La exdiputada en el Congreso y miembro de la candidatura del BNG a las próximas elecciones del 10 de noviembre, Olaia Fernández Davila, ha pedido este martes la transferencia a Galicia de la Seguridad Social para así «gestionarla de acuerdo a la realidad y a las necesidades» de los gallegos desde el Gobierno autonómico y «garantizar que todas las personas tengan unas pensiones dignas».

Así lo ha señalado Fernández Davila tras una reunión en Vigo con un colectivo de pensionistas de la CIG, a la cual también ha asistido el concejal nacionalista del Ayuntamiento de Vigo, Xabier P. Igrexas.

En este contexto, ha exigido al Gobierno estatal que recupere el poder adquisitivo de las pensiones que, a su juicio, se ha perdido durante la crisis y, aunque esto pueda acarrear déficit de la Seguridad Social, según ella podría ser corregido a través de los Presupuestos Generales del Estado (es decir, el uso del dinero de los impuestos para el pago de las pensiones además del de las cotizaciones sociales).

También Olaia Fernández ha defendido bajar la edad de jubilación a los 65 años y reducir los años de cotización necesarios para acceder a una pensión o para llegar a la pensión máxima. Además, ha solicitado una corrección tanto al Ejecutivo estatal como a la Xunta en regiones con pensiones bajas como Galicia, debido, entre otras cosas, «a los bajos salarios y los sistemas especiales agrario y del mar».