La secretaria de Organización del BNG, Lucía López, ha agradecido el trabajo a su militancia en las semanas previas y durante la jornada electoral de este domingo, al tiempo que ha lamentado la «baja» participación que apuntan los avances ofrecidos hasta las 18,00 horas.
La también coordinadora de campaña ha sido la encargada de hacer una primera comparecencia de una «noche larga» en la que el Bloque seguirá el escrutinio desde A Nave de Vidán, en Santiago, ubicación habitual de las jornadas electorales para la formación frentista.
Con la líder nacionalista, Ana Pontón, y la candidata en estos comicios, Ana Miranda, en el lugar desde pasadas las 20,00 horas; Lucía López ha evitado pronunciarse sobre las encuestas hechas públicas tras el cierre de los colegios y ha emplazado a las 23,00 horas, cuando se conocerán los primeros resultados oficiales tras la clausura de las votaciones en Italia.
Será entonces, al final de una noche que para Lucía López será «larga», cuando comparezcan Pontón y Miranda, número tres de la candidatura de coalición Agora Repúblicas, a la que las encuestas otorgan una horquilla de entre dos y tres europarlamentarios.
Tras agredecer el trabajo y la implicación de sus bases durante esta campaña y la jornada de este domingo, Lucía López ha lamentado la «baja» participación pese a que en el caso de Galicia subía a las 18,00 horas cinco puntos respecto a las europeas de 2014, las últimas de referencia al haberse celebrado las de 2019 junto a las municipales.
Para la responsable de Organización, el dato «da buena muestra de lo que fue la campaña» y del «poco interés» que, a su juicio, hay en que «se conozcan unas elecciones como las europeas que tienen tanta relevancia y afectan tanto a las decisiones políticas que se toman en este país».