El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha destacado que el Consello de la Xunta aprobará en próximas semanas la ley para el desarrollo e impulso de la inteligencia artificial, que se convertirá en la primera de una comunidad y de su rango en Europa.
Entre otras cuestiones, en el campo de las finanzas, avanza la puesta en marcha de un sistema de predicción de las cifras de ejecución presupuestaria para mejorar la planificación y gestión de recursos; la automatización de los controles que se realizan en un expediente de gasto para reducir los tiempos de tramitación; y la mejora de la detección del fraude con la identificación de patrones de comportamiento anormales.
Así lo ha expresado en el cierre del Encuentro Finance Date 2024 de la APD, en donde ha afirmado que la Xunta ofrece «solvencia» y «estabilidad» a las empresas que quieran invertir en Galicia.
En esta línea, ha destacado que la Xunta fue pionera en el desarrollo de la IA, con una estrategia propia, que gira en torno a cuatro ejes: Galicia región inteligente; talento y competencias en inteligencia artificial a lo largo de la vida; adopción estratégica de la IA, tanto por parte del sector público como del tejido productivo; así como I+i orientada a las necesidades de la economía gallega. Además de crear una estructura de colaboración público-privada en este campo, el Nodo Galicia.