InicioECONOMÍAConsello.- Xunta destina más de 14,7 millones al fomento de la construcción...

Consello.- Xunta destina más de 14,7 millones al fomento de la construcción de viviendas para alquiler accesible

Publicada el


El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno este lunes a destinar 14,7 millones a incentivar que promotores públicos y privados construyan o rehabiliten viviendas para alquiler, con la previsión de construir hasta 350 viviendas, según ha anunciado el presidente, Alfonso Rueda.

Esta medida, ha apuntado Rueda, se enmarca en el compromiso de impulsar la construcción de 400 inmuebles protegidos en los primeros 100 días de gobierno, y en el de doblar el parque residencial de vivienda pública esta legislatura.

Para ello, la Xunta impulsa, con fondos propios, la primera convocatoria de ayudas de una nueva modalidad de promoción de viviendas protegidas de nueva construcción o precedentes de rehabilitación, que se vayan a destinar a alquiler.

A estos incentivos se añade el lanzamiento, en la misma convocatoria, de la segunda edición de la línea de ayudas para la promoción de viviendas para alquiler, alojamientos temporales y otras modalidades residenciales tipo covivienda, viviendas intergeneracionales y modalidades similares, de nueva construcción o procedentes de la rehabilitación.

La convocatoria, de carácter plurianual, incluye dos programas diferenciados. En concreto, la Xunta destinará 7,2 millones al nuevo programa de viviendas protegidas de nueva construcción o de rehabilitación, con el objetivo de que sean viviendas de alquiler «al menos 15 años».

Además, se resevan algo más de 7,5 millones de los fondos del Plan de Vivienda 2022-2025 a la promoción de viviendas y otras modalidades residenciales tipo cohousing o viviendas intergeneracionales. En este caso, el alquiler debe prolongarse durante, al menos, 20 años.

Las viviendas se situarán en localidades que tengan inscritos en el Registro Único de Demandantes de Vivienda Protegida, al menos con cinco unidades de convivencia por cada vivienda para la que solicita financiación. Las prmociones deberán cumplir con la normativa de accesibilidad y tener una calificación energética mínima de A.

Las obras se realizarán en un máximo de 36 meses desde la fecha de notificación de la concesión de la ayuda. El plazo podrá extenderse 38 meses cuando se trate de promociones de más de 50 alojamientos o viviendas. En el caso de la rehabilitación, los plazos serán de 30 y 32 meses, respectivamente.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día hábil siguiente al de la publicación de la resolución de la convocatoria en el DOG y terminará el 31 de octubre de 2024.

CRUCE EN AS NEVES

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el proyecto de reforma del cruce de Setados, en la carretera PO-400, en el Ayuntamiento de As Neves. La inversión del Gobierno gallego superará los 460.000 euros.

La aprobación definitiva de la actualización de este proyecto costructivo lleva también aparejada la declaración de utilidad pública por la que se dispone de la urgente ocupación de ocho fincas.

Esta actuación tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad de este cruce, otorgándole más visibilidad.

últimas noticias

La «emergencia» de la vivienda y el valor histórico de la USC, temas centrales del debate entre las candidatas a rectora

Las cuatro candidatas a la rectoría de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)...

La Eurocámara rechaza relajar el derecho a compensación por retraso y exige equipaje de mano sin sobrecoste

La comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha adoptado este lunes sus líneas rojas...

El archivero de la Catedral de Tui rastrea las raíces en O Porriño (Pontevedra) de ancestros del papa León XIV

El canónigo-archivero de la Catedral de Tui, Avelino Bouzón, ha publicado unas pesquisas en...

Sindicatos mantienen las movilizaciones en la conserva tras acabar sin acuerdo la reunión de mediación con la patronal

Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT ha confirmado que mantienen las movilizaciones previstas en...

MÁS NOTICIAS

La Eurocámara rechaza relajar el derecho a compensación por retraso y exige equipaje de mano sin sobrecoste

La comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha adoptado este lunes sus líneas rojas...

Sindicatos mantienen las movilizaciones en la conserva tras acabar sin acuerdo la reunión de mediación con la patronal

Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT ha confirmado que mantienen las movilizaciones previstas en...

Consello.- La Xunta lanza líneas de ayudas de más de cinco millones a ayuntamientos para mejorar la gestión de residuos

La Xunta destina el próximo año más de 5,1 millones de euros a distintas...