El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha pedido este viernes en Lugo a la ciudadanía, en el último día de campaña de las elecciones europeas, el voto para el Partido Socialista, «el único con la fuerza suficiente», ha manifestado, para «frenar la amenaza de la ultraderecha» en Europa.
«Es un momento crítico en el que Europa se juega mucho. Solamente puede liderar Europa aquel que cree en Europa. Hay mucha gente que piensa que Europa no es importante pero el 70% de las decisiones que nos afectan vienen directamente de Europa», ha subrayado, en declaraciones a los medios y en el marco de una visita a la renovada Praza do Ferrol de la capital lucense, el líder de los socialistas gallegos.
Besteiro, acompañado del presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, la viceportavoz del Grupo socialista en el Parlamento gallego, Lara Méndez, y otros cargos municipales y provinciales del PSdeG, ha apelado durante su intervención a apostar por una Europa «fuerte» y «unida» frente a los partidos de derecha y ultraderecha que «quieren una Europa dividida» y aquellos que desde la izquierda «no creen en la Constitución europea».
«Hay que recordar aquellos tiempos donde se volcaban camiones en la frontera en Francia. Ya lo están proponiendo muchos líderes de ultraderecha en ese nacionalismo excesivo que nos lleva a una Europa dividida», ha alertado Gómez Besteiro, para acto seguido incidir en la importancia de que los comicios del domingo cuenten con una alta participación a pesar de la desafección de la política, ha reconocido, que genera en parte del electorado «tanta elección repetida».
«Llevamos un año movidito pero en democracia las cosas son así. Espero que participe mucha gente y tenga conciencia de que esto es importante porque realmente lo es. Hablamos poco de Europa en el día a día», ha finalizado Besteiro sobre las elecciones al Parlamento Europeo.
«PREOCUPACIÓN» POR ALTRI
También se ha referido el secretario xeral del PSdeG en su visita a Lugo este viernes al proyecto de la fábrica de fibras textiles que la empresa Altri pretende acometer en el municipio de Palas de Rei, pendiente para su ejecución de fondos europeos.
«Veremos si entra dentro del plan de Europa de respeto del medio ambiente y de respeto a la descarbonización», ha señalado Gómez Besteiro, antes de mostrar su «preocupación» por la viabilidad de un proyecto que se sostiene, ha precisado, «sobre un 25% de ayudas públicas». «Queremos saber qué viabilidad económica tiene con fondos y sin fondos y si todas las problemáticas que se presentaron en el proyecto van a estar resueltas o no», ha requerido.
El jefe de filas de los socialistas gallegos ha manifestado también su preocupación por la posición «poco razonable» y «poco realista» mostrada por la empresa en relación a los fondos europeos durante su exposición del proyecto, así como por «el silencio extraordinario del PP» y de la Xunta de Galicia.
LUGO COMO «EJEMPLO DE GESTIÓN»
Tras la intervención del secretario xeral, que ha calificado las obras de recuperación del casco histórico de la ciudad de Lugo como un ejemplo de gestión «claramente socialista» de los fondos europeos, ha tomado la palabra el presidente de la Diputación Provincial, José Tomé, que ha resaltado el papel del Gobierno de Pedro Sánchez para «volver a poner a la provincia de Lugo en el mapa de las infraestructuras» a partir de una inversión, ha señalado, de «más de 1000 millones de euros».
La ex alcaldesa de la ciudad y actual vicesecretaria xeral del PSdeG, Lara Méndez, ha sido la última en intervenir. Ha destacado la «segunda gran transformación» que está experimentando Lugo para su conversión en «una ciudad verde y sostenible» gracias, en parte, a los fondos procedentes de Europa, y ha animado al electorado a votar en los comicios del domingo para «consolidar» los derechos y libertades existentes que «la ultraderecha», ha puntualizado, «pone en entredicho».