InicioPOLÍTICAConsello.-Rueda rechaza lecturas sucesorias en que Calvo y Rodríguez sean los únicos...

Consello.-Rueda rechaza lecturas sucesorias en que Calvo y Rodríguez sean los únicos conselleiros que sigan de diputados

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho que «en absoluto» se puede hacer una lectura en clave sucesoria del hecho de que los conselleiros Diego Calvo (Presidencia, Xustiza e Deportes) y Román Rodríguez (Educación, Innovación, Universidades e FP) vayan a ser los únicos miembros de su gobierno que no renunciarán al acta de diputado en el Parlamento gallego.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, el presidente ha explicado que Calvo y Rodríguez son los conselleiros «con más experiencia parlamentaria» y tienen «esa doble visión de Gobierno y Parlamento que puede ser muy útil».

«Lo normal es que no haya una quiebra absoluta. La decisión, si quieren orientarla por algún lado, en la clave que usted (al periodista que preguntaba) lo decía, en absoluto. Yo intentaré estar toda la legislatura, si las fuerzas me acompañan», ha manifestado.

Pese a que rechaza esta lectura, lo cierto es que es una obligación legal, por el Estatuto de Autonomía, que el presidente de la Xunta sea elegido de entre los diputados del Parlamento. Por tanto, en caso de que Alfonso Rueda tuviese que renunciar por cualquier motivo, Calvo y Rodríguez sí podrían optar a sucederle.

«NO ES LA PRIMERA VEZ»

El presidente ha alegado que «no es la primera vez» desde 2009 –cuando el PPdeG regresó a la Xunta de la mano de Alberto Núñez Feijóo– que ocurren estas renuncias. Además, ha recordado que todos sus conselleiros fueron en las listas al Parlamento gallego en las elecciones autonómicas de febrero y que «tanto interna como externamente todos eran conocedores» de que esto ocurriría.

No en vano, ha agradecido la «enorme generosidad» de los otros siete conselleiros que renunciarán a la condición de diputado, algo que «al final es una decisión personal», aunque «puede haber una petición o sugerencia», para «centrarse en sus tareas» de gobierno.

De este modo, dejarán el acta en el Pazo do Hórreo el responsable de Mar, Alfonso Villares; el titular de Emprego, José González; la conselleira de Vivenda e Infraestruturas, María Martínez Allege; el titular de Facenda, Miguel Corgos; la responsable de Ecomomía e Industria, María Jesús Lorenzana; y la que fuera vicepresidenta segunda en la pasada legisaltura y actual conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

Ya no ostentaban la condición de diputados el Parlamento de Galicia los nuevos conselleiros: Antonio Gómez Caamaño (Sanidade), José López Campos (Cultura, Lingua e Xuventude) y María José Gómez Rodríguez (Medio Rural).

últimas noticias

Rueda reivindica en Cuntis la «buena política» desde lo local y llama a «ir a por todas» en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado desde Cuntis (Pontevedra) la "buena política"...

Rural.- Medio Rural creará nuevos pastizales en las cuatro provincias gallegas, uno de ellos en Viveiro de 30 hectáreas

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado la creación de nuevos...

Sumar Galicia reivindica la gestión del hantavirus de la ministra de Sanidad y afea la «oposición patética» de PP y VOX

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha puesto en valor...

Más de mil personas participan en la III Edición de la Carrera Solidaria 091 en Ourense organizada por Policía Nacional

Más de 1.000 personas han participado este domingo, 10 de mayo, en la III...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica en Cuntis la «buena política» desde lo local y llama a «ir a por todas» en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado desde Cuntis (Pontevedra) la "buena política"...

Sumar Galicia reivindica la gestión del hantavirus de la ministra de Sanidad y afea la «oposición patética» de PP y VOX

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha puesto en valor...

El PSdeG critica que la Xunta recurra una indemnización por un caso de acoso escolar y exige que la pague «de inmediato»

El portavoz de Educación del Grupo Socialista, Aitor Bouza, ha cargado contra la Xunta...