La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha asumido este viernes la presidencia de la Xunta Consultiva en Materia de Ordenación do Territorio e Urbanismo, organismo puesto en marcha por el gobierno gallego hace dos años para dinamizar los trámites administrativos de los ayuntamientos.
Este organismo está formado por 30 miembros y cuenta con representantes de diferentes departamentos autonómicos y cuatro alcaldes designados por la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), así como representantes de las diputaciones provinciales, colegios oficiales de arquitectos, ingenieros, abogados y organizaciones empresariales.
En la reunión celebrada este viernes, la conselleira ha puesto en valor la consolidación de este órgano consultivo, y ha señalado que el número de consultas realizadas por entidades locales y agentes urbanísticos ha crecido en el último año. Asimismo, ha destacado su «papel trascendental» para garantizar la adecuada aplicación e interpretación de la normativa en materia de ordenación de territorio y urbanismo en Galicia.
Martínez Allegue también se ha referido a la tramitación del nuevo reglamento de la Lei do Solo, que unificará la modificaciones normativas; y a las nuevas fichas técnicas de afección desarrolladas mediante convenio entre la APLU y el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia.
La conselleira, que ha destacado el ejemplo de colaboración de la Xunta Consultiva, ha remarcado la importancia de la defensa y promoción de un uso sostenible del territorio y ha reafirmado el compromiso del gobierno gallego en este aspecto.