InicioPOLÍTICAAcuerdo de PP, BNG y PSOE en el Parlamento gallego para priorizar...

Acuerdo de PP, BNG y PSOE en el Parlamento gallego para priorizar el proyecto de la Biblioteca del Estado en Vigo

Publicada el


PP, BNG y PSOE han respaldado, de forma conjunta, en el Parlamento gallego una iniciativa para prorizar el proyecto de la Biblioteca Pública del Estado en Vigo.

Ha sido tras una iniciativa presentada por el PP en la Comisión de Educación y Cultura y con acuerdo previo, antes de la votación, entre populares y socialistas sobre el texto definitivo, después de que tanto BNG como PSOE presentasen enmiendas.

Los nacionalistas comunicaron, no obstante, previamente su intención de respaldar la iniciativa popular de no ser aceptada su enmienda, en la que se pedía garantizar la continuidad de la Biblioteca Pública Juan Compañel, en complementariedad con la futura biblioteca del Estado, cuestión que no se incluyó en el texto finalmente aprobado.

Con demanda del Parlamento gallego a la Xunta para mantener el apoyo al proyecto y solicitar al Ministerio de Cultura información sobre la situación actual, los plazos temporales y la previsión presupuestaria, así como pedir que se agilicen los trámites para la construcción del edificio de la futura biblioteca, el debate no ha estado exento de reproches entre las distintas formaciones.

De «atraso clamoroso» ha calificado el diputado del PP Julio García Comesaña la gestión del Ayuntamiento de Vigo, en una intervención en la que ha pedido al Ejecutivo central inversión presupuestaria.

«Es un cuento interminable que empezó en 2005 y que el PP y PSOE han utilizado como arma arrojadiza», ha sentenciado la parlamentaria del BNG Carmela González, quien ha calificado de «ridículos e insultantes» que figurasen «50.000 euros para 2023».

Por su parte, la diputada socialista Elena Espinosa ha reprochado a la Xunta haber puesto «obstáculos» al proyecto con una «paralización real durante la presidencia de Rajoy entre 2011 y 2018». Frente a ello, ha asegurado que se trata de una actuación en «vías de solución» con el actual Gobierno. «El Ministerio ha comprometido fondos», ha aseverado.

últimas noticias

Sanidade y sindicatos, en «buena sintonía» para reformar Primaria: Sergas ponderará retribuir complejidad y aislamiento

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado sus "buenas sensaciones" respecto a...

El BNG de Vigo pide una Junta de Portavoces urgente tras la suspensión del concurso del bus y critica irregularidades

El grupo municipal del BNG ha anunciado este martes que solicitará la convocatoria de...

CIG y CC.OO. rechazan el plan de bajas y critican que «la gran beneficiada es la patronal», por las ayudas

CIG y CC.OO. rechazan el plan para reducir bajas de la Xunta y critican...

Un camión en Madrid y reuniones «sospechosas» desarticularon una organización dedicada al tráfico de drogas en Galicia

Efectivos de la Guardia Civil han confirmado que un camión que portaba droga detenido...

MÁS NOTICIAS

El PP vota contra dos proposiciones para incorporar un docente al CEIP Pastor Barral: «Este centro está bien cubierto»

El Grupo Popular ha votado este martes en la Comisión de Cultura en contra...

AV.- La actualización del Plan de normalización será aprobada en el próximo pleno de Parlamento

La actualización del Plan xeral de Normalización Lingüística será aprobada en el próximo pleno...

El BNG alerta del «precario estado» de la Muralla de Monforte y la Xunta recuerda que no es de su propiedad

El diputado del BNG Iago Suárez ha formulado este martes en la Comisión de...