El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha rechazado hablar de «discriminación» a Santiago por el hecho de no haber citado aún a la alcaldesa, Goretti Sanmartín, a la que ha solicitado documentación que «aún no está aportada» desde su último encuentro en octubre de 2023.
En concreto, la semana pasada Rueda avanzaba su intención de, una vez fue reelegido al frente del Gobierno autonómico, citar al presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, con el que se verá la próxima semana; a los cuatro mandatarios provinciales y a los alcaldes de Vigo, Abel Caballero; y a la de Lugo, Paula Alvarellos.
Ante esto, la regidora compostelana acusó al presidente de la Xunta de «no reconocer» a la capital de Galicia y le reiteró la petición de reunirse porque había asuntos «pendientes», como la financiación por la condición de Santiago como capital, el turismo y la vivienda.
Este lunes, al ser preguntado por estas críticas, Alfonso Rueda ha alegado que cita a los alcaldes de Vigo y de Lugo porque el primero, Abel Caballero, no acudió a la última ronda de contactos que mantuvo con los regidores urbanos y porque la segunda, Paula Alvarellos, tomó posesión en febrero tras la marcha de Lara Méndez.
«Interpretar esto como discriminación, sinceramente ni es justo ni es ajustado a la realidad», ha replicado el titular del Gobierno gallego, no sin antes recordar que el Ayuntamiento de Santiago «quedó e aportar documentación» sobre los asuntos abordados el año pasado y «aún no está aportada».
En cualquier caso, Rueda ha prometido que «periódicamente» irá manteniendo contactos con alcaldes porque es su «obligación».