El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha lamentado este miércoles que «gran parte de los fondos europeos destinados a ser una gran oportunidad para el desarrollo industrial de Galicia» aún estén «sin resolver o sin convocar» por parte de un Gobierno central, por lo que ha insistido en pedir la descentralización de la gestión en las comunidades.
En una visita a las instalaciones de UNVI (Unidad de Vehículos Industriales) en San Cibrao das Viñas, en la que también participó la responsable autonómica de Emprego, María Jesús Lorenzana, el líder de los populares gallegos puso de manifiesto que, a pesar de que Galicia aglutina «la cuarta parte o más de la producción automovilística de toda España», el peso del sector «no se corresponde con el porcentaje de fondos destinados a la comunidad».
«Las comunidades autónomas tenemos un nivel de ejecución de fondos europeos infinitamente mayor que la del Gobierno central. Por eso, seguiremos reclamando que se cuente con nosotros y que se descentralice un sistema que no funciona y que está la ralentizando la llegada de unas inversiones que nuestro tejido industrial y nuestras pymes precisan para su futuro», ha reclamado.
En esta misma línea, el candidato Adrián Vázquez ha defendido que «no puede ser que el país más descentralizado de Europa esté gestionando unos fondos tan importantes para el cambio del mismo de una manera tan centralizada».
«Queremos más transparencia y menos corrupción, más cogobernanza con las comunidades y menos tapón desde Madrid», ha reivindicado, al tiempo que ha subrayado el compromiso del PP de «aplicar mayor transparencia y eficacia en la gestión de estos fondos para que así puedan llegar a la economía real de las empresas».