InicioPOLÍTICAConsello.-Rueda rechaza lecturas sucesorias en que Calvo y Rodríguez sean los únicos...

Consello.-Rueda rechaza lecturas sucesorias en que Calvo y Rodríguez sean los únicos conselleiros que sigan de diputados

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho que «en absoluto» se puede hacer una lectura en clave sucesoria del hecho de que los conselleiros Diego Calvo (Presidencia, Xustiza e Deportes) y Román Rodríguez (Educación, Innovación, Universidades e FP) vayan a ser los únicos miembros de su gobierno que no renunciarán al acta de diputado en el Parlamento gallego.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, el presidente ha explicado que Calvo y Rodríguez son los conselleiros «con más experiencia parlamentaria» y tienen «esa doble visión de Gobierno y Parlamento que puede ser muy útil».

«Lo normal es que no haya una quiebra absoluta. La decisión, si quieren orientarla por algún lado, en la clave que usted (al periodista que preguntaba) lo decía, en absoluto. Yo intentaré estar toda la legislatura, si las fuerzas me acompañan», ha manifestado.

Pese a que rechaza esta lectura, lo cierto es que es una obligación legal, por el Estatuto de Autonomía, que el presidente de la Xunta sea elegido de entre los diputados del Parlamento. Por tanto, en caso de que Alfonso Rueda tuviese que renunciar por cualquier motivo, Calvo y Rodríguez sí podrían optar a sucederle.

«NO ES LA PRIMERA VEZ»

El presidente ha alegado que «no es la primera vez» desde 2009 –cuando el PPdeG regresó a la Xunta de la mano de Alberto Núñez Feijóo– que ocurren estas renuncias. Además, ha recordado que todos sus conselleiros fueron en las listas al Parlamento gallego en las elecciones autonómicas de febrero y que «tanto interna como externamente todos eran conocedores» de que esto ocurriría.

No en vano, ha agradecido la «enorme generosidad» de los otros siete conselleiros que renunciarán a la condición de diputado, algo que «al final es una decisión personal», aunque «puede haber una petición o sugerencia», para «centrarse en sus tareas» de gobierno.

De este modo, dejarán el acta en el Pazo do Hórreo el responsable de Mar, Alfonso Villares; el titular de Emprego, José González; la conselleira de Vivenda e Infraestruturas, María Martínez Allege; el titular de Facenda, Miguel Corgos; la responsable de Ecomomía e Industria, María Jesús Lorenzana; y la que fuera vicepresidenta segunda en la pasada legisaltura y actual conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

Ya no ostentaban la condición de diputados el Parlamento de Galicia los nuevos conselleiros: Antonio Gómez Caamaño (Sanidade), José López Campos (Cultura, Lingua e Xuventude) y María José Gómez Rodríguez (Medio Rural).

últimas noticias

Interceptan con cocaína en el vehículo a una conductora que dio positivo en drogas en un control en Santiago

La Policía Local de Santiago ha intervenido este miércoles a una conductora con cocaína...

Interceptan con cocaína en el vehículo a una conductora que dio positivo en drogas en un control en Santiago

La Policía Local de Santiago ha intervenido este miércoles a una conductora con cocaína...

DEA.- Pazos (PPdeG) pone en valor los «avances» alcanzados con Rueda frente al «relato distópico» de PSOE y BNG

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha puesto en valor este miércoles los...

Los contribuyentes presentan 1,29 millones de declaraciones en el primer día de la Renta, un 9,8% más

Los contribuyentes han presentado hasta las 19.00 horas de este miércoles, 8 de abril,...

MÁS NOTICIAS

DEA.- Pazos (PPdeG) pone en valor los «avances» alcanzados con Rueda frente al «relato distópico» de PSOE y BNG

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha puesto en valor este miércoles los...

DEA.- Pontón acusa a Rueda de «criminalizar a los trabajadores» y lamenta: «Deja como legado una Galicia más débil»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha recriminado al presidente de la Xunta,...

AM-DEA- Besteiro insta a Rueda a poner en marcha el bono que le falta, «el bono gobierno», y empezar a gestionar Galicia

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado este miércoles al...