InicioPOLÍTICAEl PSdeG acusa a la Xunta de "dar la espalda" en sus...

El PSdeG acusa a la Xunta de «dar la espalda» en sus cuentas a ayuntamientos socialistas como los de Cuntis y Caldas

Publicada el


El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha acusado al Gobierno de la Xunta de «dar la espalda» en sus presupuestos a ayuntamientos gobernados por los socialistas como los de Cuntis y Caldas de Reis, ambos en la provincia de Pontevedra.

«El Gobierno de Feijóo durante 11 años le dio la espalda a los vecinos de Cuntis y Caldas, y son los alcaldes socialistas de estos dos ayuntamientos los que sacan adelante las políticas para paliar el déficit de inversión de la Xunta, para resolver los problemas que la Xunta debería de resolver y que no hace», ha manifestado.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con los regidores de ambas localidades, Gonzalo Caballero ha asegurado que los presupuestos autonómicos presentados por la Xunta para 2020 «fallan» a Cuntis y Caldas en infraestructuras, en inversiones en sanidad, así como en las políticas sociales.

Frente a ello, ha avanzado que «cuando haya elecciones autonómicas» el Partido Socialista estará «en condiciones de darle a Galicia un gobierno de progreso que tendrá que resolver todo aquello que en 11 años el PP no resolvió en estos ayuntamientos».

«El Gobierno de Feijóo vendió marketing y mucha publicidad pero no resolvió los problemas de la ciudadanía», ha censurado Gonzalo Caballero en su visita a Caldas de Reis.

ALCALDES

Por su parte, el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, ha mostrado su «malestar» con el proyecto de presupuestos presentado por la Xunta de Galicia que, en su opinión, «reitera un tratamiento vejatorio» por parte del Gobierno gallego a su municipio.

Así, entre otras cuestiones, ha recordado que «desde hace tiempo» el Ayuntamiento de Caldas reclama a la Xunta la construcción de un nuevo centro de salud, infraestructura para la que le ha ofrecido a la administración autonómica «reiteradamente fincas». «La última a la altura de la escuela taller, parece que le debe de valer porque no contestaron», ha asegurado en una intervención en la que ha lamentado que las cuentas autonómicas no reserven «ni un solo euro» para esta actuación.

Además, el regidor de Cuntis, Manuel Campos, ha censurado que «un año más» estos presupuestos no destinen «ni un duro» a este municipio pontevedrés. «Es triste que un pueblo tenga la desgracia de ni aparecer», ha asegurado.

Al respecto, ha argumentado que el Consistorio que dirige tiene que abordar directamente con el Estado temas que son competencia de la Xunta como el suelo industrial para «poder dotar a Cuntis de un polígono».

También ha indicado que el Ayuntamiento trabaja con el Ejecutivo estatal para intentar declarar el saneamiento de Cuntis como «de prioridad estatal» dada la situación en la que se encuentran las aguas del Umia.

últimas noticias

Detenido en Vigo un hombre tras agredir, amenazar y romperle el labio a una mujer que pasaba por la calle

Un hombre, H.J.R. de 40 años de edad, fue detenido el pasado sábado en...

Temporal.- Activada la alerta naranja en todo el litoral gallego para este miércoles por temporal costero

La Xunta ha activado para este miércoles la alerta naranja por temporal costero en...

Pesca.- La Cátedra Ardán calcula que la cadena de valor asociada a Interfish-España genera 855 millones y 289 de VAB

La Cátedra Ardán, impulsada por la Zona Franca y la Universidade de Vigo, sitúa...

Las mujeres gallegas cobran una media de 4.300 euros menos al año que los hombres, según un estudio de UGT

Las mujeres gallegas cobran una media de 23.153,78 euros al año, lo que supone...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno aprueba en primera vuelta reforzar condenas a empresas por corrupción y más controles a partidos políticos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes en primera vuelta un amplio paquete...

ERC, Bildu y BNG no celebran la Constitución porque no pueden votar la independencia y la Monarquía la puso Franco

Esquerra Republicana (ERC), Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han rechazado sumarse este...

El Gobierno pide a Fiscalía que investigue a Tik Tok, Meta y X por difusión de pornografía infantil mediante sus IA

El Gobierno pedirá al Ministerio Fiscal que investigue los delitos que las redes sociales...