InicioPOLÍTICAPontón cuestiona "la utilidad de las fuerzas estatales" para dar solución a...

Pontón cuestiona «la utilidad de las fuerzas estatales» para dar solución a problemas como el AVE a Galicia

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cuestionado «la utilidad de las fuerzas estatales a la hora de dar soluciones a los problemas de Galicia» y, en concreto, a las reivindicaciones del ferrocarril.

Así lo ha expresado este martes en una rueda de prensa a las puertas de la estación de tren de Ourense en la que ha estado acompañada por el cabeza de lista del Bloque por Ourense, Francisco García.

De este modo, Pontón ha señalado que «no es de recibo» lo que está pasando con la estación intermodal de Ourense, que «debe afrontar los cambios de posición de PP y PSOE dependiendo de quién se siente en la poltrona de la Moncloa».

En este sentido, ha pedido a los ciudadanos que recuerden «cuando el PSOE definía como un alpendre el diseño de la intermodal» y que vean como «desde que llegaron a la Moncloa ya no les parece un problema», un comportamiento que también ha atribuido al PP.

Desde el BNG entienden que la estación es «una oportunidad para tener una intermodal del siglo XXI, como una infraestructura de futuro que al mismo tiempo ayude a construir ciudad».

En contraposición, Pontón ha señalado hacia el proyecto presentado que entiende «no va a dar solución a los problemas de movilidad entre dos barrios como A Ponte y O Vinteún y que no va a mejorar la comunicación en este espacio».

«UN TREN DE PROXIMIDAD»

No obstante, los nacionalistas han dicho tener claro que «el mundo no empieza y acaba con la llegada del AVE» y, por este motivo, su portavoz nacional ha señalado que se necesita una «apuesta real por un tren de proximidad que permita conectar las villas y ciudades a precios razonables y sin viejos problemas».

La reivindicación del BNG contribuiría, como ellos mismos han apuntado, al «reequilibrio territorial» y supondría una «apuesta por el interior». No obstante, Pontón ha señalado hacia las fuerzas estatales como «parte del problema».

En este contexto también ha calificado de «pitorreo» la llegada del AVE a Galicia y ha recalcado que «cada vez que cambia el Gobierno central se aleja más la llegada de las obras del tren de Alta Velocidad».

Pontón ha acusado a Feijóo de «electoralista» con el tema del AVE y le ha recordado que «no hizo presión cuando estaban gobernando los suyos», calificándolo de este modo de «cómplice» de todos los retrasos que se produjeron durante el gobierno de Rajoy.

En su intervención la líder nacionalista ha presentado al BNG como la «garantía» que pueden tener los gallegos de que el tema de las infraestructuras ferroviarias se pondrá en la agenda del Estado.

CRISIS DE LAS ELECTROINTENSIVAS

Por otra parte, Pontón también se ha referido a otro de los problemas que afectan a Galicia, como es la crisis de las electrointensivas y la situación de Endesa.

A este respecto, la líder nacionalista ha acusado a Feijóo de «ponerse de perfil al decirle a los gallegos que él no tiene ninguna responsabilidad».

«Con esas declaraciones lo que Feijóo nos está diciendo a todos los gallegos es que es un presidente inútil para Galicia que escurre el bulto de sus responsabilidades», ha manifestado Pontón.

Por último, Pontón ha señalado que «no se puede ver como normal que mientras Galicia produce energía a montones se vaya a tener que enfrentar a una pérdida de trabajos por los precios de la misma».

últimas noticias

Expertos reclaman en Santiago un abordaje integral del glioma de bajo grado ante la «falta de recursos e innovación»

Profesionales sanitarios y representantes de sociedades científicas y de la asociación de pacientes ASTUCE...

Sucesos.- Detenido un hombre en Ourense por tres robos con fuerza un establecimiento de lavandería

La Policía Nacional de Ourense detuvo a un hombre como presunto autor de tres...

Las fiestas del Apóstol terminarán con The Rapants y un espectáculo de luces alumbrará el Obradoiro durante tres noches

La banda The Rapants se subirá al escenario de la Praza da Quintana el...

Un tren que cubre la línea Madrid-Santiago sufre una incidencia en O Irixo y provoca retrasos en otros servicios

Un tren Avlo que cubre la línea entre Madrid-Chanmartín y Santiago de Compostela ha...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- AV.- Cruce de acusaciones entre Rueda y la oposición por el traspaso de la AP-9, «estafa» frente a «traición»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la oposición han cruzado acusaciones por...

El buque ‘Angie Forever’ atraca en el puerto exterior de Ferrol tras más de un mes de travesía desde China

El buque portavehículos 'Angie Forever' ha atracado a las 7,15 horas de este miércoles...

Pleno.- Cruce de acusaciones entre PP, PSOE y BNG en relación a la financiación autonómica

Los grupos de PP, PSOE y BNG han cruzado este martes reproches mutuos en...