InicioActualidadEl secretario xeral del PSOE compostelano exige a la alcaldesa una comisión...

El secretario xeral del PSOE compostelano exige a la alcaldesa una comisión de seguimiento de los presupuestos

Publicada el


El secretario xeral del PSOE compostelano, Aitor Bouza, ha exigido a la alcaldesa, la nacionalista Goretti Sanmartín, la puesta en marcha de una comisión de seguimiento del grado de ejecución de los presupuestos municipales, después de facilitar su aprobación con el acuerdo firmado a finales del pasado año.

El dirigente socialista le ha remitido el miércoles una carta a la regidora en la que pide la creación de este órgano, que estaría configurado por la parte socialista por la comisión negociadora de los propios presupuestos, de la que formaron parte el propio Bouza, así como el portavoz municipal Gonzalo Muíños; la vicepresidenta xeral, Marta Álvarez Santullano y la edil Marta Abal.

El secretario xeral del PSOE compostelano ha trasladado su preocupación el estado de los proyectos que venían del mandato socialista y que dependen de fondos europeos que «podrían perderse si no se impulsa su ejecución».

Ejemplo de esto, conforme ha indicado, son el proyecto de renaturalización Entre Sar e Sarela, que contempla actuación varias en la laguna del Auditorio, la laguna de Cornes o el jardín botánico: «Hay proyectos que no se están poniendo encima de la mesa y no están yendo a velocidad suficiente», ha señalado.

En este sentido, el socialista ha sostenido que, pasados seis meses, «es el momento de exigir una rendición de cuentas». «Estamos a mitad de año, consideramos que hemos sido responsables a la hora de empezar a exigir el cumplimiento efectivo de este acuerdo», ha indicado.

Bouza ha puesto en valor la «posición leal» que los socialistas mantuvieron en la negociación presupuestaria, al trasladar «las reivindicaciones sociales» e incorporando en las cuentas para este 2024 los proyectos heredados que venían de la etapa de Sánchez Bugallo.

«El PSOE no da cheques en blanco con el gobierno municipal, sino que va a exigir el cumplimiento de los acuerdos recalca Bouza», que asegura que el cumplimiento de este acuerdo será el que les permita ver cómo va a ser la relación con el gobierno municipal los próximos tres años.

TRANSPARENCIA Y ORDENANZA DE LAS VUT

En una rueda de prensa ofrecida este jueves y en respuesta a los periodistas, Bouza ha vuelto a pedir al gobierno local «transparencia» en la propuesta de ordenanza para regular las viviendas de uso turístico.

Una ordenanza que, según ha incidido, solo regula la comunicación previa de los propietarios de pisos que quieran destinar la vivienda al alquiler turístico durante los dos meses anuales que permite la modificación del plan general, pero que excluye la regulación de los usos preexistentes.

«Seguimos sin conocer cuál fue la propuesta de ordenanza que los servicios jurídicos del Ayuntamiento rechazaron», denuncia el socialista en relación a un borrador en el que, conforme ha indicado, se ampara el bipartito para justificar la inviabilidad legal de la regulación de las viviendas que ya operaban con anterioridad a la modificación del PGOM.

Bouza, además, ha explicado que no pueden confirmar que vayan a aprobar la ordenanza y cuestiona que el gobierno local no diese ningún paso para poder clarificar lo que a hacer con las viviendas preexistentes.

últimas noticias

(AM)Jordi Sevilla afirma que la «mayor anormalidad política» de España es que PP y PSOE no sean capaces de pactar «nada»

El exministro y expresidente de Red Eléctrica, el socialista Jordi Sevilla, ha asegurado que...

Jordi Sevilla asegura que la «mayor anormalidad política» de España es que PP y PSOE no sean capaces de pactar «nada»

El exministro y expresidente de Red Eléctrica, el socialista Jordi Sevilla, ha asegurado que...

Rural.- El Gobierno afirma que la PAC debe garantizar una renta «justa y suficiente» a los agricultores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que el...

Rural.- La Xunta traslada al Gobierno sus exigencias «consensuadas con el sector» ante el acuerdo de la UE con Mercosur

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha trasladado en la tarde de...

MÁS NOTICIAS

(AM)Jordi Sevilla afirma que la «mayor anormalidad política» de España es que PP y PSOE no sean capaces de pactar «nada»

El exministro y expresidente de Red Eléctrica, el socialista Jordi Sevilla, ha asegurado que...

Jordi Sevilla asegura que la «mayor anormalidad política» de España es que PP y PSOE no sean capaces de pactar «nada»

El exministro y expresidente de Red Eléctrica, el socialista Jordi Sevilla, ha asegurado que...

La conselleira de Medio Ambiente dice que «no hay ideología» en la sanción a Santiago tras mediciones en el río Sar

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha aseverado un "cumplimiento estricto de la...