InicioActualidadPontón defiende que las europeas muestran un BNG "sin techo" pero llama...

Pontón defiende que las europeas muestran un BNG «sin techo» pero llama a «no caer en la rutina y el conformismo»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado que el resultado de las elecciones europeas celebradas el domingo 9 de junio evidencian que la formación frentista atraviesa el «mejor momento de su historia» y envía el mensaje «a los agoreros» de que su crecimiento «no tiene techo», aunque ha apelado a los cargos y la militancia a «no caer en la rutina, el conformismo y la autocomplacencia».

El Bloque ha reunido este sábado en un hotel de Teo (A Coruña) a su Consello Nacional para analizar el contexto político que queda tras las elecciones europeas en las que la coalición Agora Repúblicas, que los nacionalistas gallegos compartían con ERC y EH Bildu, logró tres escaños, el último para la frentista Ana Miranda, quien, no obstante, deberá ceder su puesto transcurrido el ecuador de la eurolegislatura a Tomás Molina, de ERC.

Ante la cúpula de la organización, Pontón ha presumido del apoyo recabado por la candidatura nacionalista el domingo, que supone «el mejor resultado en unas europeas desde hace 20 años» y le da «por primera vez desde 1999» un escaño «en la noche electoral». Unos resultados que, para la líder frentista, dan continuidad al resultado de las gallegas y muestran que «el ascenso del BNG es imparable».

«En contra de todos los agoreros interesados, las urnas han vuelto a decir que el BNG no tiene techo», ha aseverado Pontón, que cree que ese «ascenso imparable» pone «de los nervios» y «rabioso» al PP porque el escaño en Bruselas de Ana Miranda dará «una voz propia» a los gallegos para «defender» sus «intereses». «Porque desde el minuto cero vamos a estar en Bruselas diciendo ‘sí’ a la industrialización pero no al destrozo de Altri», ha apostillado.

En todo caso, Pontón ha aprovechado la reunión del Consello Nacional de este sábado para enviar un mensaje a la organización y las bases, a los que alerta del «tremendo error» que supondría en estos momentos caer en el «conformismo», la «rutina» y la «autocomplacencia».

La líder nacionalista ha incidido en que «los cambios transformadores necesitan tiempo» y ve al BNG en «buena dirección» con una trayectoria en la que, en los últimos ocho años, fue capaz de «trazar un nuevo rumbo» que los ha llevado a ser «la única fuerza política» que constituye una «alternativa real» al Partido Popular.

Y lo ha hecho, según Pontón, por su capacidad para «reconectar» con la sociedad gallega desde el «trabajo colectivo», la «humildad» y la «ambición de país» a través de un proyecto «que no busca copiar ni imitar a nadie, sino hacer política desde y para Galicia» con la convicción de que «el nacionalismo es una opción con vocación de hegemonía social».

Por ello, ha apelado a «no desviarse» de este camino y «seguir ensanchado» el Bloque. «Somos fuertes, pero tenemos que serlo todavía más», ha añadido para incidir, a renglón seguido, que «las puertas» de la organización siguen «abiertas» para «todas las personas que llevan Galicia en la cabeza y el corazón».

Todo a través de un trabajo de llevar las «alternativas» del Bloque a la sociedad que Pontón anima a hacer «con una sonrisa en los labios, la mano tendida y toda la convicción» de que el BNG representa «la esperanza para construir una Galicia mejor».

A SÁNCHEZ, «TOCA GOBERNAR»

Ana Pontón también ha puesto el foco en que las elecciones europeas suponen, a juicio del Bloque, el cierre del «ciclo» electoral. «Toca gobernar de una vez por todas», ha señalado la líder frentista en un mensaje dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que pide que deje «las excusas» y «cumpla» con el acuerdo de investidura firmado con el Bloque.

Después de subrayar que el avance de la extrema derecha «y de la derecha cada vez más extremista» no se frena «alentado el miedo» en campaña sino con medidas desde los gobiernos en favor de las mayorías sociales, ha reclamado al PSOE que avance en el cumplimiento de los acuerdos firmados en el otoño para la investidura de Sánchez porque «los retrasos no son con el BNG, son con los ciudadanos de este país».

Pontón también a puesto deberes al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que ha demandado que solicite al Gobierno central la convocatoria de la comisión bilateral en la que reclamar cuestiones como la quita de la deuda, el trapaso de la AP9 y otras cuestiones recogidas, como ha destacado, en el citado acuerdo de investidura.

Y es que Pontón ha llamado a Rueda, al que ve instalado en la «inercia» en su acción de gobierno, a «no actuar con visión de partido» y hacerlo con perspectiva «de país» para reclamar ante el Ejecutivo estatal que «cumpla» con lo pactado para que el Bloque diese su apoyo a Sánchez en la investidura.

TIEMPO DEL ESCAÑO EN BRUSELAS

A preguntas de los periodistas, ha señalado que la próxima semana será cerrado el tiempo por el que disfrutará Ana Miranda de su escaño en Bruselas en propiedad, una vez sean oficiales los resultados de las elecciones europeas incorporado ya el voto exterior.

El recuento del voto CERA se dio a conocer el viernes. A falta de la resolución de las impugnaciones, el BNG suma 805 votos a los 179.905 logrados en las urnas gallegas el pasado domingo, con lo que la aportación de la formación frentista a la candidatura de coalición Agora Repúblicas queda en 180.710 apoyos.

Fuentes próximas a la organización frentista apuntan que el recuento del voto CERA no variará el esquema que concede en torno al 60% del tiempo a Miranda, que transcurrido el ecuador de la legislatura deberá dejar su asiento a Tomás Molina, cuarto de la candidatura en representación de ERC.

últimas noticias

Detenido en Vigo un hombre que se saltó una orden de alejamiento vigente sobre otro varón

Un hombre, R.C.H. de 57 años de edad, fue detenido en la mañana de...

Herido un operario en el aeropuerto de Alvedro (A Coruña) durante la asistencia en tierra de un avión

Un operario ha resultado herido en el aeropuerto de Alvedro, en A Coruña, cuando...

Herida una persona al volcar su coche en la A-55, en Mos (Pontevedra)

Una persona ha resultado herida al salirse de la vía y volcar con su...

El IEO forma observadores científicos pesqueros a bordo del buque ‘Intermares’

Personal del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha ofrecido a lo largo de la...

MÁS NOTICIAS

Abel Caballero considera «sectaria» la asignación de la Xunta de fondos europeos a Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado la asignación "sectaria" de fondos europeos...

Buscan a un hombre de 93 años desaparecido en Santiago

Un operativo trata de localizar a un hombre de 93 años que desapareció este...

El PSdeG critica que la Xunta rechace la gratuidad de libros escolares mientras «reparte bonos antes de las elecciones»

El portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha criticado que la Xunta...