InicioPOLÍTICAPontón cuestiona "la utilidad de las fuerzas estatales" para dar solución a...

Pontón cuestiona «la utilidad de las fuerzas estatales» para dar solución a problemas como el AVE a Galicia

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cuestionado «la utilidad de las fuerzas estatales a la hora de dar soluciones a los problemas de Galicia» y, en concreto, a las reivindicaciones del ferrocarril.

Así lo ha expresado este martes en una rueda de prensa a las puertas de la estación de tren de Ourense en la que ha estado acompañada por el cabeza de lista del Bloque por Ourense, Francisco García.

De este modo, Pontón ha señalado que «no es de recibo» lo que está pasando con la estación intermodal de Ourense, que «debe afrontar los cambios de posición de PP y PSOE dependiendo de quién se siente en la poltrona de la Moncloa».

En este sentido, ha pedido a los ciudadanos que recuerden «cuando el PSOE definía como un alpendre el diseño de la intermodal» y que vean como «desde que llegaron a la Moncloa ya no les parece un problema», un comportamiento que también ha atribuido al PP.

Desde el BNG entienden que la estación es «una oportunidad para tener una intermodal del siglo XXI, como una infraestructura de futuro que al mismo tiempo ayude a construir ciudad».

En contraposición, Pontón ha señalado hacia el proyecto presentado que entiende «no va a dar solución a los problemas de movilidad entre dos barrios como A Ponte y O Vinteún y que no va a mejorar la comunicación en este espacio».

«UN TREN DE PROXIMIDAD»

No obstante, los nacionalistas han dicho tener claro que «el mundo no empieza y acaba con la llegada del AVE» y, por este motivo, su portavoz nacional ha señalado que se necesita una «apuesta real por un tren de proximidad que permita conectar las villas y ciudades a precios razonables y sin viejos problemas».

La reivindicación del BNG contribuiría, como ellos mismos han apuntado, al «reequilibrio territorial» y supondría una «apuesta por el interior». No obstante, Pontón ha señalado hacia las fuerzas estatales como «parte del problema».

En este contexto también ha calificado de «pitorreo» la llegada del AVE a Galicia y ha recalcado que «cada vez que cambia el Gobierno central se aleja más la llegada de las obras del tren de Alta Velocidad».

Pontón ha acusado a Feijóo de «electoralista» con el tema del AVE y le ha recordado que «no hizo presión cuando estaban gobernando los suyos», calificándolo de este modo de «cómplice» de todos los retrasos que se produjeron durante el gobierno de Rajoy.

En su intervención la líder nacionalista ha presentado al BNG como la «garantía» que pueden tener los gallegos de que el tema de las infraestructuras ferroviarias se pondrá en la agenda del Estado.

CRISIS DE LAS ELECTROINTENSIVAS

Por otra parte, Pontón también se ha referido a otro de los problemas que afectan a Galicia, como es la crisis de las electrointensivas y la situación de Endesa.

A este respecto, la líder nacionalista ha acusado a Feijóo de «ponerse de perfil al decirle a los gallegos que él no tiene ninguna responsabilidad».

«Con esas declaraciones lo que Feijóo nos está diciendo a todos los gallegos es que es un presidente inútil para Galicia que escurre el bulto de sus responsabilidades», ha manifestado Pontón.

Por último, Pontón ha señalado que «no se puede ver como normal que mientras Galicia produce energía a montones se vaya a tener que enfrentar a una pérdida de trabajos por los precios de la misma».

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...