InicioPOLÍTICAEl presidente de la Diputación de Lugo confía en que la Autoridad...

El presidente de la Diputación de Lugo confía en que la Autoridad Portuaria de la provincia «se asiente» en San Cibrao

Publicada el


El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, confía en que el puerto de San Cibrao, en el municipio de Cervo, se coniverta en el lugar sobre el que «se asiente» una Autoridad Portuaria propia de la provincia que no dependa de la de Ferrol.

En declaraciones a los medios minutos antes de entrar en el pleno de la institución provincial, Tomé ha recordado: «Los socialistas iniciamos este proceso hace años, en lo 90, y continuamos después en el Senado. Y gracias al senador Lucho –Luís Ángel Lago Lage– se consiguió en 2004 que Lugo fuera declarada provincia marítima, que es el paso previo y necesario para poder tener Autoridad Portuaria.

En este contexto, el presidente provincial ha apelado a que en estos momentos, «de la mano» de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y de las asociaciones de vecinos, se trabaje «en la misma dirección»: «Decirle al próximo Gobierno de España, que espero que sea del PSOE y todo indica que va a ser así, que haga las gestiones necesarias».

Y es que, tal y como ha asegurado Tomé, el del puerto de San Cibrao «es el único caso que se da en el Estado español donde en una provincia se gobierna un puerto de interés general desde otra provincia».

«Nosotros consideramos que aquellos recursos que se generan en la provincia de Lugo reviertan en la provincia, en este caso en los puertos de A Mariña», ha añadido.

AVE A LUGO

Por otra parte, el presidente provincial se ha mostrado convencido de que el AVE «llegará a Lugo cuando dijo el presidente del Gobierno», Pedro Sánchez. De este modo, Tomé ha respondido al delegado de la Xunta en la provincia, José Manuel Balseiro, quien este lunes lo había negado alegando que en realidad será «una lanzadera» que unirá Lugo con la línea del AVE a Ourense.

«Lo que no va a pasar con el AVE es lo que dice Balseiro, porque hay que recordar que aquí está sin hacer lo que prometió Feijóo hace diez años, de que si Zapatero no traía el AVE a Lugo él lo haría con el presupuesto de la Xunta. Y no lo vi aún ese AVE, el resto sí va a llegar a Lugo», ha afeado.

PARLAMENTO DE GALICIA

Finalmente, el presidente de la Diputación ha confirmado que, contrariamente a lo anunciado por su homóloga en Pontevedra, sí acudirá al Parlamento de Galicia para presentar los presupuestos provinciales.

«Iré a esa casa donde trabajé lo que pude junto con mis compañeros por Galicia e iremos allí a explicar la orientación que le queremos dar a los presupuestos de la Diputación», ha ratificado.

últimas noticias

La «emergencia» de la vivienda y el valor histórico de la USC, temas centrales del debate entre las candidatas a rectora

Las cuatro candidatas a la rectoría de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)...

La Eurocámara rechaza relajar el derecho a compensación por retraso y exige equipaje de mano sin sobrecoste

La comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha adoptado este lunes sus líneas rojas...

El archivero de la Catedral de Tui rastrea las raíces en O Porriño (Pontevedra) de ancestros del papa León XIV

El canónigo-archivero de la Catedral de Tui, Avelino Bouzón, ha publicado unas pesquisas en...

Sindicatos mantienen las movilizaciones en la conserva tras acabar sin acuerdo la reunión de mediación con la patronal

Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT ha confirmado que mantienen las movilizaciones previstas en...

MÁS NOTICIAS

El BNG confirma su apoyo a la investidura de Carmela López como presidenta de la Diputación de Lugo

El BNG ha manifestado su disposición a dar continuidad en el gobierno de la...

Consello.- La Xunta avala la candidatura de Lugo como sede de la Agencia Estatal de Salud pública y ofrece colaboración

El gobierno gallego ha trasladado su apoyo a la candidatura de Lugo para ser...

Ferraz ratifica a Carmela López para presidir la Diputación y PP critica el «pacto de la vergüenza» entre PSOE-BNG

La dirección federal del Partido Socialista ha ratificado en la tarde de este lunes...