Más de 7.000 agentes velarán este domingo, día 9, por la seguridad de los comicios al Parlamento Europeo en Galicia, en una jornada en la que están llamadas a votar 2.702.442 personas en la comunidad, en uno de los 2.337 colegios electorales en los que está previsto que se abran 3.922 mesas de votación.
«109.690 votan por primera vez», ha destacado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en una comparecencia informativa en la que ha presentado los materiales que habrá ese día en los centros de votación.
En ella, ha precisado que para garantizar que el derecho al voto se ejerza «con absoluta libertad» el Gobierno desplegará más de 7.000 agentes: 2.079 de la Policía Nacional; 4.077 de la Guardia Civil y 948 de la Policía Local.
ELECCIONES «INCLUSIVAS»
Por otra parte, ha recalcado que se trata de las elecciones «más inclusivas hasta ahora» en las que los usuarios dispondrán de una experiencia piloto con «una serie de pictogramas indicativos de todos los pasos a seguir» en Santiago de Compostela y con kits con lenguaje braille para las personas invidentes de los cuales 80 ya han sido solicitados.
A nivel logístico, según ha explicado, las mesas serán gestionadas por 11.766 personas elegidas por sorteo y asesoradas por 2.858 representantes de la Administración. Respecto al voto por correo, cuyo plazo finalizará este viernes, día 7, ha habido 36.205 solicitudes.
«Confiamos en que va a ser una jornada totalmente tranquila, ya normalizada, porque tenemos una experiencia democrática más que absolutamente demostrada», ha apuntado Blanco para «animar a todos los gallegas a que vayan a votar».
«En Europa se están tomando decisiones que son absolutamente vitales en nuestra vida diaria, desde sectores como agricultura, ganadería, industria o recepción de fondos», ha argumentado también al incidir en la importncia de estos comicios.