El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha dado por hecho, tras abordarlo con la dirección de su partido, que los populares votarán a favor en el Congreso de la toma en consideración de la proposición de ley que, por unanimidad de los grupos representados en la Cámara autonómica, plantea la transferencia de la AP-9.
A preguntas de los medios, en un acto en Santiago, Rueda ha explicado que, tras conocer que el debate de toma en consideración tenía fecha –el próximo martes 11 de junio–, ha mantenido conversaciones con la dirección del PP para abordar la votación y pedir que el voto fuese afirmativo.
Es más, Rueda ha sugerido que no contempla otra opción, «en coherencia» con las responsabilidades previas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. «Estoy seguro de que esa coherencia se va a mantener, es lo que pedí y espero que sea así. Creo que por las conversaciones que he tenido, así va a ser», ha pronosticado.
«Mantengamos la coherencia porque la coherencia es muy importante para que la gente nos perciba como políticos que hacemos lo que decimos», ha remarcado, antes de manifestar su deseo de que también los socialistas sean coherentes.
A este respecto, el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha avanzado en días pasados que el voto del PSOE también será favorable a esta toma en consideración».