Los diputados el PPdeG en el Congreso registraron una proposición no de ley y una batería de preguntas al Gobierno con el objetivo de «prevenir el aislamiento» tecnológico en el rural gallego mediante el despliegue de la banda ancha en estas zonas.
En un comunicado han explicado que, con ello, se «hacen eco» de las consecuencias y del prejuicio que generaría el cierre de las centrales de cobre (ADSL) previsto para el año 2025 ante la actual falta de acceso a la fibra óptica en muchos pequeños ayuntamientos de Galicia.
Los populares cifraron en más de 104.100 las familias gallegas que verían afectada su conectividad por la decisión de Gobierno central de «sustituir el ADSL por un sistema de fibra óptica» que, «a pesar de ser más preciso y eficiente», todavía no se encuentra disponible en muchos lugares.
El rural gallego, «ya marginado en términos de conectividad», se enfrentaría así a un «aislamiento todavía mayor» que perjudicaría no solo a la calidad de vida de sus habitantes, sino también al desarrollo económico, la igualdad de oportunidades, la cohesión social y la vertebración territorial de la comunidad.
Por ello, los parlamentarios gallegos del PP en el Congreso urgen al Gobierno a «tomar medidas inmediatas» para garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de su localización geográfica o de su lugar de residencia, tengan acceso a una conexión de internet rápida y fiable.