InicioECONOMÍAConsello.- Xunta destina más de 14,7 millones al fomento de la construcción...

Consello.- Xunta destina más de 14,7 millones al fomento de la construcción de viviendas para alquiler accesible

Publicada el


El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno este lunes a destinar 14,7 millones a incentivar que promotores públicos y privados construyan o rehabiliten viviendas para alquiler, con la previsión de construir hasta 350 viviendas, según ha anunciado el presidente, Alfonso Rueda.

Esta medida, ha apuntado Rueda, se enmarca en el compromiso de impulsar la construcción de 400 inmuebles protegidos en los primeros 100 días de gobierno, y en el de doblar el parque residencial de vivienda pública esta legislatura.

Para ello, la Xunta impulsa, con fondos propios, la primera convocatoria de ayudas de una nueva modalidad de promoción de viviendas protegidas de nueva construcción o precedentes de rehabilitación, que se vayan a destinar a alquiler.

A estos incentivos se añade el lanzamiento, en la misma convocatoria, de la segunda edición de la línea de ayudas para la promoción de viviendas para alquiler, alojamientos temporales y otras modalidades residenciales tipo covivienda, viviendas intergeneracionales y modalidades similares, de nueva construcción o procedentes de la rehabilitación.

La convocatoria, de carácter plurianual, incluye dos programas diferenciados. En concreto, la Xunta destinará 7,2 millones al nuevo programa de viviendas protegidas de nueva construcción o de rehabilitación, con el objetivo de que sean viviendas de alquiler «al menos 15 años».

Además, se resevan algo más de 7,5 millones de los fondos del Plan de Vivienda 2022-2025 a la promoción de viviendas y otras modalidades residenciales tipo cohousing o viviendas intergeneracionales. En este caso, el alquiler debe prolongarse durante, al menos, 20 años.

Las viviendas se situarán en localidades que tengan inscritos en el Registro Único de Demandantes de Vivienda Protegida, al menos con cinco unidades de convivencia por cada vivienda para la que solicita financiación. Las prmociones deberán cumplir con la normativa de accesibilidad y tener una calificación energética mínima de A.

Las obras se realizarán en un máximo de 36 meses desde la fecha de notificación de la concesión de la ayuda. El plazo podrá extenderse 38 meses cuando se trate de promociones de más de 50 alojamientos o viviendas. En el caso de la rehabilitación, los plazos serán de 30 y 32 meses, respectivamente.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día hábil siguiente al de la publicación de la resolución de la convocatoria en el DOG y terminará el 31 de octubre de 2024.

CRUCE EN AS NEVES

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el proyecto de reforma del cruce de Setados, en la carretera PO-400, en el Ayuntamiento de As Neves. La inversión del Gobierno gallego superará los 460.000 euros.

La aprobación definitiva de la actualización de este proyecto costructivo lleva también aparejada la declaración de utilidad pública por la que se dispone de la urgente ocupación de ocho fincas.

Esta actuación tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad de este cruce, otorgándole más visibilidad.

últimas noticias

Miles de personas exigen en Vigo la «reconstrucción» del Área Sanitaria: «Es más urgente que nunca»

Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vigo para...

Besteiro apela en Ourense a desempeñar un «papel decisivo» el 29N para «impedir» que el PP y Vox lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho este miércoles un...

Sucesos.- Arden tres vehículos y la fachada de una vivienda en una carretera en Caldas de Reis

Un incendio ha afectado este miércoles a tres vehículos y a la fachada de...

Sucesos.- Arde un coche híbrido mientras circulaba por la AP-9 en Ferrol, aunque sin heridos

Un incendio en la parte frontal de un Peugeot 208 híbrido mientras circulaba en...

MÁS NOTICIAS

Besteiro apela en Ourense a desempeñar un «papel decisivo» el 29N para «impedir» que el PP y Vox lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho este miércoles un...

Xunta y Gobierno cerrarán este jueves la transferencia a Galicia de permisos de trabajo a extranjeros y aeródromos

Dirigentes de la Xunta y del Gobierno central cerrarán este jueves la transferencia a...

La Xunta asegura que la Comisión Europea elevará «a corto plazo» al TJUE el dictamen sobre la prórroga de la AP-9

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha asegurado este...