La líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, ha reiterado que su formación cumplió el objetivo de lograr, por primera vez desde 1999, un escaño en el Parlamento europeo en la noche electoral y ha atribuido la polémica sobre el reparto del acta con ERC a «manipulaciones del PP».
En declaraciones a los medios en Madrid, a donde se ha desplazado para participar en el debate sobre la toma en consideración de la nueva ley para el traspaso de la AP-9, Pontón ha sido preguntada por el reparto del escaño después de que el BNG admitiese que pasará a manos de Tomás Molina, cuarto en la lista de la coalición Ahora Repúblicas en representación de ERC, «al final» de la legislatura tras celebrar tener «escaño propio» en la noche electoral.
Al respecto, Pontón ha sostenido que lo que se acaba de ver son «unas elecciones en las que, una vez más, el BNG sigue creciendo». «Somos una fuerza política al alza, y eso nos permite que, por primera vez en 25 años en noche electoral, tengamos escaño», ha dicho.
La líder del Bloque ha incidido en que se trata de un escaño que será ejercido «la mayor parte de la legislatura» por Ana Miranda quien, en todo caso, «va a estar estos cinco años en el Parlamento europeo». «La mayor parte del tiempo como eurodiputada y la otra parte como portavoz del BNG y con la posibilidad que nos da la coalición en la que nos presentamos para que todas las incitativas que tengan que ver con la defensa de Galicia estén allí», ha subrayado.
En este sentido, ha insistido en que tienen la «garantía» de que «Ana Miranda, primero como eurodiputada y después como portavoz del BNG, va a estar defendido los intereses de los gallegos y gallegas» en las instituciones europeas.
Dicho esto, Pontón ha considerado que lo que le «molesta» al PP es que el BNG «sea una fuerza política al alza» y que esté en Bruselas «porque deja en evidencia como cuando ellos tienen que votar allí y escoger entre los intereses del PP y los intereses de Galicia, siempre acaban poniendo por delante los intereses del PP». «Y el BNG una tiene otra lealtad, que es la lealtad a Galicia», ha apuntado.