InicioECONOMÍALa Xunta pide explicaciones por el cambio de Renfe en las indemnizaciones...

La Xunta pide explicaciones por el cambio de Renfe en las indemnizaciones por retrasos en el AVE

Publicada el


El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha manifestado que pedirán «explicaciones» por la decisión de eliminar las indemnizaciones que Renfe ofrecía hasta ahora por retrasos de 15 y 30 minutos en los AVE. A partir de julio solo indemnizará los retrasos de un mínimo de 60 minutos, limitándose así a cumplir con la normativa española.

A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su presencia en un acto conmemorativo promovido por la Delegación del Gobierno en Galicia, ha trasladado el «estupor» en la Xunta por el «cambio» en la política de indemnizaciones.

«Nos preocupa que los retrasos que se está sufriendo en Galicia no sean coyunturales y solucionados en poco tiempo, da la sensación que pasan a ser habituales y normales», ha aseverado sobre la llegada de los trenes Avril a Galicia.

El conselleiro ha asegurado que por parte del Ejecutivo gallego se entendió que «en los primeros viajes» pudiera existir «algún desajuste» pero no «tres semanas más tarde».

«No es normal que cambie una política de indemnizaciones», ha sentenciado también en el acto de homenaje a delegados del Gobierno en Galicia.

INDEMNIZACIONES

Hasta ahora, Renfe destacaba entre todos los operadores por ofrecer un compromiso de puntualidad muy superior al mínimo exigido por la legislación, devolviendo el 50% del billete por un retraso superior a los 15 minutos y el 100% si el tren llegaba más de 30 minutos tarde.

A partir del próximo 1 de julio, según ha informado con motivo de la actualización de su compromiso de puntualidad, para recibir el 50% del precio del billete, la demora tendrá que ser igual o superior a 60 minutos, mientras que para recibir el 100% se tendrá que retrasar más de 90 minutos.

últimas noticias

La Xunta contratará al primer investigador ‘Oportunius’ del CSIC para que continúe su trayectoria en Galicia

La Xunta contratará, a través del programa Oportunius, al primer investigador del Consejo Superior...

Pontón, tras la imputación de Zapatero: «Si alguien metió la mano en la cartera de todos, espero que acabe en prisión»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha expresado, en el contexto de la...

Digital.- El Ayuntamiento de A Coruña y la Femp promueven un evento para mejorar la gestión urbana con la tecnología

La Ciudad de las TIC ha acogido este viernes el Edint Data Day Coruña,...

Diputación denuncia que la obra de colectores de Tribuna la hará Aqualia: «Caballero nos ha excluido intencionadamente»

La vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, ha denunciado que la obra...

MÁS NOTICIAS

Pontón, tras la imputación de Zapatero: «Si alguien metió la mano en la cartera de todos, espero que acabe en prisión»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha expresado, en el contexto de la...

Besteiro defiende al PSOE de Ourense y acusa al PP de «hacer oposición por la mañana» y defender a Jácome por «la tarde»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido el "comportamiento absolutamente...

Goretti Sanmartín (BNG) volverá a optar a la Alcaldía de Santiago en 2027: «Me presento con el aval de estos tres años»

La asamblea local del BNG en Santiago ha ratificado "por unanimidad" a Goretti Sanmartín,...