La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Lugo, Elena Candia, ha solicitado este lunes en rueda de prensa al Ejecutivo local «mayor empatía» y una «actitud colaboradora» con las comisiones de fiestas de la ciudad tras la suspensión de los festejos de San Antonio, la jornada del sábado, en el barrio de O Castiñeiro de la capital.
Las palabras de Elena Candia han tenido lugar 48 horas después de que la asociación vecinal Nova Abella, la entidad organizadora del evento, achacara el sábado en un comunicado a la «dejadez» de la Tenencia de Alcaldía de Lugo –-de la que dependen los permisos– la suspensión de las fiestas, que debían prolongarse desde el jueves hasta el domingo pero que se cancelaron el sábado.
El colectivo organizador decidió cancelar los festejos al serle denegados los permisos, por «motivos de seguridad» y tras la presentación de la documentación requerida, a la mayoría de los barraquistas que pretendían instalarse en el barrio. La asociación vecinal denunció también la solicitud de un «exagerado» aval de 5.000 euros por parte de la administración local para poder llevar a cabo los festejos.
«Todos queremos la seguridad de las fiestas, pero hay que tener claras las reglas del juego, tener clara la normativa. Y certezas. Porque vemos que hay comisiones de fiestas a las que piden un aval de 3.000 euros, a otras un aval de 5.000 euros y otras que no se pide aval», ha argumentado Candia, para acto seguido subrayar el carácter patrimonial de las fiestas en los barrios y su papel como «agentes dinamizadores».
El PP lucense, que ha hecho extensible su queja a toda la Corporación de Gobierno, ha centrado sus críticas, sin embargo, en la figura del teniente de alcalde, Rubén Arroxo (BNG), a quien han acusado de pedir a las comisiones «unos plazos y unos requisitos que no cumple», han dicho, «cuando es él el organizador».
Elena Candia, que ha asegurado que las comisiones de fiestas «se sienten francamente maltratadas» por la falta de colaboración del Ayuntamiento, ha instado al Gobierno municipal a regular los procedimientos para evitar «incertezas» e «inseguridades» a la hora de llevar a cabo la organización de festejos en la ciudad.
VALORACIÓN DE LOS COMICIOS EUROPEOS
En relación a los resultados arrojados por las urnas en la ciudad y en la provincia de Lugo con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo, en los que el PP ha vuelto a resultar la fuerza más votada, la líder popular ha mostrado su «profundo agradecimiento» por el «compromiso» y la «resiliencia» evidenciados en los comicios, ha dicho, por parte de la «gran familia del PP de Lugo».
«El resultado es muy positivo porque se produjo un importante incremento. La ciudadanía estaba de acuerdo con los argumentos que utilizamos y se realizó un gran trabajo. Hoy tengo aún más fuerza que ayer para seguir trabajando en este proyecto del PP en la provincia y la ciudad de Lugo», ha declarado.