Vox ha presumido este lunes de que ha sido «el partido que más crece en Galicia en porcentaje de votos» en estas elecciones europeas, en comparación con los comicios europeos de 2019.
En un comunicado, la formación liderada por Santiago Abascal ha señalado que su crecimiento de apoyos ha sido del 27 %, al obtener algo más de 48.200 papeletas (el 4,32 %, frente al 2,59 % de hace cinco años). «En estas elecciones se ha confirmado la tendencia al alza de Vox en Galicia, consolidándose como la cuarta fuerza política», señalan fuentes del partido.
A nivel nacional, Vox ha conseguido doblar su representación en el Europarlamento, al pasar de 3 a 6 escaños, subiendo del 6,28 al 9,6 % de votos, tercera fuerza política.
La valoración de Vox, remitida mediante un comunicado a los medios, llegaba poco después de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello, pusiera en valor los resultados del PP en Galicia, una de las tres comunidades donde ha recabado mayor porcentaje de apoyos.
En ese contexto, ha defendido que considera «una buena noticia» que en la comunidad Vox y Se acabó la fiesta hayan tenido «bajo» apoyo en relación a lo que ocurre en el resto del país. «El partido Se acabó la fiesta tiene en Galicia el segundo peor resultado de toda España y Vox vuelve a ser un partido testimonial. Lo celebro y creo que eso demuestra que los gallegos confían, en un amplio espectro, en el PP, en el ‘sentidiño’, en la moderación y en la gestión que estamos haciendo», ha argumentado el líder popular.