InicioPOLÍTICAEl presidente de la Diputación de Lugo confía en que la Autoridad...

El presidente de la Diputación de Lugo confía en que la Autoridad Portuaria de la provincia «se asiente» en San Cibrao

Publicada el


El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, confía en que el puerto de San Cibrao, en el municipio de Cervo, se coniverta en el lugar sobre el que «se asiente» una Autoridad Portuaria propia de la provincia que no dependa de la de Ferrol.

En declaraciones a los medios minutos antes de entrar en el pleno de la institución provincial, Tomé ha recordado: «Los socialistas iniciamos este proceso hace años, en lo 90, y continuamos después en el Senado. Y gracias al senador Lucho –Luís Ángel Lago Lage– se consiguió en 2004 que Lugo fuera declarada provincia marítima, que es el paso previo y necesario para poder tener Autoridad Portuaria.

En este contexto, el presidente provincial ha apelado a que en estos momentos, «de la mano» de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y de las asociaciones de vecinos, se trabaje «en la misma dirección»: «Decirle al próximo Gobierno de España, que espero que sea del PSOE y todo indica que va a ser así, que haga las gestiones necesarias».

Y es que, tal y como ha asegurado Tomé, el del puerto de San Cibrao «es el único caso que se da en el Estado español donde en una provincia se gobierna un puerto de interés general desde otra provincia».

«Nosotros consideramos que aquellos recursos que se generan en la provincia de Lugo reviertan en la provincia, en este caso en los puertos de A Mariña», ha añadido.

AVE A LUGO

Por otra parte, el presidente provincial se ha mostrado convencido de que el AVE «llegará a Lugo cuando dijo el presidente del Gobierno», Pedro Sánchez. De este modo, Tomé ha respondido al delegado de la Xunta en la provincia, José Manuel Balseiro, quien este lunes lo había negado alegando que en realidad será «una lanzadera» que unirá Lugo con la línea del AVE a Ourense.

«Lo que no va a pasar con el AVE es lo que dice Balseiro, porque hay que recordar que aquí está sin hacer lo que prometió Feijóo hace diez años, de que si Zapatero no traía el AVE a Lugo él lo haría con el presupuesto de la Xunta. Y no lo vi aún ese AVE, el resto sí va a llegar a Lugo», ha afeado.

PARLAMENTO DE GALICIA

Finalmente, el presidente de la Diputación ha confirmado que, contrariamente a lo anunciado por su homóloga en Pontevedra, sí acudirá al Parlamento de Galicia para presentar los presupuestos provinciales.

«Iré a esa casa donde trabajé lo que pude junto con mis compañeros por Galicia e iremos allí a explicar la orientación que le queremos dar a los presupuestos de la Diputación», ha ratificado.

últimas noticias

Correos prepara un sistema para informar al votante por correo de que su papeleta ha llegado a la mesa electoral

Correos está diseñando un sistema para que los electores que hayan votado por correspondencia...

Convocado un nuevo encierro del profesorado para este jueves en el CRA Ponde da Pedra de Carballo (A Coruña)

La CIG ha convocado un nuevo encierro del profesorado para este jueves a las...

Un Juzgado de Ourense archiva el caso del alumno fallecido tras caerle encima un muro del vestuario de su instituto

El Juzgado de Instancia e Instrucción número 3 de Ourense ha archivado la causa...

Sucesos.- Detenida una joven en Santiago cuando portaba cocaína y dinero en un bolso y alega que eran de otra persona

Agentes de la Policía Local de Santiago detuvieron a una joven que portaba en...

MÁS NOTICIAS

Correos prepara un sistema para informar al votante por correo de que su papeleta ha llegado a la mesa electoral

Correos está diseñando un sistema para que los electores que hayan votado por correspondencia...

El PP denuncia desde una tienda de disfraces con más de 25 años que Santiago «perdió 100 comercios en un año»

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, acompañado de la secretaria general del...

Rueda ve necesaria la regulación de las redes sociales para menores, pero exige mayor claridad al Gobierno central

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado el anuncio realizado por el...