InicioPOLÍTICAConsello.-Rueda rechaza lecturas sucesorias en que Calvo y Rodríguez sean los únicos...

Consello.-Rueda rechaza lecturas sucesorias en que Calvo y Rodríguez sean los únicos conselleiros que sigan de diputados

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho que «en absoluto» se puede hacer una lectura en clave sucesoria del hecho de que los conselleiros Diego Calvo (Presidencia, Xustiza e Deportes) y Román Rodríguez (Educación, Innovación, Universidades e FP) vayan a ser los únicos miembros de su gobierno que no renunciarán al acta de diputado en el Parlamento gallego.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, el presidente ha explicado que Calvo y Rodríguez son los conselleiros «con más experiencia parlamentaria» y tienen «esa doble visión de Gobierno y Parlamento que puede ser muy útil».

«Lo normal es que no haya una quiebra absoluta. La decisión, si quieren orientarla por algún lado, en la clave que usted (al periodista que preguntaba) lo decía, en absoluto. Yo intentaré estar toda la legislatura, si las fuerzas me acompañan», ha manifestado.

Pese a que rechaza esta lectura, lo cierto es que es una obligación legal, por el Estatuto de Autonomía, que el presidente de la Xunta sea elegido de entre los diputados del Parlamento. Por tanto, en caso de que Alfonso Rueda tuviese que renunciar por cualquier motivo, Calvo y Rodríguez sí podrían optar a sucederle.

«NO ES LA PRIMERA VEZ»

El presidente ha alegado que «no es la primera vez» desde 2009 –cuando el PPdeG regresó a la Xunta de la mano de Alberto Núñez Feijóo– que ocurren estas renuncias. Además, ha recordado que todos sus conselleiros fueron en las listas al Parlamento gallego en las elecciones autonómicas de febrero y que «tanto interna como externamente todos eran conocedores» de que esto ocurriría.

No en vano, ha agradecido la «enorme generosidad» de los otros siete conselleiros que renunciarán a la condición de diputado, algo que «al final es una decisión personal», aunque «puede haber una petición o sugerencia», para «centrarse en sus tareas» de gobierno.

De este modo, dejarán el acta en el Pazo do Hórreo el responsable de Mar, Alfonso Villares; el titular de Emprego, José González; la conselleira de Vivenda e Infraestruturas, María Martínez Allege; el titular de Facenda, Miguel Corgos; la responsable de Ecomomía e Industria, María Jesús Lorenzana; y la que fuera vicepresidenta segunda en la pasada legisaltura y actual conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

Ya no ostentaban la condición de diputados el Parlamento de Galicia los nuevos conselleiros: Antonio Gómez Caamaño (Sanidade), José López Campos (Cultura, Lingua e Xuventude) y María José Gómez Rodríguez (Medio Rural).

últimas noticias

El Senado pide, con la abstención del PSOE, reforzar la plantilla de Correos en la provincia de Lugo

El Senado ha pedido, con la abstención del PSOE, la adopción de medidas para...

Pesca.- La Xunta critica que el Gobierno «se empeña en retrasar» el dragado del Lérez

El presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, critica que "parece que algunos...

PSdeG acusa a Rueda de avalar el «pacto del tanatorio» y recuerda que el fallo del TC es previo a los estatutos del PP

La viceportavoz parlamentaria del PSdeG y exalcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha acusado al...

Letras.- USC homenajea el compromiso con la ética y la lengua de Begoña Caamaño y abraza a «Todas las Begoñas posibles»

El Salón Noble del Colexio de Fonseca, en Santiago, ha acogido este martes el...

MÁS NOTICIAS

PSdeG acusa a Rueda de avalar el «pacto del tanatorio» y recuerda que el fallo del TC es previo a los estatutos del PP

La viceportavoz parlamentaria del PSdeG y exalcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha acusado al...

La Xunta traslada a la Comisión Europea las alegaciones que presentó contra el cambio del reglamento de costas

La Xunta da "otro salto" al trasladar a la Comisión Europea las alegaciones que...

La oposición, sobre la instalación de SAIC en Galicia: «El PP es experto en vender la piel del oso antes de cazarlo»

El BNG y el PSdeG han mostrado este martes sus dudas sobre el optimismo...