses políticos» con su postura sobre el traspaso y rescate de la AP-9, ya que «se intercambian los papeles en función de quien gobierne» con una «repetición literal» del «mismo argumentario».
Así lo ha aseverado el diputado nacionalista Luis Bará en una rueda de prensa celebrada este lunes en el Parlamento gallego, donde ha lamentado el «culebrón político interminable» en torno a la Autopista del Atlántico.
Tras la semana en la que el Congreso aprobó la toma en consideración del cuarto intento legislativo de la Cámara autonómica por lograr el traspaso y de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, pusiese el foco en el coste de un hipotético rescate de la infraestructura, Bará ha cargado contra la actitud de socialistas y populares.
Según el diputado, estas fuerzas «votan a favor en Galicia y en contra en Madrid de lo mismo» y actúan con «una falta absoluta de seriedad y de rigor» en «cómo se calculan los costes» del posible rescate, que debería partir de un análisis de los «técnicos y juristas», algo que, según Bará, todavía no han hecho ni la Xunta ni el Gobierno central.
Así las cosas, ha advertido que el Bloque «no va consentir» que PP y PSOE empleen «artimañas» en la tramitación parlamentaria de la ley del traspaso «presentando enmiendas y pidiendo prórrogas» para que la propuesta de la Cámara gallega «muera en alguno de los escursos cajones del Congreso».