InicioPOLÍTICAConsello.-Rueda rechaza lecturas sucesorias en que Calvo y Rodríguez sean los únicos...

Consello.-Rueda rechaza lecturas sucesorias en que Calvo y Rodríguez sean los únicos conselleiros que sigan de diputados

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho que «en absoluto» se puede hacer una lectura en clave sucesoria del hecho de que los conselleiros Diego Calvo (Presidencia, Xustiza e Deportes) y Román Rodríguez (Educación, Innovación, Universidades e FP) vayan a ser los únicos miembros de su gobierno que no renunciarán al acta de diputado en el Parlamento gallego.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, el presidente ha explicado que Calvo y Rodríguez son los conselleiros «con más experiencia parlamentaria» y tienen «esa doble visión de Gobierno y Parlamento que puede ser muy útil».

«Lo normal es que no haya una quiebra absoluta. La decisión, si quieren orientarla por algún lado, en la clave que usted (al periodista que preguntaba) lo decía, en absoluto. Yo intentaré estar toda la legislatura, si las fuerzas me acompañan», ha manifestado.

Pese a que rechaza esta lectura, lo cierto es que es una obligación legal, por el Estatuto de Autonomía, que el presidente de la Xunta sea elegido de entre los diputados del Parlamento. Por tanto, en caso de que Alfonso Rueda tuviese que renunciar por cualquier motivo, Calvo y Rodríguez sí podrían optar a sucederle.

«NO ES LA PRIMERA VEZ»

El presidente ha alegado que «no es la primera vez» desde 2009 –cuando el PPdeG regresó a la Xunta de la mano de Alberto Núñez Feijóo– que ocurren estas renuncias. Además, ha recordado que todos sus conselleiros fueron en las listas al Parlamento gallego en las elecciones autonómicas de febrero y que «tanto interna como externamente todos eran conocedores» de que esto ocurriría.

No en vano, ha agradecido la «enorme generosidad» de los otros siete conselleiros que renunciarán a la condición de diputado, algo que «al final es una decisión personal», aunque «puede haber una petición o sugerencia», para «centrarse en sus tareas» de gobierno.

De este modo, dejarán el acta en el Pazo do Hórreo el responsable de Mar, Alfonso Villares; el titular de Emprego, José González; la conselleira de Vivenda e Infraestruturas, María Martínez Allege; el titular de Facenda, Miguel Corgos; la responsable de Ecomomía e Industria, María Jesús Lorenzana; y la que fuera vicepresidenta segunda en la pasada legisaltura y actual conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

Ya no ostentaban la condición de diputados el Parlamento de Galicia los nuevos conselleiros: Antonio Gómez Caamaño (Sanidade), José López Campos (Cultura, Lingua e Xuventude) y María José Gómez Rodríguez (Medio Rural).

últimas noticias

Heridos los tres ocupantes de un coche que se salió de la vía y chocó contra un muro en Pontevedra

Los tres ocupantes de un coche han resultado heridos en la noche de este...

Gómez Caamaño reivindica el proyecto Equio, que impulsará la primera red transfronteriza integral de atención al cáncer

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado que el Proyecto Equio impulsará...

La JUR rebaja el ‘colchón anticrisis’ de Abanca tras activarse el colchón anticíclico en España

La Junta Única de Resolución ha decidido reducir los requisitos los requisitos mínimos de...

Sanitarios denuncian el «decretazo» de los PAC ante Sanidade, que «confía» en un acuerdo en Mesa Sectorial

Decenas de trabajadores de los PAC de Galicia, con el apoyo de CIG-Saúde, se...

MÁS NOTICIAS

Xunta y Gobierno iniciarán negociaciones ante las discrepancias estatales sobre la reforma de la ley gallega del deporte

Los boletines oficiales autonómico y estatal --Diario Oficial de Galicia (DOG) y Boletín Oficial...

Jácome apelará a la Audiencia para intentar revocar su imputación porque «sobran los motivos para sobreseer» la causa

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha trasladado su "sorpresa" y ha avanzado...

Más de 670.000 euros para sufragar los gastos en seguridad de los partidos en el Congreso, 3.552 euros para el BNG

El Gobierno ha destinado un total de 676.550 euros en subvenciones para sufragar los...