InicioPOLÍTICAGómez Besteiro reclama para los propietarios de As Fragas do Eume “compensaciones”...

Gómez Besteiro reclama para los propietarios de As Fragas do Eume “compensaciones” por las restricciones de sus terrenos

Publicada el


El secretario xeral del PSdG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado para los propietarios con terrenos en As Fragas do Eume “compensaciones” por las restricciones de esta zona natural al asegurar que «ven mermadas sus capacidades» en relación a cualquier otro propietario fuera del recinto.

El jefe de filas de los socialistas gallegos ha destacado que su formación llevará este asunto al Parlamento europeo y a la Cámara gallega y ha sostenido que la Xunta tiene los medios para poner llevar a cabo estas «compensaciones», tal y como se hace en otros territorios.

Besteiro se ha pronunciado de este modo durante una visita este miércoles al parque natural de As Fragas do Eume, el que ha visitado con ocasión del Día mundial del medio ambiente, en compañía del candidato del PSdeG al Parlamento Europeo, Nicolás González Casares, además de concejales del PSOE de zona y agrupaciones de propietarios.

“Esta es una causa justa que los socialistas vamos a defender en el Parlamento Europeo, elevando mociones para colaborar en la protección, pero sobre todo para compensar a aquellos que ven sufrida una merma en su propiedad”, ha detallado el político lucense, que ha destacado que este espacio es utilizado ahora “para disfrute de todos los demás, de toda comunidad, de todos los gallegos” y que por ello ha querido estar en este lugar para “defender el medio ambiente y defendiendo una causa justa”.

INCUMPLIMIENTOS

Por su parte, Nicolás González Casares ha asegurado que “Galicia incumple sistemáticamente la protección del territorio y del medio natural” y que “las propias Fragas do Eume han sufrido episodios en el pasado de contaminación y desprotección”.

El candidato socialista ha señalado que su formación reivindica que estos espacios protegidos tienen que ser puestos en valor en diálogo con sus propietarios.

Por su parte, La presidenta de la Asociación Parque Natural del Eume, Naturaleza y Desarrollo, María Ángeles Pita, ha detallado que este colectivo “está a favor del parque» pero rechaza que ello se haga a «cuenta» de los propietarios. «Hay mucho minifundismo y vemos mermadas nuestras propiedades desde el año 1996, cuando se instauran medidas cautelares”, pero que previamente, en 1994, “estábamos peleando por unas compensaciones justas que se fijaron recursos, algo que no ha sido posible, ya que nunca se nos ha presentado propuesta de compensación”, ha dicho.

Según Pita, en 2022, se llegó a plantear una propuesta de compra, pero “a un precio irrisorio, de 0,70 euros como máximo por metro cuadrado, cuando en 1994 las nueve hectáreas que forman parte del entorno del monasterio de Caaveiro fueron pagadas a 1,75 euros”, reclamando por ellos unas compensaciones “justas”.

últimas noticias

Feijóo manda su apoyo a los familiares del Pitanxo: «No olvidamos su pérdida»

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado su apoyo a los...

Herido un hombre en Allariz (Ourense) tras salirse de la vía y dar varias vueltas de campana

Un hombre resultó herido tras salirse de la vía en la A-52, a su...

Gastronomía y patrimonio, lo mejor de CyL para Rueda, mientras que Mañueco se queda con el mar y el marisco de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sitúa la gastronomía y el patrimonio entre...

La dirección del PSOE de Santiago acusa a la alcaldesa de convocar el pleno de las VUT para «tapar su irresponsabilidad»

El secretario xeral de la agrupación socialista de Santiago, Aitor Bouza, ha acusado a...

MÁS NOTICIAS

Gastronomía y patrimonio, lo mejor de CyL para Rueda, mientras que Mañueco se queda con el mar y el marisco de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sitúa la gastronomía y el patrimonio entre...

G. Caballero llama a las bases a movilizarse para «relanzar el PSdeG» tras «cuatro batacazos electorales consecutivos»

El que fuera secretario xeral de los socialistas gallegos Gonzalo Caballero ha hecho un...

BNG pide «información transparente» al Gobierno sobre la petición de aplazamiento para justificar la prórroga de la AP-9

El BNG pide al Ministerio de Transportes "información transparente" en relación con las razones...