InicioPOLÍTICAAcuerdo de PP, BNG y PSOE en el Parlamento gallego para priorizar...

Acuerdo de PP, BNG y PSOE en el Parlamento gallego para priorizar el proyecto de la Biblioteca del Estado en Vigo

Publicada el


PP, BNG y PSOE han respaldado, de forma conjunta, en el Parlamento gallego una iniciativa para prorizar el proyecto de la Biblioteca Pública del Estado en Vigo.

Ha sido tras una iniciativa presentada por el PP en la Comisión de Educación y Cultura y con acuerdo previo, antes de la votación, entre populares y socialistas sobre el texto definitivo, después de que tanto BNG como PSOE presentasen enmiendas.

Los nacionalistas comunicaron, no obstante, previamente su intención de respaldar la iniciativa popular de no ser aceptada su enmienda, en la que se pedía garantizar la continuidad de la Biblioteca Pública Juan Compañel, en complementariedad con la futura biblioteca del Estado, cuestión que no se incluyó en el texto finalmente aprobado.

Con demanda del Parlamento gallego a la Xunta para mantener el apoyo al proyecto y solicitar al Ministerio de Cultura información sobre la situación actual, los plazos temporales y la previsión presupuestaria, así como pedir que se agilicen los trámites para la construcción del edificio de la futura biblioteca, el debate no ha estado exento de reproches entre las distintas formaciones.

De «atraso clamoroso» ha calificado el diputado del PP Julio García Comesaña la gestión del Ayuntamiento de Vigo, en una intervención en la que ha pedido al Ejecutivo central inversión presupuestaria.

«Es un cuento interminable que empezó en 2005 y que el PP y PSOE han utilizado como arma arrojadiza», ha sentenciado la parlamentaria del BNG Carmela González, quien ha calificado de «ridículos e insultantes» que figurasen «50.000 euros para 2023».

Por su parte, la diputada socialista Elena Espinosa ha reprochado a la Xunta haber puesto «obstáculos» al proyecto con una «paralización real durante la presidencia de Rajoy entre 2011 y 2018». Frente a ello, ha asegurado que se trata de una actuación en «vías de solución» con el actual Gobierno. «El Ministerio ha comprometido fondos», ha aseverado.

últimas noticias

L’Oréal nombrará a Pablo Isla vicepresidente del grupo

El consejo de administración someterá a la Junta General de Accionistas, que se celebrará...

La CIG celebrará asambleas esta noche para decidir si continúa con la huelga en el transporte de viajeros en A Coruña

La CIG ha informado de que celebrará en la noche de este jueves asambleas...

Herido un operario al sufrir una caída en las escaleras de una presa en Fornelos de Montes (Pontevedra)

Un operario ha resultado herido al sufrir una caída en las escaleras de una...

UGT descarta seguir con la huelga en el transporte de viajeros por carretera en A Coruña

El sindicato UGT ha descartado seguir con la huelga en el transporte de viajeros...

MÁS NOTICIAS

La Xunta acusa al Gobierno de tratar de «reformar el reglamento de costas» por la puerta de atrás para restringir usos

La Xunta de Galicia ha acusado al Gobierno central de volver a intentar "reformar...

El PP provincial de Ourense ensalza la «amplia trayectoria» de Ana Vázquez sin dar por cerrado que vaya a ser candidata

El PP provincial de Ourense ha reaccionado este jueves ante la opción de que...

El PP usará su mayoría en el Senado para forzar al Gobierno a traspasar la AP-9 a la Xunta de Galicia

El PP hará uso de su mayoría en el Senado para aprobar en el...