InicioPOLÍTICAAcuerdo de PP, BNG y PSOE en el Parlamento gallego para priorizar...

Acuerdo de PP, BNG y PSOE en el Parlamento gallego para priorizar el proyecto de la Biblioteca del Estado en Vigo

Publicada el


PP, BNG y PSOE han respaldado, de forma conjunta, en el Parlamento gallego una iniciativa para prorizar el proyecto de la Biblioteca Pública del Estado en Vigo.

Ha sido tras una iniciativa presentada por el PP en la Comisión de Educación y Cultura y con acuerdo previo, antes de la votación, entre populares y socialistas sobre el texto definitivo, después de que tanto BNG como PSOE presentasen enmiendas.

Los nacionalistas comunicaron, no obstante, previamente su intención de respaldar la iniciativa popular de no ser aceptada su enmienda, en la que se pedía garantizar la continuidad de la Biblioteca Pública Juan Compañel, en complementariedad con la futura biblioteca del Estado, cuestión que no se incluyó en el texto finalmente aprobado.

Con demanda del Parlamento gallego a la Xunta para mantener el apoyo al proyecto y solicitar al Ministerio de Cultura información sobre la situación actual, los plazos temporales y la previsión presupuestaria, así como pedir que se agilicen los trámites para la construcción del edificio de la futura biblioteca, el debate no ha estado exento de reproches entre las distintas formaciones.

De «atraso clamoroso» ha calificado el diputado del PP Julio García Comesaña la gestión del Ayuntamiento de Vigo, en una intervención en la que ha pedido al Ejecutivo central inversión presupuestaria.

«Es un cuento interminable que empezó en 2005 y que el PP y PSOE han utilizado como arma arrojadiza», ha sentenciado la parlamentaria del BNG Carmela González, quien ha calificado de «ridículos e insultantes» que figurasen «50.000 euros para 2023».

Por su parte, la diputada socialista Elena Espinosa ha reprochado a la Xunta haber puesto «obstáculos» al proyecto con una «paralización real durante la presidencia de Rajoy entre 2011 y 2018». Frente a ello, ha asegurado que se trata de una actuación en «vías de solución» con el actual Gobierno. «El Ministerio ha comprometido fondos», ha aseverado.

últimas noticias

Antonio López, rector saliente de la USC, destaca el «apoyo muy sólido» alcanzado por Rosa Crujeiras, nueva rectora

El rector saliente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha...

Rosa Crujeiras, primera rectora de la historia de la USC: «Espero no ser la última y que vengan muchas más»

La catedrática en Estadística Rosa Crujeiras se ha convertido este miércoles en la primera...

PSOE advierte de que declarar Santiago zona de mercado tensionado «no resolverá por sí solo» el problema de la vivienda

La concejala socialista Marta Abal ha advertido este miércoles de que la solicitud para...

Las tres universidades gallegas piden al alumnado en Turquía que estén inscritos en la embajada para ser «localizables»

Las tres universidades (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) han urgido al alumnado...

MÁS NOTICIAS

PSOE advierte de que declarar Santiago zona de mercado tensionado «no resolverá por sí solo» el problema de la vivienda

La concejala socialista Marta Abal ha advertido este miércoles de que la solicitud para...

La Xunta firma con cuatro entidades bancarias convenios para los avales a la compra de primera vivienda

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha firmado este...

El BNG denuncia que la Xunta no realizó trabajos de restauración hidrológica en zonas quemadas de Pantón (Lugo)

El diputado del BNG Iago Suárez ha denunciado este miércoles en la Cámara gallega...