InicioECONOMÍAConsello.- Xunta destina más de 14,7 millones al fomento de la construcción...

Consello.- Xunta destina más de 14,7 millones al fomento de la construcción de viviendas para alquiler accesible

Publicada el


El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno este lunes a destinar 14,7 millones a incentivar que promotores públicos y privados construyan o rehabiliten viviendas para alquiler, con la previsión de construir hasta 350 viviendas, según ha anunciado el presidente, Alfonso Rueda.

Esta medida, ha apuntado Rueda, se enmarca en el compromiso de impulsar la construcción de 400 inmuebles protegidos en los primeros 100 días de gobierno, y en el de doblar el parque residencial de vivienda pública esta legislatura.

Para ello, la Xunta impulsa, con fondos propios, la primera convocatoria de ayudas de una nueva modalidad de promoción de viviendas protegidas de nueva construcción o precedentes de rehabilitación, que se vayan a destinar a alquiler.

A estos incentivos se añade el lanzamiento, en la misma convocatoria, de la segunda edición de la línea de ayudas para la promoción de viviendas para alquiler, alojamientos temporales y otras modalidades residenciales tipo covivienda, viviendas intergeneracionales y modalidades similares, de nueva construcción o procedentes de la rehabilitación.

La convocatoria, de carácter plurianual, incluye dos programas diferenciados. En concreto, la Xunta destinará 7,2 millones al nuevo programa de viviendas protegidas de nueva construcción o de rehabilitación, con el objetivo de que sean viviendas de alquiler «al menos 15 años».

Además, se resevan algo más de 7,5 millones de los fondos del Plan de Vivienda 2022-2025 a la promoción de viviendas y otras modalidades residenciales tipo cohousing o viviendas intergeneracionales. En este caso, el alquiler debe prolongarse durante, al menos, 20 años.

Las viviendas se situarán en localidades que tengan inscritos en el Registro Único de Demandantes de Vivienda Protegida, al menos con cinco unidades de convivencia por cada vivienda para la que solicita financiación. Las prmociones deberán cumplir con la normativa de accesibilidad y tener una calificación energética mínima de A.

Las obras se realizarán en un máximo de 36 meses desde la fecha de notificación de la concesión de la ayuda. El plazo podrá extenderse 38 meses cuando se trate de promociones de más de 50 alojamientos o viviendas. En el caso de la rehabilitación, los plazos serán de 30 y 32 meses, respectivamente.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día hábil siguiente al de la publicación de la resolución de la convocatoria en el DOG y terminará el 31 de octubre de 2024.

CRUCE EN AS NEVES

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el proyecto de reforma del cruce de Setados, en la carretera PO-400, en el Ayuntamiento de As Neves. La inversión del Gobierno gallego superará los 460.000 euros.

La aprobación definitiva de la actualización de este proyecto costructivo lleva también aparejada la declaración de utilidad pública por la que se dispone de la urgente ocupación de ocho fincas.

Esta actuación tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad de este cruce, otorgándole más visibilidad.

últimas noticias

Resumen.- Ascienden a 280 las hectáreas afectadas por los incendios de Ponteareas y Carballo

Varios incendios forestales se encuentran activos en Galicia, en municipios como Ponteareas (Pontevedra) y...

Rural.- Desalojados preventivamente los vecinos de cinco casas en Caión (A Laracha) por el incendio de Carballo

El incendio forestal originado en la parroquia de Noicela del municipio coruñés de Carballo...

(AM) Las Medallas del Parlamento gallego 2026 premian a las diputadas que abrieron el camino de la igualdad

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha ensalzado "el compromiso...

Empower se une al Museo de Pontevedra y lanza ‘Empower Parents’ en Galicia, que acerca la cultura a infancia con autismo

Empower, entidad especializada en mediación y aprendizaje cultural, y el Museo de Pontevedra, una...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo exige a la Diputación que «rectifique» e integre a los 16 exempleados de Suplusa tras la sentencia del TS

El PP provincial de Lugo exige a la Diputación que "rectifique" e integre a...

El comité de Repsol A Coruña convoca concentraciones y una jornada de huelga ante la «eliminación de puestos de trabajo»

El comité de empresa de la refinería de Repsol en A Coruña ha convocado...

Transportistas gallegos exigen a la Xunta que incluya ayudas para el sector ante las consecuencias de la guerra en Irán

El Comité Galego de Transportes ha acordado exigir a la Xunta que incluya actuaciones...