InicioActualidadDiego Calvo espera que el PSdeG consiga que el Gobierno acceda a...

Diego Calvo espera que el PSdeG consiga que el Gobierno acceda a la transferencia de la AP-9

Publicada el


El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha dicho esperar que los socialistas gallegos consigan que el Gobierno central acceda a la transferencia de la AP-9 a Galicia.

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, el representante autonómico ha lamentado que esta semana el ministro Óscar Puente haya modificado la cifra del coste de la transferencia y rescate de la Autopista del Atlántico. «A principios de semana eran 4.000, después 6.000. Si le vuelven a preguntar la semana que viene igual estamos en 8.000», ha ironizado.

Con todo, ha asegurado que le gustaría pensar que el PSOE en Galicia «va a conseguir que el Gobierno vote la transferencia», algo que, en su opinión, «no implica tanto dinero» y que, de lograrla «con los recursos necesarios para poder gestionarla, habrá tiempo de hablar de los siguientes pasos».

Aún en relación con este asunto, sobre el papel de los partidos de la oposición, Diego Calvo ha recordado que fue «el propio candidato del PSOE (Gómez Besteiro) el que dijo que la AP-9 iba a ser gratuita» y ha señalado que los socialistas en Galicia «están perdidos» y «hacen más de una sucursal del propio Gobierno que defender los intereses de los gallegos». Una cuestión que, a su juicio, «está detrás de los resultados que están cosechando en las últimas elecciones».

«Ojalá el PSOE empiece a tomar conciencia de lo que significa defender a Galicia y a los gallegos y no defender a Pedro Sánchez», ha apuntado el también líder de los populares coruñeses.

En cuanto al BNG, el conselleiro ha argumentado que es «un socio para el PSOE», que «les permite gobernar donde al PP le falta algún voto, pero en Madrid no hace valer su peso». «Todo lo que dicen que van a conseguir en Madrid, el PSOE se ríe constantemente; y ahí, callan», ha esgrimido.

RENFE Y COMISIONADO CORREDOR ATLÁNTICO

Cuestionado en esta misma entrevista por los cambios en la política de indemnizaciones por retraso de Renfe, Diego Calvo ha reprochado que «en vez de dar explicaciones por los continuos retrasos», ahora «se va a permitir que sean más impuntuales». «La sensación que nos queda es que estos retrasos ya no son coyunturales, sino que van a permanecer en el tiempo», ha lamentado.

Por otra parte, tras coincidir esta semana en una visita institucional en Lugo con el comisario del Corredor Atlántico, el responsable de Mobilidade de la Xunta ha avanzado que han acordado fijar una fecha durante este mes para reunirse y «esclarecer los planes del Ministerio».

El Ejecutivo autonómico, ha defendido, necesita saber «cuáles son las obras y el presupuesto», ya que cree que en la última presentación «no quedó nada claro y daba la sensación de que se mezclaban tramos y obras».

ADMINISTRACIÓN LOCAL

Asimismo, preguntado por el financiamiento del servicio de ayuda en el hogar en los municipios gallegos, Calvo ha señalado que volverán a mantener un encuentro para «revisar las aportaciones de la Xunta», algo que, ha insistido, ya realizaron durante la legislatura pasada y se acordó incrementar la aportación.

También ha apuntado que seguirán reclamando al Estado que financie «la parte que le correspondería». Con todo, ha afirmado que la administración autonómica quiere «tener pactado a lo largo de la legislatura este incremento de las aportaciones de la Xunta».

Sobre las posibles sedes gallegas para acoger partidos del Mundial de fútbol de 2030 — A Coruña y Vigo–, Diego Calvo ha indicado que próximamente la Federación decidirá cuáles son las ciudades elegidas.

Lo «razonable» para la Xunta, que según Diego Calvo apoyará a ambas ciudades, es que las diputaciones, ayuntamientos y el Consejo Superior de Deportes aporten el 25% de la inversión necesaria. «Es lo razonable y a lo que estamos dispuestos en la Xunta», ha aseverado.

últimas noticias

El Gobierno aprueba este martes el techo de gasto y el nuevo cuadro macroeconómico, que eleva el crecimiento

El Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros el nuevo cuadro macroeconómico, que...

El secretario xeral del PSOE compostelano aborda con la ministra Isabel Rodríguez la política de vivienda de la ciudad

El secretario xeral de los socialistas compostelanos, Aitor Bouza, se ha reunido con la...

Aparecen nuevos contenedores incendiados en A Coruña en otra jornada de huelga con basura en las calles y sin acuerdo

Los Bomberos de A Coruña han tenido que intervenir durante la noche del lunes...

Muere un motorista de Ponferrada al colisionar contra un coche en Beariz (Ourense)

Un motorista de 67 años de edad, con identidad M.G.R y vecino de Ponferrada,...

MÁS NOTICIAS

El secretario xeral del PSOE compostelano aborda con la ministra Isabel Rodríguez la política de vivienda de la ciudad

El secretario xeral de los socialistas compostelanos, Aitor Bouza, se ha reunido con la...

El Rey, acompañado por la Princesa Leonor, entrega este martes los despachos de oficial en la Escuela Naval de Marín

El Rey Felipe VI presidirá este martes a la Escuela Naval Militar en Marín...

Montero avanza que este mes empezará a reunirse con CCAA para abordar la condonación de deuda

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado este lunes...