El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el apoyo cosechado por el Partido Popular en las elecciones europeas de este domingo en la comarca de a Ulloa y en el municipio de Palas de Rei (Lugo). «Si era un plebiscito sobre Altri, ahí tenemos el resultado».
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello y tras ser preguntado sobre este proyecto, Rueda ha asegurado que el BNG trató de «convertir» estos comicios «en una especie de plebiscito» sobre este proyecto.
«El resultado fue claro, en Palas de Rei, un 60% de apoyo a la candidatura del Partido Popular», ha destacado.
Dicho esto ha sostenido que, «además del refrendo político», que en su opinión «se puede interpretar», «mucho más importante es el refrendo técnico». «Y sigo manteniendo que solo si se cumplen las condiciones, la Xunta aprobaría ese proyecto».
«Cada uno que saque las conclusiones, pero la mía principal es que sigue la tramitación y solo si fuese viable se autorizará», ha insistido.
FINANCIACIÓN
Además, Rueda ha incidido en la necesidad de que, si el proyecto es «viable» cuente con el compromiso del Gobierno de España para la financiación.
Tras asegurar que el ministro de Industria dijo en el Senado que le parecía un proyecto contundente y que lo estaban analizando para resolver, ha incidido en que hay otros proyectos en España que sí recibieron apoyo de los fondos Next Generation.
«Y espero que la postura del Gobierno de España, si se cumplen los condicionantes, reciba también una resolución en sentido positivo», ha sostenido para asegurar que «no sería entendible» que en otros territorios se estén apoyando proyectos iguales y que en Galicia «no se hiciese».