InicioPOLÍTICAAcuerdo de PP, BNG y PSOE en el Parlamento gallego para priorizar...

Acuerdo de PP, BNG y PSOE en el Parlamento gallego para priorizar el proyecto de la Biblioteca del Estado en Vigo

Publicada el


PP, BNG y PSOE han respaldado, de forma conjunta, en el Parlamento gallego una iniciativa para prorizar el proyecto de la Biblioteca Pública del Estado en Vigo.

Ha sido tras una iniciativa presentada por el PP en la Comisión de Educación y Cultura y con acuerdo previo, antes de la votación, entre populares y socialistas sobre el texto definitivo, después de que tanto BNG como PSOE presentasen enmiendas.

Los nacionalistas comunicaron, no obstante, previamente su intención de respaldar la iniciativa popular de no ser aceptada su enmienda, en la que se pedía garantizar la continuidad de la Biblioteca Pública Juan Compañel, en complementariedad con la futura biblioteca del Estado, cuestión que no se incluyó en el texto finalmente aprobado.

Con demanda del Parlamento gallego a la Xunta para mantener el apoyo al proyecto y solicitar al Ministerio de Cultura información sobre la situación actual, los plazos temporales y la previsión presupuestaria, así como pedir que se agilicen los trámites para la construcción del edificio de la futura biblioteca, el debate no ha estado exento de reproches entre las distintas formaciones.

De «atraso clamoroso» ha calificado el diputado del PP Julio García Comesaña la gestión del Ayuntamiento de Vigo, en una intervención en la que ha pedido al Ejecutivo central inversión presupuestaria.

«Es un cuento interminable que empezó en 2005 y que el PP y PSOE han utilizado como arma arrojadiza», ha sentenciado la parlamentaria del BNG Carmela González, quien ha calificado de «ridículos e insultantes» que figurasen «50.000 euros para 2023».

Por su parte, la diputada socialista Elena Espinosa ha reprochado a la Xunta haber puesto «obstáculos» al proyecto con una «paralización real durante la presidencia de Rajoy entre 2011 y 2018». Frente a ello, ha asegurado que se trata de una actuación en «vías de solución» con el actual Gobierno. «El Ministerio ha comprometido fondos», ha aseverado.

últimas noticias

El PP presenta en Pontevedra su plan de vivienda para «cubrir el déficit de un millón de hogares» en España

El Partido Popular ha presentado este miércoles en Pontevedra su plan integral de vivienda,...

Sin avance y sin fecha para otra reunión por el conflicto laboral en el transporte de viajeros por carretera en A Coruña

La reunión fijada para este lunes entre sindicatos y patronal, con mediación del Consello...

La Diputación de Ourense moviliza más de 600.000 euros en ayudas para el «tejido deportivo, educativo y vecinal»

La Diputación de Ourense ha anunciado este lunes tras la junta de gobierno provincial...

CC.OO. amenaza con movilizaciones en Lugo por la aplicación del nuevo modelo operativo de Correos

CC.OO. ha denunciado este lunes que "la prueba piloto que Correos pretende implantar en...

MÁS NOTICIAS

El PP presenta en Pontevedra su plan de vivienda para «cubrir el déficit de un millón de hogares» en España

El Partido Popular ha presentado este miércoles en Pontevedra su plan integral de vivienda,...

El BNG asegura que Galicia perderá 1,6 millones «a favor de las eléctricas» tras los cambios de Rueda en el canon eólico

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que Galicia podrá perder 1,6...

El BNG exige al Gobierno «total transparencia» en la revisión de la política pesquera común

El BNG ha exigido al Gobierno el acceso a la documentación "clave" sobre la...